¿Qué es el SEO on Page y por qué es tan importante?
4.7 (93.33%) 9 vote[s]

Seguro que has escuchado muchas veces esta expresión y te has preguntado para qué sirve el SEO on Page.

En este post te voy a enseñar qué es el SEO on Page y la importancia que tiene de cara a posicionar tu página web en los resultados de los buscadores de Internet.

Estáte atento porque te va a resultar muy útil si quieres optimizar los contenidos de tu web y ganar posicionamiento en Google.

Conoce por qué es tan importante el SEO on page Clic para tuitear

Te recomiendo leer: Cómo saber mi posicionamiento web en Google

 

¿Qué es el SEO on page?

 

El SEO on Page es todo contenido de tu página que hace mejorar su posicionamiento en Google. Es importante porque cuanto más cuidado, interesante y único sea tu contenido, Google optará por ti como web que ofrece un contenido de calidad.

Cuanto más preciso sea el contenido de tu web, más fácil se lo pones a Google para encontrarte. Dicho de manera coloquial, es una manera de hacerle la vida fácil a Google.

Se puede decir que SEO on Page es todo aquello por lo que Google clasifica tu página y hace que ofrezca determinados resultados a la hora de la búsqueda. En el SEO on Page no son importante sólo las palabras clave, sino también imágenes, URL, título, enlaces internos, estructura de la web.

Es toda aquella información que puedes modificar tu mismo de manera interna, para mejorar tu posicionamiento global. Como no depende de factores externos, si no de ti, es una ventaja poder modificar la información de manera periódica.

Es básico que los buscadores sepan cuál es el tema principal de tu página para que a Google le quede claro, y te tenga en cuenta cuando se realice una búsqueda relacionada con tu contenido web.

Por eso es tan importante el contenido, ya que de lo contrario tu web será mediocre a los ojos del buscador y Google pasará de largo a la hora de activar sus motores de búsqueda.

Si quieres proveer tu web de un contenido de calidad tienes que utilizar el SEO on Page.

Para saber si tu web tiene este contenido de calidad, una auditoría de SEO te ayudará a analizar los factores de posicionamiento y modificar aquello que no esté funcionando o que no permita que tu web avance en las SERPs.

Lo ideal es que esta auditoría la realices antes de publicar tu web en internet, no cuando ya tienes tu página en funcionamiento y no obtiene los resultados que esperas. Sea cual sea tu caso, te será muy útil poder hacerla.

Qué es el SEO on page

 

Cómo hacer una auditoría SEO on Page

 

Para realizar una auditoría SEO on Page tendrás que analizar una serie de factores importantes en tu website.

El primero es que te hagas un esquema de la estructura de tu web para que puedas ver con facilidad todos los niveles disponibles y cuantos clics son necesarios para llegar a las páginas desde la principal a la más interna.

Cuantos menos niveles tenga que saltar Google para llegar a lo más interno de tu web, mucho mejor, ya que los bots del buscador tienen un tiempo limitado para rastrear una web. El hecho de que todas tus páginas dispongan de como mínimo un enlace interno que apunte hacia ellas hace que este rastreo de Google sea más eficaz.

Analiza tu visibilidad

Lo más importante y la base de todo es saber si tu web resulta visible o no a lo motores de búsqueda, porque de lo contrario puede que tu web sea inexistente debido a algún tipo de bloqueo y te preguntes ¿por qué mi página web no aparece en Google?

Por ejemplo, puede pasar que si has usado el archivo robots.txt para evitar que los motores de búsqueda accedan e indexen ciertos lugares de tu página, es posible que sin querer se haya bloqueado el acceso a tu web.

Para saber si este es tu caso debes comprobar de forma manual con el archivo robots.txt o a través de Google Webmaster Tools que no se está bloqueando ningún sector importante de tu web.

Examina las URLs

Si se da el caso de que alguna URL indique un error, los motores de búsqueda o usuarios no podrán acceder a tu página.

Usando el Screaming Frog podrás saber de manera rápida el estado de todas las URLs de tus páginas. Si usas la versión de pago, no tendrás límite, pero si usas la versión gratuíta te dejará ver hasta 500. Todo depende de la extensión de tu web. También lo puedes comprobar a través Google Webmaster Tools.

Puedes aprovechar para conocer si hay alguna redirección. Si es temporal 302, la conviertes en permanente 301. Si es permanente pero está redirigida a una página que no tiene nada que ver con tu web, tendrás que redirigirla al lugar apropiado.

Guía completa de Luis Villanueva de Screaming Frog

Comprueba las meta etiquetas

Estas sirven para indicar a los robots de motores de búsqueda si pueden indexar la página y seguir los links del contenido.

Se puede dar el caso de que alguna meta etiqueta esté bloqueando por error el acceso a los robots de búsqueda y hay que comprobar que esto no suceda.

Analiza el sitemap de Google

Esto sirve para tener la seguridad de que Google puede encontrar todas las páginas relevantes de tu web. Si el mapa de no cumple los protocolos para ello, Google no podrá procesarlo de manera correcta.

Si ves que hay páginas de tu web que no se ven en el sitemap, deberás actualizarlo.

Observa la velocidad

Es importante analizar la velocidad de la web porque Google tiene un tiempo limitado para rastrear una página; por lo que cuanto menos tarden las páginas en cargarse, más tiempo tendrá Google para acceder a todas las páginas y extraer el máximo de información.

Para analizar la velocidad de carga de tu web tienes diferentes herramientas bastante efectivas. Por ejemplo, Google Page Speed te brinda un montón de datos sobre lo que puede ralentizar la carga de tu página. También te da consejos para optimizar la velocidad de carga.

Pingdon es otra opción para ver, de manera más gráfica, qué elementos se cargan en una página y el tiempo que tarda en hacerlo.

Pingdom

Se puede profundizar mucho más en la auditoría SEO on Page, aunque tienes los pasos básicos para hacer un buen análisis y saber qué factores están impidiendo que tu página no tenga el número de búsquedas deseadas. Es tan importante conocer estos factores como los que vienen a continuación.

¿QUIERES UNA AUDITORÍA SEO GRATIS DE TU WEB?

Factores que influyen en SEO on Page

 

  • Palabras claves o keywords: las palabras claves son importantes para posicionar la web, aunque puede que haya perdido relevancia en los últimos tiempos. Ahora Google da más importancia a los textos bien redactados semánticamente y coherentes, que vayan dirigidos a un público humano y no a un buscador. Saturar el contenido de palabras clave no va a ayudarte a posicionar mejor aunque siempre ha sido la más popular de las acciones SEO on Page.

Te recomiendo leer: Cómo hacer un estudio de palabras clave

  • Calidad del contenido: la calidad de tu contenido va a ser fundamental a la hora de buscar un buen posicionamiento. Cuanto más original y auténtico mucho mejor, aunque somos conscientes de que en internet están tratados todos los temas. Aún así, intenta aportar nuevas ideas, nuevos análisis o enfocarlo de una manera novedosa que haga del contenido de tu web una imán para los diferentes buscadores.

 

  • Los dominios: es fundamental que los dominios tengan concordancia con la temática de la web, de lo contrario das una información equívoca del contenido. Se da más valor a los dominios antiguos, ya que Google interpreta que se van actualizando de manera constante y existe menos riesgos de dejarlos abandonados.

 

  • El alojamiento: importante que el hosting sea del mismo país que el público a quién se quiere dirigir. También que tenga un buen sistema antispam que vaya limpiando tu web de spam y pueda bloquear posibles hackeos.

 

  • Las URLs precisas: cuanto más corta y precisa sea tu URL, mucho mejor. Y aún más que guarden relación con el contenido y sean fáciles de recordar. Recuerda que no pueden duplicarse, tienen que ser únicas.

 

  • El sitemap: al publicar el sitemap de tu web en la red, se da de alta en los distintos buscadores para que la información se etiquete con rapidez superior. Recuerda ir escribiendo de manera regular. No es necesario que sea a diario si no ves que eso pueda aportar nada nuevo y para no caer en la repetición, pero sí es conveniente hacerlo seguido.

 

  • Estructura interna: procura organizar bien el contenido de tu web de manera que resulte una guía para Google a la hora de buscar palabras o frases que te resulten importantes. Los encabezados y subtítulos te ayudarán a organizar esta información con los h2, h3, h4, etc,.

 

 

SEO on Page paso a paso

 

  • El primer paso es hacer un estudio de la competencia y evaluar sus contenidos, palabras claves y estructura, para poder adecuar tu web de cara a facilitar la navegación a los usuarios y motores de búsqueda de diferentes buscadores .

 

  • Busca las palabras clave adecuadas para tu web. Nadie mejor que tú sabe cuál es el contenido, lo que pretendes destacar o vender, o qué es más importante. Básate en ello para encontrar palabras claves que sean relevantes. Dispones de diversas herramientas que Google pone a tu servicio para buscar Keywords.

 

  • Ocúpate del title y description. Estos dos puntos son muy importantes. El título debe ser original y llamativo y siempre debe contener la palabra clave a posicionar, de manera natural. Si es posible lo más a la izquierda que se pueda, pero sin que reste naturalidad y sentido al título. La description es la etiqueta que sirve para describir el contenido de la web a los buscadores. Aunque no influye en el posicionamiento, influye en el número de visitas dependiendo de lo atractivo que resulte el texto para el usuario

 

  • Ten en cuenta el contenido. Lo ideal es tener un objetivo por página e ir alternando otros formatos (además del texto) para hacerlo más dinámico y persuasivo. Cuanta más información puedas aportar a través de videos, infografías, imágenes, etc, mayor calidad tendrá tu contenido.

 

  • Procura que las URLs sean amigables, es decir, cortas, precisas y que contengan la palabra clave.

 

  • Ten en cuenta las etiquetas HTML, porque son importantes para estructurar bien el contenido y el H1 debe contener la palabra clave y ser el título.

 

  • Usar sinónimos de la palabra clave enriquece el texto de cara a usuarios y Google.

 

  • La negrita y cursiva deben utilizarse con sentido común y aplicarlas con criterio.

 

Conclusiones sobre el SEO on Page

 

El SEO on Page es una de las dos maneras de hacer SEO en tu web. La otra es SEO off Page y ambas son importantes y necesarias para mantener un buen posicionamiento.

Ahora que te he enseñado a hacer SEO on Page te resultará más fácil ponerlo en práctica, si no tienes tiempo para hacer SEO porque te tienes que dedicar a tu negocio, puedes contactar ahora, nos encanta posicionar páginas web.

Las ventajas del SEO on Page respecto al SEO off Page es que depende de tí, ya que son factores que puedes modificar de manera interna, por lo que siempre se puede ir mejorando la web sin estar dependiendo de factores externos que no puedes controlar.

Ya no es tan importante la reiteración constante de la palabra clave a la hora de posicionar tu website, pues ahora Google basa la eficacia de su búsqueda en la calidad de los enlaces y no en la cantidad de palabras claves repetidas en el texto.

Es fundamental tener una buena estructura de tu web, pues permite que Google tenga un rápido acceso hasta la más profunda de nuestras páginas de manera que le resulta más fácil indexar el contenido. A este tipo de SEO se le denomina SEO on Page estructural.

Además, ten en cuenta que al mejorar la calidad de tu contenido no solo obtendrás un mejor posicionamiento, sino también una interacción más activa del público. Al dirigirte al lector y no simplemente al motor de búsqueda, aportas valor y te ganas el aprecio de los usuarios.

El SEO on Page está en auge, ya que es una herramienta muy útil y creativa para hacer crecer tu página. Es el presente y el futuro del SEO; no puedes prescindir de él.

Empieza ahora mismo a aplicar SEO on Page en tu web y disfruta de sus resultados.

 

Te recomiendo leer: ¿Qué es el SEO y por qué es necesario para tu negocio?

¡Compártelo y dame tu puntuación!

¿Qué es el SEO on Page y por qué es tan importante?
4.7 (93.33%) 9 vote[s]

Raúl consultor SEO freelanceRaúl Sánchez

Consultor SEO y diseñador web. Apasionado del Marketing Digital, ayudo a empresas y autónomos en la transformación digital de sus empresas en internet.
Con mis conocimientos en SEO y diseño web consigo lograr que las empresas tengan visibilidad en internet y consigan los objetivos.

Sígueme

Síguenos en Linkedin Síguenos en Google + Síguenos en Instagram

Agencia de Marketing Digital en Sevilla

RECIBE ANTES QUE NADIE LO ÚLTIMO DE MI BLOG

Blog de Marketing Digital, especializado en SEO, Diseño Web y Social Media. ¡DESPEGAMOS TU NEGOCIO EN INTERNET!

Prometo no hacer SPAM 😉

* indicates required
Consentimiento

*** RESPONSABLE: Raúl Sánchez Campos *** FINALIDAD: enviarte mis nuevos contenidos y lo que vea que puede interesarte (Nada de SPAM) *** LEGITIMACIÓN: tu consentimiento (que estás de acuerdo) DESTINATARIOS: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing de seowebsevilla.com) fuera de la UE en EEUU. MailChimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. *** DERECHOS: por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

You have Successfully Subscribed!

WhatsApp chat
81 Compartir
Twittear
Pin
Compartir81
Compartir