¿Qué es el seo local? Se puede definir como una serie de técnicas que están dirigidas para poder aumentar y mejorar el posicionamiento y la visibilidad de un sitio web dependiendo de la localidad o ciudad que se encuentre.

Con estas técnicas podrá ser más reconocido en los principales buscadores, siendo el más popular de todos Google. La gran mayoría de estas técnicas se basan en Google porque este buscador recibe un aproximado de 90 y 96% de todas las búsquedas que se hacen mensualmente en internet.

SEO local, se usa para que una empresa que preste un servicio en un área específica sea encontrada por los clientes potenciales que busquen una información relacionada con el servicio o negocio y que sean de esa misma zona.

 

Te recomiendo leer: Qué es el título SEO

Descubre más sobre el SEO local

Si su empresa no aparece en internet ni en las redes sociales es casi imposible que logre sus objetivos, no logrará que los clientes compren sus productos o contraten sus servicios. Por eso es tan importante que usted cuente con unas buenas técnicas de seo local.

Por las últimas tendencias de Google y de los demás buscados que existen en internet estas técnicas de SEO local se han convertido en la principal prioridad para poder mejorar la visibilidad de las empresas.

El objetivo del SEO local es ayudar a su negocio a que pueda alcanzar a los clientes potenciales y que se conviertan en ventas para la empresa.

El SEO requiere de un trabajo constante para mejorar dicho posicionamiento. Los restaurantes, las tiendas de zapatos, de ropa, los hoteles y muchos más se mueven en internet usando el SEO local para poder ser reconocidos y obtener el posicionamiento en la localidad que necesitan.

Con estas técnicas usted tendrá las herramientas necesarias para obtener el posicionamiento local mediante palabras claves que estén relacionadas con la zona y la empresa.

En otras palabras se puede decir que para que la página web de un negocio, local o tienda que presten un servicio en una localidad o ciudad determinada, puedan ser mostradas y ubicadas por los clientes que estén en esa misma zona y que realicen búsquedas, necesitan tener unas buenas técnicas de SEO local.

Con las buenas estrategias de seo local usted logrará que Google considere que su sitio web sea distinguido y relevante para los clientes y de esta manera se pueda posicionar en los primeros resultados de búsqueda.

 

¿Para qué sirve el seo local?

El auge que ha tenido internet es muy importante para las empresas y por eso todas se ven obligadas a tener una página web para poder ser conocidas y llegar a los clientes potenciales y aumentar sus ventas. Esto es muy importante porque el mercado cada día está más complejo y actualmente existe mucha competencia.

Es importante que su empresa se destaque de las demás para que pueda ser captada por más clientes. Anteriormente los usuarios compraban un producto o servicio por la información de las campañas publicitarias y los anuncios de televisión.

Hoy en día todo eso ha cambiando y los usuarios se relacionan con las empresas y las marcas por internet. Si los clientes quieren un producto o un quieren un servicio lo buscan directamente por las redes sociales y por internet. Actualmente todas esas estrategias SEO y la campaña publicitaria van de la mano para obtener el resultado deseado.

La SEO local debe ser de calidad para que el tráfico de visitas a la página web sea alto. Sirven para que una empresa o negocio pueda ser visible para todos los clientes que se encuentren en la misma zona. Esta herramienta lo ayudará a que su establecimiento pueda aparecer entre los primeros resultados cuando se realice una búsqueda relacionada a ese sector o servicio.

Los Beneficios que podrá lograr con el SEO local son:

  • Con el SEO local podrá posicionar un servicio o producto en un área o ciudad específica.
  • Si su producto o servicio es local estas estrategias SEO le ayudan a obtener buenos resultados para que usted pueda mejorar sus ventas.
  • Estar en los primeros resultados de búsqueda de Google le dará a su negocio o establecimiento una imagen más alta de profesionalidad y será una gran diferencia para la competencia que aparece en las últimas posiciones.
  • El SEO local le ayudan para que mediante palabras claves pueda salir en los primero resultados de búsqueda para que pueda ser visto por los clientes.
  • Con esta herramienta mejorará su visualización en los motores de búsquedas para que pueda encontrar clientes nuevos.

 

Importancia del seo local

Es de suma importancia para todas las empresas o negocios que quieren ser visualizados puedan lograr el mayor tráfico de visita para su página web y se conviertan en posibles compradores.

Las estrategias SEO local logran que su establecimiento aparezca en los primeros resultados de búsqueda en Google cuando una persona busque un servicio o un negocio desde la misma ciudad. Es importante que la empresa aparezca de madera natural en los resultados de Google, esto se consigue con Google my Business.

 

¿Qué es Google my business?

Tener una cuenta en Google my business le ayuda a que usted pueda ser visible según la dirección y la localidad de búsqueda. Además, podrá tener un enlace directo y un botón de llamada a la página web. Debe tener claro el logo, la categoría y la descripción del establecimiento o negocio para tener la confianza del cliente.

Esta es una herramienta de Google en donde usted pueda registrar su empresa o su establecimiento para que pueda aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Google y Google Maps. De esta manera podrá ser encontrado desde cualquier dispositivo mediante la búsqueda que hagan los clientes. Es una herramienta totalmente gratuita.

Para que una página web logre el posicionamiento necesario es recomendable que pueda contar con esta herramienta. De esta manera podrá tener las siguientes ventajas:

  • Su negocio o establecimiento logrará aparecer en los principales resultados de búsquedas de la localidad o ciudad.
  • Podrá obtener la información necesaria de cómo los clientes han logrado buscar el negocio.

Podrá mantener su información actualizada para que sus clientes tengan siempre lo nuevo de la empresa, como por ejemplo: teléfono, horarios, dirección, etc.

Como podrá ver es muy importante para todas las empresas saber qué es el seo local para que puedan obtener buenos resultados. Es una estrategia de marketing digital muy positiva que le dará las ventajas que su negocio necesita para ser posicionado correctamente en Google.

Es una herramienta que es muy buena para la mediana y pequeña empresa para lograr la visualización en internet. De esta manera el negocio o el local aparecerán en las primeras posiciones y los usuarios se podrán convertir en posibles clientes. Con SEO local podrá darse a conocer y aumentar su clientela para hacer crecer su negocio rápidamente.

A continuación los amigos de Aula CM nos explican cómo congigurar Google my Business

 


 

¿Cómo hacer seo local?

Para que pueda realizar un SEO local que funcione debe seguir una serie de puntos que son necesarias para poder llevar a cabo técnicas que sean exitosas.

Los puntos que debe tener en cuenta son los siguientes:

▶️ Debe tener la actividad comercial

Lo primero que debe tener muy claro es la actividad y el sector al que pertenece la empresa o el establecimiento. De esta manera Google podrá encajar la búsqueda sin problemas. Podrá salir en la búsqueda de los clientes más fácilmente.

▶️ No deje de lado el SEO On page

Aunque quiera un posicionamiento SEO local no deje de lado el SEO On page, ya que si logra posicionar la palabra usted podrá aparecer 2 veces en la búsqueda en la primera página, una por el SEO local y la otra por el SEO on page.

▶️ Debe Delimitar el área geográfica

Después que ya tenga claro la actividad de la empresa será el momento de que usted delimita su área geográfica para tener en cuenta cuál será la localidad en la que usted tendrá más influencia. Recuerde que el SEO local se trata de que usted salga en la búsqueda de Google del área cercana a su ciudad o localidad.

Siempre debe colocar en cualquier parte del texto la palabra de su localidad.

▶️ Saber el target para saber el tipo de cliente que quiere tener

Como en las campañas de marketing digital en el SEO local también hay que saber el target o el tipo de clientes a quien está dirigida para saber qué tipo de cliente se quiere tener.

▶️ Contar con la palabra clave

Debe contar con las palabras claves específicas, ya que sin esto la SEO local no tendría éxito. Debe estudiar muy bien este punto para saber sus keywords para lograr los objetivos.

▶️ Colocar las palabras claves con el área geográfica

Una vez que tenga las palabras claves será el momento de colocarle el término geográfico, es decir, el nombre de la provincia o del cuidad. De esa manera pasarán de ser un SEO global a un SEO local. Siempre debe colocar la palabra clave con nombre de la localidad o de la ciudad.

▶️ Contar con la herramienta Google my business

Deben tener su cuenta en Google my business, para tener un mayor control y podrá optimizar su búsqueda en Google. Si usted tiene una empresa física debe contar con esta herramienta.

De esta manera su negocio aparecerá también en Google Maps. Como podrá ver es una herramienta que le será muy útil en la SEO local.

Es muy sencillo solo deberá subir imágenes de muy buena calidad y llenar un formulario con la información del local o la empresa. Debe asegurarse de colocar la mayor información posible para que pueda captar más clientes. Debe comprobar que su negocio está ubicado en el mapa de una manera correcta.

▶️ Invite a los usuarios de dejar comentarios y reseñas

Invitar a sus clientes a dejar comentarios las cuales serán visibles para los demás usuarios cuando realicen la búsqueda. De esta forma usted podrá tener una mejor interacción con los clientes que han usado su servicio y los posibles clientes nuevos que al ver los buenos comentarios se sentirán confiados con sus servicios o su establecimiento.

Esta es una gran ventaja para que los posibles clientes potenciales vean su calidad y sus buenos servicios. Por lo general los negocios o los locales que aparecen en los primeros lugares de la búsqueda de Google son los que más reseñas positivas tienen.

Si usted realiza un buen trabajo no dude en pedirle a sus clientes que deben su experiencia para que pueda obtener nuevos clientes. De esta manera si tienen competencia en esa misma ciudad tendrá un punto a favor las buenas opiniones de los clientes que ya han usado sus servicios.

▶️ Sus imágenes deben estar geolocalizadas

Si usted quiere destacar debe geolocalizar las imágenes, este un buen truco que lo ayudará a tener un mejor posicionamiento. Actualmente usted cuenta con aplicaciones que le permiten hacerlo de una manera fácil donde solo debe subir una imagen y la aplicación se encarga de colocar un código para que usted pueda colocar sus coordenadas exactas de su ubicación.

▶️ Colocar un mapa de Google Maps en su sitio web

Colocar un mapa de Google en tu página web le será de mucha ventaja, de esta manera sus clientes podrá ubicarlo rápidamente y que tanto los usuarios como Google sepan que la empresa o el local tiene una dirección física. Debe asegurarse de colocar las mismas coordenadas que ya ha colocado antes. Este mapa siempre se coloca en la sección contactos.

Con estos puntos usted puede hacer un SEO local que tenga éxito para su empresa o establecimiento. Logrará que su empresa se pueda posicionar de una manera exitosa.  Además, debe tener su sitio web actualizado.

De esta manera usted logrará ser visualizado en Google y logrará sus objetivos, podrá lograr que más clientes puedan a su producto o a sus servicios. La estrategia SEO local es muy importante actualmente para ser conocidos. Solo debe contar con las técnicas correctas.

Si tiene una empresa o un local y quiere posicionarse en los principales buscadores de internet no dude en seguir estos pasos para lograrlo. Si sabe bien qué es el SEO local podrá mejorar la visibilidad de su empresa o local comercial.

 

Te recomiendo leer: Qué es la canibalización SEO y cómo solucionarla

 

¡Compártelo y déjame un comentario, gracias!

Raúl consultor SEO freelanceRaúl Sánchez

Consultor SEO y diseñador web. Apasionado del Marketing Digital, ayudo a empresas y autónomos en la transformación digital de sus empresas en internet.
Con mis conocimientos en SEO y diseño web consigo lograr que las empresas tengan visibilidad en internet y consigan los objetivos.

Síguenos en Linkedin Síguenos en Instagram

WhatsApp chat
25 Compartir
Twittear
Pin
Compartir25
Compartir