La usabilidad en el diseño web significa la facilidad con la que se utiliza una herramienta u objeto digital que fue creado por el ser humano. La usabilidad en sí, puede ser como la de una tecnología o algo más sencillo como unas tijeras.

Está comprobado que la usabilidad es un factor clave en el éxito o fracaso de un proyecto web, cuando te preguntas ¿Qué es la usabilidad en el diseño web? se refiere al fácil uso y aprendizaje de un sitio web o aplicación por parte de usuario.

Si vas a determinar la usabilidad del objeto, se visualiza a personas comunicándote con ellos y se comparan diferentes variables que ayudaran a verificar si el objeto es sencillo de usar o no para la finalidad que ha sido creado.

La usabilidad web se enfoca en el fácil acceso con el que los usuarios de un sitio web o App consiguen sus objetivos Clic para tuitear

Te recomiendo leer: Los 10 mejores bancos de imágenes gratis

Muchos de los usuarios tienen la duda de ¿Qué es usabilidad en el diseño web?

 

Literalmente esta se enfoca en el fácil acceso con el que los usuarios de un sitio web o App consiguen sus objetivos dentro de dicha interfaz.

Generalmente, se puede conocer como usabilidad web también al conjunto de mejoras que se han extraído a través de una investigación y que funcionan para guiar a los diseñadores y desarrolladores web para que creen páginas eficaces y agradables para el usuario.

Diseño responsive

El diseño web responsive es una actividad que consiste en la organización, diseño, implementación y mantenimiento de sitios web.

No es solo la implementación del diseño convencional ya que abarcan muchos aspectos en este caso el diseño gráfico web, diseño de interfaz y la experiencia de usuario, la navegación, interactividad, usabilidad, arquitectura de la información; interacción de medios, agregándole adicional audio, texto, imagen, enlaces, video y el optimizar las búsquedas.

Eventualmente muchas personas trabajan en equipos que cubren diferentes aspectos del proceso de diseño, más sin embargo muchos diseñadores prefieren ser independientes.

 

¿Quiénes diseñan las páginas web?

 

El diseñador web es quien  merece el crédito. Los diseñadores viven diariamente  en un mundo tan movido como es el de Internet donde se ven obligados a estar actualizarnos y vivir en un interminable proceso de evolución donde queremos lograr un nivel un poco competitivo en éste mercado.

Diseñar la web

Actualmente existen muchas páginas donde ahora puedes diseñar tu tienda online. Usando el moderno software de WordPress,  crearemos una tienda online que traerá muchas visitas, será funcional y fácil para la posición de tu negocio. Dichas páginas siempre muestran un vídeo tipo tutorial para que aprendas a usar tu tienda online, añadir nuevos productos, gestionar pedidos, stock y posicionar tu tienda en Google.

La web de un negocio debe de cumplir unos requisitos para ser funcional:

  • Alcanzar con facilidad ser encontrada en las búsquedas, estar en una buena posición frente a la competencia en los servicios que estamos ofreciendo.
  • Tener un diseño creativo, para que los usuarios se identifiquen y permanezcan en la página buscando más información y compartiéndola con más personas.
  • Dar con precisión la información que sea más importante para que llegue con facilidad al cliente.
  • La página web tiene que ser fácil de actualizar y permitir algunos cambios sin necesidad de recurrir a un profesional o a páginas engañosas que dicen: Diseñamos tu web gratis.
  • Manejo funcional en los diferentes dispositivos (Smartphone, tablets, etc.)

 

Raúl Sánchez Consultor SEO y Diseñador Web

 

¿Qué diferencia a una página web común con una profesional?

 

El diseño de páginas web profesionales  tiene que proyectar la imagen principal de su empresa, en un sentido que el usuario se sienta con seguridad y confianza. Cada detalle es importante.

El ofrecer buenos resultados, haciéndolos con fácil acceso  desde la comodidad de cualquier dispositivo y sin esperar mucho, esto creará una especie de reacción a los usuarios y asociar su imagen con seriedad y responsabilidad, dando a entender que se preocupa por ofrecer un excelente servicio a sus visitantes.

No solo es, Google se encarga de premiar a  las webs que están centradas en ofrecer una buena experiencia de navegación, favoreciendo su posicionamiento con una tendencia web.

Las páginas web comunes existen aproximadamente  más de 300 millones, de ellas hay horribles, como también espectaculares, perezosas, normales, aburridas, funcionales, buenas o rentables. Pero en realidad quienes mejor tienen visitantes, son esas páginas que ofrecen mejores resultados.

Las páginas que tienen como objetivo ofrecer una calidad de primera deberán cuidar los aspectos más fundamentales como el diseño, la progresión y contenido. Estos deberán estar unidos entre sí.

¿NECESITAS UNA PÁGINA WEB?

La usabilidad web se define mediante 5 componentes:

 

  1. Aprendizaje: Se trata de lo que tienes que aprender como ¿Qué es  usabilidad en el diseño web? ¿Hacer herramientas fáciles para los usuarios que ingresaran por primera vez y que se encontraran con un objeto o tecnología? ¿Se aprende rápido y fácil sobre la usabilidad en el diseño web?
  2. Eficiencia: Apenas hayas aprendido todas las funciones  ¿Cuánto tiempo tardaré en realizar objetivos fáciles?
  3. Memorabilidad: Si por un buen tiempo dejes de usar el objeto o la tecnología ¿Cuánto tiempo se demoran los usuarios en poner en práctica lo aprendido y volver a utilizar la interfaz de forma efectiva?
  4. Errores: ¿Cuántos errores cometen los usuarios? ¿Qué tan graves pueden ser estos errores y en qué tiempo pueden remediarlo?
  5. Satisfacción: ¿Qué tan bien se siente al usar la tecnología o el objeto? ¿Cómo es la experiencia que obtienen los usuarios?

 

¿Cómo podemos hacer nuestra web más usable?

 

Analiza a tus usuarios: deberás comprender las necesidades y expectativas de tus clientes es lo principal para mejorar la usabilidad de tu web.

Tienes que estar seguro de que la navegación por tu página web sea sencilla. Un punto importante de la web es el menú de navegación, también asegúrate que sea sencillo y no tenga más de  7 elementos ya que hará que los clientes busquen información en tu web les resulte más fácil.

Es momento de utilizar llamadas a la acción: los botones tienen que parecer botones, el tamaño y los colores son clave para que tu cliente sepa que tendrá que clickear para obtener más información

Diseño web Sevilla: El diseño de la web es necesario sea fácil de entender para el usuario, usa el tamaño, color e iconos para crear jerarquías de importancia entre los elementos.

 

¿Por qué es importante la usabilidad en Diseño Web?

 

Cuando hablamos de la usabilidad del diseño web la importancia es vital. Cuando se deja de usar la página web los usuarios comenzaran a abandonar el sitio.

Motivos por los que los usuarios abandonan las páginas:

  1. Cuando es difícil encontrar información.
  2. No se entiende la finalidad de la página web al dar la primera vista.
  3. Dificultad para conseguir los objetivos.
  4. Cuando los usuarios se pierden en el sitio web.

Estos son uno de los principales motivos para que el usuario haga desuso de la página web. Por estos harás que tu página pierda usuarios y pierdas clientes potenciales.

Utilizar la palabra usabilidad hoy en día es un término muy usado en el momento de interactuar sobre diseño web o desarrollo web, pero. ¿Qué tan cierto es? ¿Es realidad o moda? ¿Cuál es la real importancia que tiene en el desarrollo de un sitio web?

 

¿Cuáles son los beneficios  que resultan de la aplicación e implantación de los principios de la usabilidad en nuestro proyecto web?

 

  • Incremento de hacer sentir bien a los visitantes de nuestro sitio web.
  • Subir el número de usuarios que luego pasa a ser nuestros clientes.
  • Mejora de la imagen y prestigio del sitio y de la empresa.
  • Reducción de costos de aprendizaje por parte de los usuarios.
  • Reducción de costos de mantenimiento y rediseño

Resumido. La usabilidad te permite una alta  velocidad y eficiencia en la creación de las actividades por parte del usuario, así que en general optimiza el rendimiento del sitio y por la experiencia de usuario.

 

¿Qué es la experiencia de usuario?

 

La experiencia de usuario es todo el proceso que hace el usuario al momento de interactuar con un producto. El origen de la experiencia de usuario está en el campo del Marketing online, y se vincula con la experiencia de Marca (No es nada más que la pretensión de tener una relación familiar y se basa entre consumidor y marca).

La mayoría de los usuarios confunde  el concepto de experiencia de usuario con el de usabilidad. Veremos la diferencia para entender qué es la experiencia de usuario. Por eso cuando nos metemos en un proyecto web, para el resultado final solemos encontrarnos con las siguientes situaciones.

  1. El producto ahora es utilizable pero no genera la experiencia de usuario que se espera.
  2. El producto es utilizable y genera buena experiencia de usuario.
  3. El producto no es utilizable pero genera una experiencia de usuario. Esto no tiene sentido ya que se nota que algo se hizo mal.

La que mejor se adapta es la segunda: El producto es utilizable y  genera buena experiencia de usuario.
Si conseguimos esto estaremos desarrollando experiencias únicas y que se harán notar para el usuario, esto hará que tomemos un beneficio tangible, tan solo no será en nuestra reputación de marca sino también en un beneficio a largo plazo.

Se debe tener en cuenta que los estados emocionales juegan un papel fundamental en el momento de interactuar con el usuario ya que depende del estado emocional pueden afectar a los procesos que influyen en los usuarios cuando se relacionan con un producto.

En la experiencia de usuario intervienen una variedad de factores: individuales, sociales, culturales, contextuales y propios del producto.
Esta se verá demostrada por expectativas y experiencias del usuario.

 

Influencia en la experiencia de usuario

 

Muchos factores influyen en la experiencia del usuario utilizando un sistema. Para llegar a esta variedad de factores, han sido elegidos en 3 categorías que son las principales: estado del usuario y las experiencias previas, las propiedades del sistema y el contexto de situación.

Comprendiendo a los usuarios representativos, el área de trabajo, las interacciones y las reacciones emocionales que apoyan a diseñar el sistema.

Las experiencias por cada usuario, influyen en general. La experiencia de un clic es la que  afecta todo el proceso de escritura de un mensaje texto, la experiencia de escribir mensaje de texto afecta la experiencia de realizar el envío de mensajes de texto y la experiencia de enviar esos mensajes de texto afecta la experiencia general en la utilización del celular.

La experiencia en general del visitante no es más que  la suma de pequeñas experiencias de comunicación, debido a que algunas experiencias resaltan más que otras. La experiencia en general del visitante o usuario está desarrollada por aspectos que se salen del episodio de comunicación; en este caso la marca, el precio, las opiniones de tus amistades, los reportes en los medios, etc.

Influencia en la experiencia de usuario

 

Características principales de la usabilidad web

 

Cuando hablamos de la usabilidad en el diseño web tenemos que analizar 5 de las características más importantes.

  1. Utilidad: Todos los elementos de la web tienen que ser útil, hay que evitar animaciones, imágenes con decoración, imágenes de apoyo a plataformas o grupos.
  2. Facilidad de uso: Lo recomendado es que los usuarios de un máximo de dos clics. No hay que ocultar las secciones dentro de otras subsecciones. Todos los apartados del sitio web tienen que ser de fácil acceso.
  3. Rapidez: Evita grandes fotos, animaciones en flash y vídeos. Ya que estos archivos retrasan la carga de la web.
  4. Intuitivo: Saber dónde colocar la información precisa para que el usuario sepa dónde debe hacer clic. No hacer que cada ventana se abra y sea convierta en una sección. Se quiere un menú claro y conciso.
  5. Eficiente: Lo ideal sería que cada botón o enlace haga su correcta su función. Quien administre la web deberá prestar atención y vigilar los links de páginas que ya no existen. Una vez que estos pasos estén perfectos, ya es un avance para que los usuarios naveguen por tu página web sin ningún problema y encontré con más facilidad información que necesiten.

 

Ya sabes, Qué es la Usabilidad en el Diseño Web y la Experiencia de Usuario, ahora te toca analizar tu sitio web y ponerte a currar. Si te ha sido de utilidad:

 

Te recomiendo leer: 10 pasos para elegir tu tema de wordpress

 

¡Compártelo y déjame un comentario, gracias!

Raúl consultor SEO freelanceRaúl Sánchez

Consultor SEO y diseñador web. Apasionado del Marketing Digital, ayudo a empresas y autónomos en la transformación digital de sus empresas en internet.
Con mis conocimientos en SEO y diseño web consigo lograr que las empresas tengan visibilidad en internet y consigan los objetivos.

Síguenos en Linkedin Síguenos en Instagram

WhatsApp chat
78 Compartir
Twittear
Pin
Compartir78
Compartir