El concepto de link juice es uno de los más controvertidos en el mundo del posicionamiento SEO. Esto es así por lo útil que resulta calcular el potencial que los enlaces entrantes pueden proporcionar a tu web.

Si no conoces muy bien qué es el link juice y cómo mejorarlo en tu web, no te preocupes. En esta entrada te contaré detalles sobre esta métrica, y su utilidad en el SEO. Además, te mostraré algunos consejos prácticos para aumentar tu autoridad de dominio a través de los enlaces entrantes. 

 

Te recomiendo leer: Ventajas de contratar una agencia SEO

¿Qué es el link juice?

Se trata de la autoridad que puede transmitir una página hacia otra mediante la cantidad y características de sus enlaces salientes. Seguramente has oído hablar de que los enlaces que recibe tu sitio web harán mejorar tu ranking en las SERPs.

Esto es así debido a la capacidad de un sitio web de transmitir autoridad de dominio a otra web. Esto hará que el page Rank de la URL que recibe el enlace aumente, y por tanto, mejore sus posiciones en las páginas de búsqueda. 

Pero no todas las webs tienen la capacidad de transmitir la misma cantidad de Domain Rating a las demás. Hay una serie de factores que determinan qué tanta autoridad puedes recibir de otra web. Es posible medir de forma relativa este valor, y es lo que se denomina link juice

 

¿En qué consiste el link juice?

Cuando determinamos la manera en que un enlace puede transmitir autoridad hacia nuestra web tenemos muchas oportunidades frente a nosotros. A partir de ahí es posible utilizar una serie de técnicas para aprovechar al máximo el link juice que recibimos.

Al momento de iniciar nuestra campaña de SEO off page debemos planificar, en la medida de lo posible, cuál será la distribución de enlaces hacia nuestro sitio. Esto ayudará a ordenar el link juice que recibimos de una forma más conveniente para nuestro proyecto.

Cuando un sitio web empieza a tener reconocimiento por su contenido y su marca, es posible que reciba enlaces desde distintas webs de manera espontanea. Esto puede hacer que la autoridad que nuestro sitio web se concentre en una sola, o muy pocas URLs. 

Esto no estaría del todo mal, pero es conveniente que todo el sitio web reciba una parte conveniente de esta autoridad. Pero es posible gestionar de manera más precisa esa autoridad. Para ver cómo se comporta esta métrica, te comparto un ejemplo:

Si una web desea transmitir autoridad de página entre dos URLs de su mismo dominio puede suceder esto:

Si la primera URL tiene un Page Rank de 26, y enlaza solo con la segunda URL, compartirá los 26 puntos de Page Rank. Sin embargo, Si la primera URL comparte enlaces con otras 9 páginas de la web, la segunda URL solo recibirá 2,6 puntos de PR.

 

Consejos para mejorar el link juice

Gestionar de manera adecuada el potencial de los enlaces externos e internos de tu web puede aportar muchos beneficios a tu proyecto. Es una manera de lograr que las URLs que más provecho te brindan en tu web estén mejor posicionadas.

En este momento te mostraré cuáles son las actividades que deberás implementar para distribuir a tu conveniencia el link juice que recibes. Puede que ya estés aplicando algunas sin saberlo, así que sígueme y te omento cómo optimizarlo todo:

 

Procura que todas las páginas estén a pocos clics de la home

Por lo general, la home es una de las páginas que más clics debe recibir en un proyecto web. Sin embargo, según su contenido y competidores, puede que sea la que más dificultad de posicionamiento tenga. 

Para facilitar la cantidad de autoridad que la home recibe, lo ideal es acercar todas las páginas a nuestra principal. De nada te servirá posicionar y tener autoridad en algunas entradas de tu web, si desde ahí la página principal de tu web es poco accesible. 

 

No trasmitas autoridad a las páginas sin valor SEO

Además de la home, es preciso realizar un reparto conveniente del link juice de tu sitio. Cuando se habla de un reparto equitativo de la autoridad no debe confundirse con enlazar en la misma proporción todas las URLs.

En un sitio web hay páginas que no aportan valor al SEO del proyecto. Estas páginas no deberían recibir autoridad como el resto de las URLs. Te mostraré un listado de páginas que pueden estar en tu web y que no deberían recibir link juice:

  • Página de cookies.
  • Política de privacidad.
  • Artículos o noticias sin intención de posicionamiento.
  • Categorías sin texto SEO.

Una forma de evitar que gran parte de la autoridad de tu web vaya a parar a este tipo de páginas es con el atributo no follow en los enlaces. Este atributo lo explicaré más adelante, incluso para enlaces entrantes. 

 

Bloquea indexación y rastreo por robots txt

Otra manera de bloquear la indexación de contenidos, así como el rastreo de páginas es a través del archivo robots txt de tu web. Este archivo permite indicar a los motores de búsqueda qué URLs deben ser indexadas y rastreadas para recibir autoridad.

Muchas veces es imposible evitar el enlazado de ciertas páginas a partir de todas las demás entradas de tu web. Además, sería una tarea muy laboriosa buscar cada enlace que las páginas como la de política de cookies reciben.

Pero con un bloqueo directo a través del archivo robots txt puedes configurar de una manera completa, la distribución y efecto de los enlaces en tu web. 

 

Gestiona enlaces desde webs de mucha autoridad

La autoridad de las webs de donde recibes enlaces es determinante para conseguir autoridad en tus proyectos. Es una gran ventaja poder conseguir enlaces entrantes desde sitios webs muy bien posicionados.

Todos los enlaces entrantes hacia tu página aportan un beneficio relativo a tu proyecto. Pero mientras mayor sea el Domain Rating de estas webs, mejor será el aporte de link juice hacia tu página. 

Una buena estrategia es escribir reseñas de productos o servicios de webs de autoridad. Si construyes buenos reviews de productos en crecimiento, puede que tu web empiece a recibir enlaces de mucho valor. 

Es preciso revisar que la página de donde estás recibiendo el enlace, no tenga otros enlaces follow hacia otras webs. Y si los tiene, entonces debes calcular el valor relativo que tu web esté recibiendo de link juice.

Este valor es relativo de acuerdo a otros factores determinantes dentro del SEO. Más adelante te comentaré sobre estos factores, y lo errores que puedes estar cometiendo al respecto.

 

Enlazado interno

Una estrategia de enlazado interno bien direccionada dará como resultado una distribución más oportuna de tu autoridad de dominio. Para ello tendrás que identificar qué páginas de tu sitio requieren mayor fuerza para posicionar.

Coloca enlaces hacia estas páginas desde otras URLs que hayan recibido enlaces desde webs de autoridad. Procura que no sea siempre la misma página desde donde envíes los enlaces, pues así la autoridad que transmitirá será mínima.

Notarás como, de forma paulatina, tus páginas con mayor valor de inversión y conversión posicionan mejor. 

 

Atributo no follow

El atributo no follow es una de las utilidades más apropiadas para ir gestionando el link juice de nuestro proyecto web. Podemos utilizarlo de varias maneras para controlar lo mejor posible estas métricas. 

Dentro de una URL de nuestra web podemos enlazar al mismo tiempo hacia otra de las páginas de nuestro proyecto, y hacia un enlace externo. Sin embargo, para aprovechar en mayor proporción los enlaces hacia nuestra propia web, debes añadir el atributo no follow a los enlaces hacia otras webs. 

Otra manera es cuando hemos construido una PBN y deseamos sacar el mayor potencial de esa estrategia.  Puedes configurar de forma personalizada los enlaces para que los que no lleven intención de aportar link juice tengan el atributo no follow. Así, controlas con más precisión la cantidad de autoridad que obtengas de una PBN.

 

Errores frecuentes al gestionar el link juice

El cálculo y direccionamiento del link juce es relativo, porque muchos factores afectan a la hora de ver qué tan potente es un enlace. No es una ecuación exacta, y esto puede dar pie a distintos errores al momento de configurar nuestros enlaces.

Te mostraré cuáles son los errores que se cometen muchas veces, y que pueden desviarnos del objetivo principal:

 

Todo a la home

Algunos webmaster gestionan enlaces de retroceso solo para la home de sus páginas. Esto es un error típico, y ocurre por creer que luego, desde la home se repartirá page Rank e toda la web. Aunque es muy importante conseguir enlaces a la home en proyectos con pocas URLs, en webs de arquitectura amplia esto no es así. En webs de nicho, específicas y verticales, puedes encontrar bastante utilidad en dirigir todos los links a tu home.

Sin embargo, en un blog de recetas, o en un sitio mucho más horizontal, esto puede ser una pérdida de tiempo. Te aconsejo distribuir tu estrategia de una forma más variada y natural, consiguiendo enlaces a la home y a otras entradas de tu web.

No usar anchor text adecuados

No importa cuántos enlaces consigas hacia tu web, si no se utilizan anchor text adecuados, puede que su efectividad baje. En general, cuando iniciamos una estrategia de SEO off page, es recomendable obtener distintos perfiles de texto ancla.

Los que mejor funcionan al momento de recibir autoridad de página hacia tu web son los de anchor tex exactos. Es decir, que la frase donde se coloque el enlace sea la misma frase clave por la que se desea posicionar tu URL. Sin embargo, no siempre es posible colocar esta frase de manera exacta.

Sin embargo, si compras post patrocinados, entonces sí podrás utilizar esta técnica para un mejor rendimiento. 

El link juice es un valor relativo, sin embargo, merece la pena dedicar tiempo y esfuerzo a su programación. No olvides cuidar cada detalle dentro de tu estrategia SEO, y así obtener resultados cada vez más satisfactorios. 

 

Te recomiendo leer: Qué es el CTR, cómo medirlo y cómo afecta a tu SEO

 

¡Compártelo y déjame un comentario, gracias!

Raúl Sánchez consultor SEO y diseñador web

Consultor SEO y diseñador web. Apasionado del Marketing Digital, Ayudo a empresas y autónomos a despegar y crecer en internet.
Con mis conocimientos en SEO y diseño web, consigo lograr que tengan más visibilidad y consigan sus objetivos.

Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Linkedin Sígueme en Twitter

× ¿Cómo puedo ayudarte?
Twittear
Pin
Compartir
Compartir

#FrenarLaCurva