¿Quieres saber qué es y cómo funciona WhatsApp Business? Hemos preparado la guía más completa para que puedas resolver todas tus dudas. WhatsApp Business ha llegado para ayudar a empresas, profesionales y autónomos a conectar de manera más directa y precisa con sus clientes.

Esta App ha estado en crecimiento continuo desde su adquisición por parte de Facebook en el 2014. En esta oportunidad te mostraremos cómo puedes configurar de manera correcta WhatsApp Business para sacarle el mayor provecho. Te enseñaremos a impulsar tu búsqueda de clientes y tus ventas online con la ayuda de la versión profesional de WhatsApp.

¿Todo listo? Comencemos…

 

Descargar WhatsApp Business

Descargar WhatsApp Business App Store Descargar WhatsApp Business Google Play

 

Te recomiendo leer: 5 consejos para mejorar la presencia online de tu empresa

¿Qué es WhatsApp Business?

Es una versión de WhatsApp creada especialmente para satisfacer las necesidades de comunicación e interacción de las empresas. A través de este servicio de mensajería instantánea puedes crear promociones y contactar con tu audiencia de forma más directa y convincente.

Cada día son más las empresas que promocionan sus productos y servicios a través de esta aplicación. Esto debido a las múltiples ventajas que ofrece a los perfiles de empresa.  No solo es una plataforma atractiva para conectar con los usuarios y potenciar las ventas. También puedes ver estadísticas en tiempo real que te permitan tomar decisiones correctas en tus campañas de marketing. Además de ello, te proporciona opciones de organización estupendas.

Por ejemplo, las funciones de etiquetado de las conversaciones. Mediante esta función puedes conseguir rápidamente la conversación de tu interés en un momento determinado. También puedes segmentar tu audiencia y lograr control sobre todos tus procesos. Esta app ha tenido un éxito excepcional puesto que su crecimiento ha sido más notable que otras aplicaciones relacionadas con el marketing empresarial. No solo se utiliza como medio de comunicación entre empresa y cliente.

WhstsApp también constituye un eficaz medio de comunicación entre miembros y departamentos de la propia empresa.

Diferencias entre WhatsApp y WhatsApp Business

A simple vista puede parecer que WhsatsApp y WhatsApp Business son dos aplicaciones idénticas. Sin embargo, existen diferencias notorias que nos harán comprobar la autenticidad y estilo de cada una. Te enseñaremos las diferencias más evidentes entre estas dos aplicaciones que comparten un origen común:

Perfil e interfaz

El perfil de ambas aplicaciones es muy similar, puesto que el perfil de empresa queda configurado de la misma forma que uno personal. Si ya estás habituado al uso de la versión normal de WhatsApp, entonces no te sentirás extraño dentro de la interfaz de la versión business. Encontrarás las pestañas de ajuste, chats, llamadas, e historias.

Diferente logotipo

WhatsApp Business posee un logotipo diferente al de la versión típica de WhatsApp. Esta diferencia es muy importante pues te permitirá identificar la aplicación business en tu teléfono. Pero además de ello, también podrás saber cuál es la app que debes instalar cuando la busques en la tienda de descargas.

Mientras que la app tradicional muestra un teléfono encerrado en un círculo, la versión business consta de una letra B encerrada en el círculo. Es una diferencia notoria y que permite distinguir muy bien entre cada una de las alternativas disponibles.  

Identificación de chats

Los chats en las cuentas de WhatsApp tradicional no están identificados por defecto. Son conversaciones naturales que los usuarios inician y continúan sin mayor formalismo.

Pero en WhatsApp Business al iniciar un chat nuevo con algún usuario, el mensaje está identificado como proveniente de una cuenta de empresa. 

Este pequeño detalle puede hacer que los usuarios que reciben los mensajes, es decir, los potenciales clientes, reaccionen de forma distinta. Esta persona estará en mayor disposición de recibir ofertas o anuncios interesantes disponibles en un chat de empresa.

Características de tu negocio

Mediante WhatsApp en la versión para empresas puedes configurar la información y características de tu negocio para que tus usuarios puedan acceder a ella.

Al momento de configurar tu perfil podrás añadir toda la información que consideres relevante para proyectar tu negocio. Estos son los datos más importantes que puedes aportar a tu audiencia desde tu perfil de WhatsApp Business:

  • Dirección de tu negocio.
  • Descripción de servicios.
  • Datos de contacto.
  • Horarios de atención.
  • Sitio web oficial.

Respuestas automáticas

En la versión de WhatsApp business tienes la posibilidad de automatizar respuestas de manera personalizada. De hecho, todos estos mensajes o respuestas personalizadas están clasificados según ciertas características.

  • Mensajes de bienvenida: Cuando recibes un mensaje de un nuevo usuario puedes diseñar una bienvenida personalizada para intentar captar su interés desde el principio.
  • Respuestas rápidas: Algunos asuntos pueden ser respondidos de forma rápida a través de mensajes personalizados de WhatsApp Business. De esta manera ahorras tiempo y siempre tendrás una respuesta adecuada para tus clientes.
  • Mensajes de ausencia: No todo el tiempo estás en línea o disponible para reponderle a tus potenciales clientes. Pensando en ello, WhatsApp para negocios te permite predefinir respuestas a quienes te escriben mientras estás ausente.

Acortador de enlaces

En la aplicación tradicional debes compartir siempre tu número telefónico para mantener comunicación frecuente con tus contactos. Sin embargo, en WhatsApp para empresas, solo basta con compartir un enlace corto.

A través de este enlace corto, configurable desde la app, tus clientes pueden contactarte cuando quieran sin tener tu número telefónico. Esto también ahorrará a tus contactos la tarea de almacenar tu número dentro de la memoria de sus dispositivos.

 

Ventajas de WhatsApp Business

Es probable que te preguntes por qué es buena idea descargar y utilizar WhatsApp Business para la gestión de las comunicaciones en tu empresa. Para responder esta interrogante te enseñaremos las ventajas ciertas que te ofrece esta app:

  • Fácil de configurar y gestionar: Esta aplicación es muy sencilla de configurar y de utilizar. Esta característica te proporciona un gran ahorro de tiempo, y la curva de aprendizaje no será difícil de superar.
  • Las personas están habituadas a WhatsApp: Si llegas a tus potenciales clientes a través de WhatsApp Business, estás aprovechando el potencial de una app a la que todo el mundo está habituada. Es una gran ventaja con respecto a otras aplicaciones similares que también sirven para gestión de perfiles empresariales.
  • Mayor capacidad de personalización: Es una de las plataformas de comunicación y marketing con más capacidad de personalización a partir de los intereses de tu negocio.
  • Interfaz moderna: Tu marca se verá favorecida por la agradable interfaz que WhatsApp Business te ofrece para que puedas mostrar tus productos o servicios.
  • Análisis de datos: Cualquier aplicación que se encargue de la gestión de tu perfil online como empresa debe permitirte analizar datos de tus campañas y audiencia. WhatsApp lo hace de una manera fácil para que puedas tomar decisiones correctas a corto y mediano plazo.
  • Mejor sincronización con WhatsApp web: Si lo que deseas es conectar tu perfil empresarial móvil con la versión web, entonces WhatsApp Business es la mejor alternativa de integración.
  • Automatiza procesos: Puedes ahorrar mucho tiempo gracias a las opciones de automatizar respuestas y otros procesos que te ofrece WhatsApp para negocios.

 

¿Cómo descargar WhatsApp Business?

La descarga de la aplicación es un proceso idéntico al que tendrás que seguir si deseas instalar cualquier app. Ingresa a la tienda de descarga correspondiente y coloca el nombre de la aplicación.

Luego deberás esperar que se complete todo el proceso de descarga e instalación. Es un proceso muy rápido que verás completado en tan solo instantes. 

Descargar WhatsApp Business

Descargar WhatsApp Business App Store Descargar WhatsApp Business Google Play

 

¿Cómo configurar una cuenta de empresa para WhatsApp?

Para empezar, deberás asignar un número tde teléfono a tu cuenta de empresa que será verificado a través de un código. Este código llegará por SMS y quedará registrado como el número oficial de tu aplicación.

Luego deberás indicar el nombre de tu empresa, y comenzar a crear tu perfil personalizado.

Deberás aportar datos de ubicación, sitio web, qué productos o servicios ofreces a tus clientes, y en qué horario estás disponible para atenderlos.

 

¿Cómo verificar tu empresa en WhatsApp Business?

Con la finalidad de evitar fraudes en el proceso de comercio electrónico, WhatsApp business está implementado un sistema único de verificación. Esta función no se encuentra disponible para todos los usuarios, pero su periodo de prueba ha arrojado resultados convincentes.

 

¿Cómo atraer clientes a tu WhatsApp Business?

Si ya has configurado todo en tu cuenta de WhatsApp para negocios, solo te resta preocuparte por atraer los clientes hasta tu app.

Para ello tendrás que combinar la aplicación con otras estrategias de captación de leads. A través de tu sitio web puedes captar contactos que después puedes aprovechar en tus campañas de WhatsApp Business.

Además, es buena idea compartir tus enlaces cortos para que muchas personas puedan contactarte y saber más de tu empresa en el momento que lo deseen.

Otro aspecto a considerar es la forma en que recibes a tus clientes para estimular el proceso de compra después del primer contacto. Para ello deberás crear un perfil atractivo y en armonía con los valores de tu marca.

WhatsApp Business es una herramienta muy potente que debes aprovechar al máximo si quieres superar a tus competidores en el mercado actual. Descarga y configura ahora mismo tu aplicación y comienza a generar conversiones a partir de una correcta gestión.

 

➥ Te recomiendo leer: ¿Mi empresa necesita un blog?

 

¡Compártelo y déjame un comentario, gracias!

Raúl Sánchez consultor SEO y diseñador web

Consultor SEO y diseñador web. Apasionado del Marketing Digital, Ayudo a empresas y autónomos a despegar y crecer en internet.
Con mis conocimientos en SEO y diseño web, consigo lograr que tengan más visibilidad y consigan sus objetivos.

Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Linkedin Sígueme en Twitter

Twittear
Pin
Compartir
Compartir