Si estás aquí es porque quieres saber qué es WordPress y los beneficios que ofrece. El desarrollo web es una de las áreas con mayor demanda en la actualidad debido a la expansión del mundo digital. Y con la expansión de la web, también surgen un sinfín de mejoras en cuanto a herramientas para desarrollo.

La gestión de contenidos es muy importante para un sitio en internet, ya sea personal, una empresa, etc. WordPress es uno de los gestores de contenido web más populares y uno de los más utilizados por los profesionales.

 

Te recomiendo leer: Fases y etapas del diseño web

¿Qué es WordPress?

Worpress es lo que se llama un CMS (Content Management System) lo que quiere decir sistema de gestión de contenido. La función de esta herramienta de gestión de contenido es poder crear de manera sencilla un sitio web.

Entonces, con WordPress, podemos editar el contenido que queremos que aparezca en nuestro sitio web, al igual que las imágenes. Con este software también podemos establecer el diseño o estilo de nuestro website, gracias a las plantillas de diseño.

Este editor es el más utilizado a nivel mundial, debido a la sencillez con la que podemos manipularlo. WordPress es de código abierto, y es sumamente fácil de instalar, de conseguir un hosting apropiado, y de ejecutar.

Desde su aparición en el año 2003 su popularidad fue en ascenso y abrió una gama de nuevas oportunidades. Con esta herramienta, cualquiera, incluso con pocos conocimientos de desarrollo web, puede crear un sitio web y gestionar su contenido.

 

¿Por qué debes usar WordPress?

Sabiendo qué es esta herramienta ahora debes preguntarte ¿por qué debo utilizar WordPres para crear, mantener y editar mi sitio web? Pues, razones hay muchas y nosotros te mostramos las principales. Una de ellas es la mencionada facilidad con la que puedes tratar tu sitio web.

Puedes utilizarlo con escasos conocimientos de informática y de desarrollo web

Este punto es determinante para muchos que crean ellos mismos su contenido y llevan el mantenimiento de sus páginas. Con la interfaz y los controles intuitivos de WordPress, es muy fácil cumplir con la tarea de gestión de contenido. 

Es importante señalar que WordPress no es un sistema de creación de blogs como Blogger u otras herramientas. Aunque sí se puede crear y gestionar un blog, su diseño está ideado para la elaboración de sitios web. Esto es importante cuando queremos tener un sitio web con un aspecto más profesional.

Es gratuito

Otra ventaja es que es de licencia libre, puedes descargarlo e instalarlo sin costo y también es de código abierto. Esto hace que sea, no solo de fácil instalación, sino también modificable para una constante mejora de su plataforma.

Variedad de plantillas

Si crees que personalizar tu sitio web será un problema con WordPress, permíteme decirte que estás equivocado. Este CMS ofrece una variedad casi infinita de plantillas y opciones de estilos, además de una amplia gama de plugins. Con estas herramientas que te ofrece podrás pulir al máximo el diseño de tu portal web, modificando muchos detalles.

Diseño responsive

Hoy en día, en la era de los teléfonos inteligentes, es importante que un sitio web sea responsive. Esto quiere decir que la página puede visualizarse sin modificaciones o con modificaciones mínimas, en diferentes dispositivos. Esto es especialmente importante cuando nuestro sitio web es visitado a través de un Smartphone u otro dispositivo móvil.

Orientado al SEO

Si no tienes muchos conocimientos de SEO, WordPress te brinda gran asistencia al respecto. Además de los plugins de los que dispone para realizar labores SEO, también te asiste con la optimización del contenido. Esto resulta en que, las páginas creadas con esta herramienta suelen tener un buen posicionamiento y visibilidad en los buscadores.

Otro aspecto positivo de este CMS es que no presenta casi ninguna limitante para poder realizar modificaciones en tu web. Te ofrece la posibilidad de exportación para tener un respaldo de tu contenido y así, un control total sobre él.

 

¿Qué tipo de sitios puedo desarrollar en WordPress?

Con toda la variedad de opciones que nos ofrece este gestor de contenido, podemos desarrollar muchos tipos de sitios web. Como es de suponer, dependiendo del tipo de web que desees desarrollar, dicho sitio deberá tener unas características específicas.

Pero no debes preocuparte por esto, porque, como te hemos mencionado, WordPress te permite elaborar muchos tipos de páginas. Pero ¿Cuáles son los tipos de portales que puedes crear con WordPress? A continuación, lo sabrás.

Páginas web

Por supuesto que la lista debía ser encabezada por las tradicionales páginas web. WordPress te permite crear páginas web personales o corporativas. En ellas puedes gestionar información útil para mostrar a los usuarios información importante sobre tu empresa o marca personal.

Si tu página web es corporativa, puedes publicar contenido relevante sobre tu empresa y los productos o servicios que ofrece. También puedes publicar contenido útil como información de contacto, contrataciones u otros aspectos que pueden ser útiles para tus clientes. 

Si lo que quieres es una página para promocionar tu marca personal, WordPress también es una excelente opción. Puedes crear una página donde te des a conocer y donde aparezcan tus blogs, redes sociales, etc.

Sea cual sea el tipo de página web que necesites desarrollar, con este editor de contenido podrás hacerlo sin problemas. Verás que las herramientas que puedes utilizar serán de mucha utilidad y tu página tendrá un aspecto bastante profesional.

Blogs

Ahora, si lo que haces es crear contenido para Internet, este CMS también ofrece la mejor manera de crear blogs. Esto es a su función predeterminada de crear entradas, que es la forma de publicar contenido. Y no solo esto, sino que, además de agregar texto, también podrás agregar contenido multimedia.

También encontraras opciones muy interesantes que te permitirán organizar tus entradas y añadir enlaces a dichas entradas. Con estas funcionalidades podríamos elaborar un menú de navegación bastante atractivo y de mucha utilidad para nuestros lectores. Con WordPress podrás crear un blog muy atractivo y fácil de visualizar.

Tiendas online

Actualmente las tiendas online son de los portales web más utilizados, ya que, el comercio electrónico resulta cómodo y sencillo. Las compras por internet pueden facilitarnos mucho la vida y es uno de los negocios que generan más ganancias.

Por este motivo, los encargados de mejorar WordPress, decidieron que nada mejor que incluir la creación de tiendas online. Después de todo, estos tipos de sitios web son muy demandados por los propietarios de páginas web.

Es por ello que la herramienta cuenta con plugins que permiten la creación de páginas con propiedades de ecommerce. Al igual que el resto de las características que ofrece, estos plugins son de fácil manejo. Personas sin conocimientos de desarrollo web pueden utilizarlo y obtener grandes resultados.

Catálogos

Un tipo de sitio web bastante común en la actualidad. Esto se debe a la gran cantidad de profesionales que se promocionan de forma independiente en internet. El marketing digital se va aplicando cada vez más, y es por ello que los catálogos web se están haciendo cada día más populares. 

Cuando una persona necesita promocionar sus servicios profesionales de manera independiente en internet, necesitará un sitio tipo catálogo. 

Y, adivina qué ¡WordPrees te ofrece una solución! Este CMS permite la creación de portales web que puedes utilizar como catálogo o portafolios digital. Especialmente útil para fotógrafos, diseñadores web, diseñadores gráficos, incluso, programadores.

Con este editor de contenido podrás organizar tus proyectos y mostrarlos a tus clientes incluyendo información de relevancia. Publicar tus páginas, medios de contacto e interactuar con tus posibles clientes con el fin de realizar contrataciones.

Landing pages

Las Landing Pages son muy efectivas en la actualidad como técnica de marketing digital para captar posibles clientes. Este tipo de sitos están basados en captar leads, que no son más que los datos de contacto del usuario.

Estos formularios dirigidos a los usuarios tienen mucho valor para poder contactar con ellos en el futuro. Ganar el contacto de un posible cliente es la clave de muchos proyectos digitales. WordPress permite la creación de landing pages que facilitan la captación efectiva de clientes.

Como ya hemos mencionado, nuestro editor permite realizar una buena optimización SEO para nuestro contenido y nuestras páginas. El flujo de clientes producto de la optimización SEO del contenido es de especial importancia para las landing pages.

Con WordPress puedes crear los formularios que serán rellenados por los usuarios. Por lo general, estos formularios aparecen luego de que el lector accede al llamado a la acción. También te permite optimizar su página para tener un buen posicionamiento y obtener mejores resultados.

 

Te recomiendo leer: Cómo diseñar una página web

 

Raúl Sánchez consultor SEO y diseñador web

Consultor SEO y diseñador web. Apasionado del Marketing Digital, Ayudo a empresas y autónomos a despegar y crecer en internet.
Con mis conocimientos en SEO y diseño web, consigo lograr que tengan más visibilidad y consigan sus objetivos.

Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Linkedin Sígueme en Twitter

× ¿Cómo puedo ayudarte?
Twittear
Pin
Compartir
Compartir