El auge de la publicación de contenido SEO y el alto número de sitios web que participan en esta actividad han creado un ambiente en el que se compite por ver quien tiene un mejor posicionamiento en las búsquedas de Google.

Muchos usuarios podrían llegar a pensar que pueden incrementar la posición en que su sitio web aparece en el buscador al publicar más de un artículo sobre el mismo tema o palabras clave similares. Sin embargo, esta asunción no podría ser más incorrecta, pues la competencia entre ambas publicaciones hará que el posicionamiento del sitio disminuya en lugar de aumentar.

Este fenómeno es uno de los problemas más comunes en la publicación de contenido y se le conoce como la canibalización SEO. 

Si esta información ha hecho sonar alarmas en tu cabeza, tal vez sea el momento de que aprendas qué es la canibalización SEO y cómo solucionarla.

Cómo solucionar la canibalización de palabras clave Clic para tuitear

 

Te recomiendo leer: Cómo mejorar el posicionamiento web

Qué es la canibalización SEO y cómo solucionarla

La canibalización SEO es un fenómeno que se desarrolla cuando dos o más contenidos de un sitio web se enfocan en la misma palabra clave. Asimismo, esta situación es una de las problemáticas que muchos autores suelen enfrentar, pero que no están al tanto de ello al ser un término poco conocido. La canibalización de palabras clave puede traer diferentes consecuencias para un sitio web, como es el caso de la disminución de la posición en el buscador y penalizaciones por parte de Google.

Si te has dado cuenta de que tu sitio de internet es víctima de esta problemática, debes saber que la única solución es la eliminación de contenido duplicado. Ya hemos dado una introducción básica sobre qué es la canibalización SEO y cómo solucionarla, sin embargo, es momento de describir con mayor detalle el qué es la canibalización de palabras clave, el cómo detectarla, y finalmente cómo solucionarla.

 

Qué es la canibalización de palabras clave

Como ya hemos definido anteriormente, la canibalización de palabras clave es un fenómeno que se presenta cuando dos o más contenidos de un sitio web hacen uso de la misma palabra clave. Sin embargo, esta definición podría resultar algo confusa como es el caso del siguiente ejemplo:

Supongamos que una tienda de ventiladores en internet ha decidido publicar su catálogo y una  hace uso de un término como “ventilador industrial” mientras que otra sección hace uso del término “ventilador tangencial”.

En el caso descrito en el ejemplo, cada una de las palabras clave hace referencia a un término en específico, por lo no se genera la canibalización. Sin embargo, podría haber problemas si dos de las secciones deciden hacer uso del término “ventiladores de exterior”, en este caso se estaría llevando a cabo la canibalización SEO.

Se debe tener mucho cuidado al momento de publicar contenido web y prestar particular atención a las palabras clave de cada publicación, ya que de no hacerlo podríamos caer en la trampa de la canibalización y al mismo tiempo afectar el posicionamiento del sitio web en los motores de búsqueda.

 

Consecuencias de la canibalización SEO

Como ya hemos mencionado previamente, la canibalización de palabras clave puede tener impactos negativos en el posicionamiento de tu sitio web en el motor de búsqueda. Sin embargo, eso no es todo, ya que una disminución en las visitas del sitio web hace que las tasas de conversión se vean afectadas negativamente.

La combinación de estos factores podría llevar a las siguientes consecuencias:

▶️ Disminución de la autoridad de la página de internet

Cuando una página de internet cuenta con más de un artículo que hace referencia a las mismas palabras clave, la autoridad de la página se verá afectada debido a la división de la tasa de clics en diversas páginas de poca relevancia.

▶️ Dilución de los enlaces y el anchor text

Las visitas de la página de internet se ven divididas en diferentes sectores del sitio en lugar de enfocarse en la sección de importancia cuando una página web cuenta con varios contenidos similares y una estructura poco organizada.

▶️ Devaluación de la sección de la página web de mayor relevancia

Cuando más de un artículo del sitio web se enfoca en las mismas palabras claves y el motor de búsqueda no sabe cuál de los enlaces es el de mayor importancia. La confusión del motor de búsqueda y la inclusión de ambos artículos en el ranking puede verse reflejado en una penalización por parte de Google.

▶️ Impactos negativos en la impresión que los usuarios perciben de la página

Cuando un sitio web es poseedor diversos enlaces de contenido similar puede dar al público la impresión de que el sitio no cuenta con contenido suficiente o no hay variedad en los artículos que vende. Dar una mala impresión puede hacer que los usuarios decidan no volver a visitar el sitio web y las malas reseñas pueden ahuyentar a clientes potenciales.

▶️ Afectaciones en las tasas de conversión

Contar con más de un enlace enfocado en palabras claves similares ocasionará que las páginas compitan entre sí y una de ellas salga victoriosa, recibiendo entonces la mayor autoridad entre todas. El bajo nivel de autoridad de los demás enlaces puede hacer que pierdas clientes potenciales al no haber visualizado el enlace al momento de realizar la búsqueda.

 

Cómo detectar la canibalización de palabras clave

Ahora que estás al tanto sobre la canibalización de palabras clave, pero no sabes cómo detectarla, no debes preocuparte, pues a continuación encontrarás algunos de los métodos para detectar posibles casos de canibalización en tu página de internet.

▶️ Método manual

La primera de las alternativas para detectar la canibalización en tu sitio web es el método manual. El proceso de esta metodología consiste en acceder al buscador de Google y escribir “site: tusitioweb.com “palabra clave de interés”” para determinar la cantidad de URLs en los que aparece la palabra clave que hemos buscado.

Los enlaces que aparecen tienen altas probabilidades de ser víctimas de la canibalización de palabras clave.

▶️ Herramientas Webmaster

Este método consiste en hacer uso de consola de búsqueda o Search Console, la cual permite que el usuario localice las páginas web en donde la palabra clave de interés se encuentre presente.

Para realizar la búsqueda el usuario debe introducir la palabra en el buscado del apartado de “analítica de búsqueda”. Al igual que el método anterior, las páginas web que aparezcan después de haber realizado la búsqueda tienen una gran probabilidad de sufrir la canibalización de palabras clave.

▶️ Ahrefs

Ahrefs es una herramienta de pago que permite al usuario la monitorización de backlinks. La herramienta es capaz de generar un reporte analítico basado en el un registro de los enlaces entrantes a un portal web.

El reporte proporciona información de relevancia para la generación de estrategias relacionadas con el posicionamiento del sitio web en los motores de búsqueda.

Para el caso de canibalización de contenido SEO, el usuario puede introducir la palabra clave de interés en el buscador de la plataforma y así obtener un listado que contendrá los enlaces del sitio web del usuario, así como los enlaces de otros sitios de internet en los que aparece la palabra.

 

Video tutorial de Ahrefs completo eb español By: José Facchin

 

▶️ Sistrix

Sistrix al igual que Ahrefs, es una herramienta que se enfoca en el análisis de contenido SEO. Esta herramienta también ofrece un reporte en el que se presentan gráficos comparativos de la visibilidad del contenido de varios competidores, ranking de páginas con mayor índice de visibilidad, análisis de los sitios web con mejor posicionamiento, análisis de las campañas de Google de los competidores y análisis on-page del sitio web del usuario.

En el caso de la canibalización de palabras clave, el usuario tendrá que ir a la sección de “Keywords” en la interfaz de la herramienta y hacer clic en “Show keyword cannibalization” para obtener un listado de los enlaces web que presentan casos de canibalización.

Ya hemos visto que existen diferentes métodos para determinar la presencia de la canibalización de palabras clave. El método por utilizar dependerá de las necesidades que el usuario tenga, así como del presupuesto y escala del sitio web.

Cabe destacar que existen más herramientas similares a Sistix y Ahrefs, sin embargo, estos dos softwares son de los más completos y fáciles de usar que se pueden encontrar en el mercado.

 

Tutorial Sistrix – Introducción a la herramienta SEO


 

Cómo solucionar la canibalización de palabras clave

Ya hemos aprendido qué es la canibalización de contenido SEO y cómo identificarla, por lo que es momento de aprender a cómo solucionar y evitar esta problemática. Resolver esta situación es un proceso que puede llevar bastante tiempo dependiendo de la escala del sitio web, por lo que a continuación encontrarás una serie de sugerencias y herramientas que podrían serte de gran ayuda.

▶️ Eliminación de etiquetas de título duplicadas

Una vez que has determinado los enlaces que podrían estar sufriendo de la canibalización, una de las posibles soluciones es la modificación de las etiquetas de título.

Un ejemplo de esto puede ser que eres dueño de una tienda de ropa y en tu inventario cuentas con dos artículos de nombre bastante similar como puede ser el caso de “vestido de fiesta corto negro” o “vestido de fiesta negro básico”.

En este caso es claro que ambos títulos hacen referencia a objetos diferentes, sin embargo, la similitud entre ellos podría verse reflejada como canibalización. 

Para evitar esta situación, es recomendable modificar uno de los dos títulos como puede ser el caso de “vestido corto negro para fiestas”.

▶️ Reorganización de la estructura del sitio de internet

Este procedimiento se vuelve necesario si encontramos que más de una de las secciones del sitio web está o parece estar orientada al mismo tipo de contenido. Antes de comenzar con la reorganización, es recomendable realizar un boceto de la posible estructura del sitio y tratar de que sea lo más organizada posible para prevenir situaciones de canibalización. Una página de internet con una estructura organizada, así como categorías y subcategorías adecuadas tiene mayores probabilidades de ser escogida por el motor de búsqueda como el mejor sitio web de consulta.

▶️ Enlaces canónicos

Las etiquetas canonicales son unas de las herramientas más favorecidas de los desarrolladores web, ya que en caso de que existan varios títulos similares, el uso de estas etiquetas permite que el motor de búsqueda determine cuál es el enlace de mayor importancia. Cabe destacar que esta solución en particular es más adecuada para las tiendas online.

▶️ Redireccionamiento de enlaces web

El redireccionamiento de enlaces web es una de las soluciones más simples y efectivas que se pueden emplear. Supongamos que un tu sitio de internet cuentas con dos artículos de título similar y que has determinado se canibalizan entre sí.

La solución en este caso es verificar cuál de los dos artículos es el que cuenta con la mayor cantidad de visitas y posicionamiento más alto. Una vez que hemos identificado el artículo, el siguiente paso es la redacción de un nuevo artículo en el que se incluya el contenido de ambos enlaces. El último paso es seleccionar en cuál de los enlaces se publicará el nuevo artículo y redireccionar el enlace restante al enlace seleccionado.

▶️ No indexar las páginas de producto

Si eres dueño de una página de internet de gran escala y cuentas con miles de productos que son básicamente iguales, es prácticamente imposible evitar la canibalización de las palabras clave. Si te encuentras en esta situación, lo más recomendable es que no indexes los productos con la etiqueta “noIndex”, ya que de esta manera evitarás que el sistema de Google indexe ese enlace.

 

Conclusión

Ya hemos determinado que la canibalización de contenido SEO puede ser bastante perjudicial para tu sitio de internet y que es una problemática más común de lo que nos gustaría aceptar.

Ahora que estás enterado sobre qué es la canibalización SEO y cómo evitarla, podrás prevenir situaciones en donde el posicionamiento del sitio web se ve afectado sin que te des cuenta. Presta atención a las palabras claves que utilizas y no permitas que tu sitio web se vuelva víctima de la canibalización.

 

Te recomiendo leer: Cómo optimizar las imágenes para web

 

¡Compártelo y déjame un comentario, gracias!

Raúl consultor SEO freelanceRaúl Sánchez

Consultor SEO y diseñador web. Apasionado del Marketing Digital, ayudo a empresas y autónomos en la transformación digital de sus empresas en internet.
Con mis conocimientos en SEO y diseño web consigo lograr que las empresas tengan visibilidad en internet y consigan los objetivos.

Sígueme

Síguenos en Linkedin Síguenos en Instagram

WhatsApp chat
98 Compartir
Twittear
Pin
Compartir98
Compartir