Un sitio web, es una herramienta de Marketing para dar a conocer tu empresa en internet y afianzar la fidelidad de tus clientes. Muchas empresas han descubierto estos beneficios, y sin pensarlo dos veces, se atrevieron a desarrollar su primera web corporativa ¿Pero cómo saber si también mi empresa necesita un blog?

¡Claro que necesita uno! Hoy día es extremadamente importante que las empresas se adapten al mercado digital. De esta manera, pueden continuar expandiendo los horizontes de su marca y posicionarse eficientemente en el mercado global.  

Si tu nuevo objetivo es dar a conocer tu marca en internet, esta es tu gran oportunidad. En esta entrada a mi blog conocerás todos los beneficios que aporta un blog a tu empresa. Además, te enseñaré como trabajarlo correctamente para que se convierta en una herramienta de Marketing poderosa lo antes posible. ¡Comencemos!

¿Necesita tu página web o tienda online un blog? Clic para tuitear

 

Te recomiendo leer: ¿Qué es el Marketing Digital y cuáles son sus beneficios?

¿Qué es un blog?

Un blog es una página web, que permite a su administrador publicar contenido de forma periódica. La información suministrada en los artículos o posts publicados, va orientada según la finalidad objetiva del blog. Además, estas publicaciones se ordenan cronológicamente, así el último artículo publicado será el primero en aparecerle al lector.  

Tanto, profesionales independientes, como pequeñas y grandes empresas, han descubierto el potencial casi infinito que poseen estas páginas web. Claro, solo si son administrados correctamente, ya que es una herramienta digital que necesita tiempo y dedicación. 

Por consecuente, es importante saber exactamente qué se quiere comunicar en el blog, cómo comunicarlo y qué objetivo tiene cada artículo publicado. Debido a estas razones, es importante idear una planificación previa y ofrecerle una adecuada administración durante su funcionamiento. Solo así, tendrás la ventaja de evaluar si es necesario realizar cambios que generen un impacto positivo.

Existen al menos 5 partes principales que se mantienen en la mayoría de blogs, y aquí las conocerás detalladamente:

  • Cabecera (header): Es la parte superior del blog, en esta sección suele colocarse el logo, el título y el menú principal con todos los apartados. Algunos administradores incorporan información adicional como enlaces a redes sociales, anuncios o slogan. 
  • Columna principal: Es la sección principal de todo tipo de blog y puede llegar a ocupar casi todo el espacio. En esta parte se encuentran los artículos, material gráfico y contenido multimedia. También fechas, autores de los posts, anuncios, formularios de suscripción, opiniones; etc.
  • Barra lateral (sidebar): Esta barra es opcional ya que no todos los blogs la incorporan. Suele ser una columna un tanto estrecha y se ubica al lado izquierdo o derecho. Es común encontrar en ella enlaces a distintas redes sociales, formularios de suscripción, publicidades, caja de búsqueda; etc.
  • Pie de página (footer): Es la sección inferior y se extiende por todo lo ancho del blog. Incorpora enlaces que direccionan hacia avisos legales, políticas de privacidad, cookies, copyright; etc. También puede llevar datos personales como el email y números telefónicos.
  • Fondo (background): Es la parte trasera de toda la información y puede presentar distintos colores, degradados, imágenes o patrones.

Igualmente debes saber que existen distintos tipos de blogs y cada uno posee una finalidad diferente. En internet puedes encontrar blogs informativos que enseñan algo o venden productos u ofrecen servicios. 

 

Tipos de blogs

Es el momento de mostrarte distintos tipos de blogs online, para que logres determinar en qué patrón debe ir orientado el tuyo. Veamos: 

  • Blog personal: Es el más común que existe y funciona como una especie de bitácora personal donde puedes contar tus experiencias, expresar tus ideas, conocimientos, etc.
  • Blog profesional: Orientados en ofrecer información objetiva y posicionar la marca personal en el mercado digital. 
  • Blog corporativo: Parecido al blog profesional pero orientado a pequeñas y grandes empresas que desean posicionar su marca y refrescar la imagen corporativa.
  • Blog temático o de nicho: Son blogs especializados en una temática especifica que puede ser el cine, música, deporte; etc. Este tipo de blog siempre busca generar ingresos económicos.

 

¿Para qué sirve un blog?

Aunque el auge de las redes sociales diariamente crece aún más, estas no logran remplazar el rol que cumple un blog. Esto puede deberse a que el blog continúa siendo uno de los canales que más confianza genera en internet. 

Estas webs son herramientas claves para alcanzar objetivos corporativos, y sin importar cuantos años pasen, seguirán siendo imprescindibles para ello. Gracias a su eficiente alcance con el público, son esenciales dentro de las estrategias de marketing y Social Media. 

Un blog es una puerta abierta para entrar a un mundo de oportunidades. Si necesitas darte a conocer dentro del mercado global, es la mejor opción para conseguirlo. Además, es un medio de comunicación que permite a las compañías dialogar eficientemente con sus clientes, proveedores, socios y empleados. 

Para ofrecerte una idea aún más amplia, a continuación voy a explicarte al detalle para qué sirve un blog corporativo. 

▶️ Posicionamiento en buscadores webs (SEO)

Comparado a otras páginas online, un blog permite incluir más palabras claves al momento de suministrarle información. Y mientras más keywords poseas en tu web corporativa, mayores oportunidades de visibilidad lograrás en los buscadores. 

Aunque para alcanzar óptimos resultados en lo motores de búsqueda, necesitas incorporar palabras claves o keywords bien estructuradas. Esta es la mejor manera de garantizar, que los usuarios consigan en internet lo que tienes para ofrecerles. 

▶️ Genera ingresos de dinero 

Un blog funciona perfectamente como generador de dinero, aunque debes tener presente que monetizarlo no es tarea sencilla. Estas webs necesitan ser trabajadas constantemente, de lo contrario es imposible conseguir de retorno algún beneficio económico. 

¿Qué debo hacer para monetizar mi blog? Necesitas posicionar tu marca, fidelizar la audiencia y establecer estrategia de afiliación. Si logras cumplir cada uno de estos aspectos, te aseguro que tus ganancias incrementaran constantemente.

▶️ Logra leads de manera efectiva

Con un blog, es muchísimo más sencillo conseguir leads de usuarios mediante formularios. Al captar datos como su email, teléfono o nombres completos; ese usuario pierde su condición de visitante anónimo. Así puedes hacerle un seguimiento constante, hasta convertirlo en un cliente potencial. 

Todos los usuarios registrados en tu blog debes tratarlos con mucha cautela. Si les envías mucho contenido corporativo o de venta, probablemente terminen cansándose y sintiéndose sobrecargados de información. ¿Esto no es lo que quieres verdad?

▶️ Reconocimiento de tu marca

Tu blog será el espacio digital donde podrás demostrar todos tus conocimientos y que puedes aplicarlos sobre otras personas o empresas. Gracias a esta fabulosa oportunidad, lograrás ampliar los horizontes de tu marca y posicionarte en tu nicho.  

Los blogs son canales muy eficientes para mejorar la imagen de cualquier empresa, solo requieren una inversión de tiempo y esfuerzo. Incluso, puedes trabajar conjuntamente con tus redes sociales corporativas para optimizar los resultados. 

▶️ Conseguir clientes

Un blog es una ventana de oportunidades que también sirve como mecanismo captador de clientes potenciales. Siempre que sea un espacio online bien trabajado, muchos usuarios pueden enamorarse de tu trabajo y contactarte para trabajar contigo.

Estos clientes pueden ser profesionales freelance u otras empresas interesadas en establecer alianzas comerciales. Así que debes aprovechar estas oportunidades para incrementar tu lista de clientela y mejorar así tus ingresos económicos. ¿No lo crees?

Ventajas de un blog

Son muchas las ventajas que puedes obtener tras desarrollar un blog para tu empresa. Aunque para disfrutar todos esos fabulosos beneficios debes esforzarte mucho y armarte de paciencia. Por muy ventajoso que sea un blog corporativo, no brinda frutos de la noche a la mañana.

Así que antes de explicarte todas las ventajas de un blog, primero quiero mostrarte las estrategias que debes realizar para gestionarlo correctamente. 

▶️ Define responsabilidades

Antes de su lanzamiento en internet, es importante establecer quien o quienes tendrán la responsabilidad de administrarlo. Puede ser uno o varios empleados que tengan la disposición de crear buen contenido creativo, para así generar un mayor tráfico de visitas. 

Si es una empresa pequeña, su gerente puede ser quien lleve a cabo esta responsabilidad. En las grandes compañías, lo ideal es que sea el área de comunicación quien asuma esta tarea. Aunque, también existe la posibilidad de contratar un servicio de redacción de contenidos.

▶️ Establece metas u objetivos

Es vital que todo el equipo esté consciente sobre cuáles son las metas a alcanzar con el blog corporativo. Esta es la mejor vía, para que todos trabajen coordinadamente por el mismo propósito. Además, estos objetivos deben mantener relación con las demás estrategias comunicacionales de la empresa.   

Para cumplir estos objetivos, debes establecer cuantos artículos serán publicados en el blog corporativo, y con cuanta frecuencia serán actualizados. Para ello es recomendable crear un calendario editorial que permita organizar las publicaciones.

También debe definirse si se manejará material gráfico y/o contenido multimedia. De ser así, debe manejar un concepto creativo que vaya relacionado con los valores de la empresa.

▶️ Interacción con el público

No puedes hacer a un lado la participación del lector, o de lo contrario, generarías consecuencias y no beneficios. Por esa razón, debe definirse de que forma podrán intervenir los distintos públicos. Recuerda que sus opiniones pueden ayudarte a mejorar debilidades de la empresa que ni imaginabas.

Además, debe establecerse el tipo de respuesta que recibirá si plantea una opinión, duda, consulta o queja. Esto es fundamental para que los visitantes no se sientan ignorados, y sepan que ellos también son importantes para el desarrollo de la empresa.

Luego de desarrollar estos tres aspectos, podrás subir tu blog corporativo a la web. Posterior a esto, solo necesitará su debida actualización para mantener el interés de los usuarios.  

 

 

25 Ventajas de un blog online

¡Ahora sí! Llegó el momento de que conozcas las 25 ventajas que garantiza un blog corporativo bien trabajado:

  1. La incorporación de texto, imágenes o material multimedia es un proceso muy fácil de realizar.
  2.  Puedes exponer datos personales y logros de tu empresa para crear identidad con los distintos públicos
  3.  Ayuda a refrescar la imagen de la empresa, gracias a la transparente interacción con el usuario.
  4. Logra captar más clientes gracias al contenido creativo no necesariamente publicitario.
  5. Genera interés, involucramiento y fideliza más clientes.
  6. Permite generar jugosos ingresos económicos siempre que sea un espacio bien trabajado.
  7. Concibe respuestas inmediatas al cliente mediante el sistema de mensajería automática, o a través de un gestor.
  8. Garantiza la incorporación de más palabras claves o keywords que acrecientan el tráfico de visitantes. 
  9. Contribuye eficientemente al posicionamiento SEO que te ayuda a lograr más lectores, visitantes y clientes potenciales.  
  10. Excelente herramienta para gestionar un plan de comunicaciones en caso de crisis. 
  11. Te ayuda a diferenciarte de la competencia y te ofrece un posicionamiento único en tu nicho. 
  12. No necesitas invertir mucho dinero ya que gestionar un blog es económico.  
  13. Fomenta el trabajo en equipo, debido a que todo el personal puede contribuir con novedosas ideas.
  14. Demostrarás que tu empresa está capacitada para adaptarse al nuevo mercado digital.
  15.  Puedes conocer la opinión que tienen los usuarios sobre tu empresa o del contenido creativo de tu blog. De esta manera sabrás como reinventarte.  
  16. Los testimonios de clientes satisfechos servirán de guía para los nuevos clientes. Así sabrán que productos les conviene o cuáles no.
  17. También permite la publicación de comparativas y guías de compra para ayudar al cliente en su investigación.
  18. Brillante herramienta para la obtención de leads mediante formularios, descargas o pruebas gratuitas a cambio de contenido valioso.
  19. Ayuda a la anticipación de problemas mediante en un plan de acción basado en los comentarios de usuarios inconformes.
  20. El contenido bien trabajado puede llegar a lograr mucho éxito en internet.  Así tu empresa será un referente en la industria.
  21. Permite establecer alianzas comerciales especiales con los clientes suscritos al blog.
  22. Puedes compartir contenido en redes como LinkedIn para contar con mayor presencia en la web y tomar ventaja frente a la competencia.
  23. Reduce costos de inversión publicitaria ya que la publicidad online es muchísimo más económica que la tradicional.
  24. Informar a tu clientela sobre todas las novedades de la marca como ofertas, nuevos productos o servicios, eventos que organizarás próximamente; etc.
  25. Impulsa las Llamadas a la Acción o Call to Action, siendo estas más efectivas al estar integradas en los artículos de un blog.

Ahora que conociste todos los beneficios que garantiza un blog a tu empresa, no puedes negarte a gestionar uno. 

¿Mi empresa necesita un blog? ¡Indudablemente sí!

 

Te recomiendo leer: Páginas para descargar libros gratis

 

¡Compártelo y déjame un comentario, gracias!

 

Raúl consultor SEO freelanceRaúl Sánchez

Consultor SEO y diseñador web. Apasionado del Marketing Digital, ayudo a empresas y autónomos en la transformación digital de sus empresas en internet.
Con mis conocimientos en SEO y diseño web consigo lograr que las empresas tengan visibilidad en internet y consigan los objetivos.

Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Linkedin Sígueme en Twitter

×
64 Compartir
Twittear
Pin
Compartir64
Compartir

#FrenarLaCurva