El link building es uno de los pilares del posicionamiento web o SEO, y trata de hacer crecer la autoridad de un portal a través de la generación de enlaces que lleven al mismo.

Y es que los algoritmos de los grandes motores de búsqueda, como Google, Yahoo! o Bing, se apoyan en el SEO on page y SEO off page. El último determina la importancia de un sitio por el número y la procedencia de los enlaces externos o backlinks.

Aunque el posicionamiento en Internet va más allá del link building, y tiene en cuenta factores como la velocidad de carga, la elección apropiada de las keywords, la usabilidad o la arquitectura web, los enlaces son uno de los factores más relevantes.

Qué es el Link Building y tipos de enlace para mejorar el SEO Clic para tuitear

El propio link building presenta una serie de complejidades a tener en cuenta, como la naturaleza follow o no follow del link, el anchor text del enlace, la alusión a la marca o la cantidad de veces en que fue compartido en las redes sociales.

En definitiva, una vez que un sitio esté optimizado a nivel interno, podemos empezar a ocuparnos del SEO off page. Integrado en una estrategia SEO puede mejorar la relevancia de tu página, aumentar el tráfico y atraer más suscriptores y clientes potenciales, lo que podría traducirse también en más ingresos publicitarios y por afiliación.

 

Te recomiendo leer: Qué es Google My Business y cómo ayuda al SEO local

 

¿Qué es el link building?

La construcción de enlaces o link building es una estrategia SEO, que consiste en que enlaces de otras webs propias o de terceros dirijan a tu proyecto, bien hacia la página principal, posts, entradas, imágenes, artículos PDF o páginas internas, y lo ayuden a tener un mejor lugar en los resultados de búsqueda.

Cuanto mayor es el número de enlaces procedentes de fuentes de autoridad en una materia dirigiéndose a tu web, más inclinados se sentirán los motores de búsqueda a colocarte en las primeras posiciones de sus páginas de resultados.

La estrategia de link building puede llevarse a cabo de forma natural, cuando otros sitios enlazan con tu portal sin que haya habido un acuerdo previo, o de manera artificial. Es decir, cuando las referencias se han conseguido sin que se hayan pactado de forma previa.

El link building es el último paso de una estrategia SEO. No es posible hacerlo sin haber antes optimizado todo el sitio web o blog.

En realidad, el linkbuilding comienza con los interlinks, o enlaces internos, de los cuales los de más relevancia proceden del menú principal, o home.

Una estrategia de construcción de enlaces es esencial para obtener más links de respaldo y de mejor calidad para tu portal.

No obstante, el despliegue de esta estrategia debe ser cuidadoso, puesto que abusar de enlaces conseguidos de manera artificial puede tener un efecto contrario al esperado, ya que puede considerarse spam, y conllevar a penalizaciones.

Entre los medios más comunes para dar impulso a una estrategia de link building SEO, están los canales dedicados al portal en plataformas populares como Youtube y redes sociales, e insertar links en otros medios de prensa masivos, puesto que un backlink que proceda de estos da un impulso al posicionamiento.

 

¿Qué es la autoridad?

De la autoridad depende el peso que pueda tener un backlink para el posicionamiento web, debido a que son los enlaces de sitios considerados de referencia para una temática específica, los que harán considerar a los buscadores que el contenido de tu portal es de calidad.

La autoridad que tiene un sitio es un valor que otorgan buscadores como el de Google, dependiendo de los su antigüedad y calidad. A cada página de un dominio, Google le asigna un valor de autoridad.

Una elección cuidada de enlaces, y un empleo adecuado de ellos, impide que la autoridad se disipe.

 

¿Cómo afecta el link building al SEO? 

El objetivo del link building es aumentar la autoridad de un portal en línea para favorecer su posicionamiento, y aumentar así el flujo de visitas hacia la web en cuestión. Con las ganancias en prestigio y el atractivo para la publicidad que suponen.

El linkbuilding tiene un vínculo estrecho con el PageRank, una calificación que va del 0 al 10 y que Google entrega a todos los portales, según su número de enlaces de entrada.

En años recientes se ha abierto la discusión sobre si para Google los enlaces continúan teniendo tanta importancia.

Declaraciones de un ejecutivo de la compañía revelan que para el algoritmo de su buscador, los tres criterios más importantes son el contenido, los enlaces y el BrainRank.

Así, si dichos enlaces llevan a contenido de calidad (sitios con una alta calificación en el PageRank), ejercerán una mayor influencia en el rango del propio portal, que tendrá más posibilidades de conseguir un mejor posicionamiento web.

Y es que si alguno de los contenidos de tu página compite por una keyword con mucho volumen, estar enlazada con una web de mucha autoridad, puede darte todavía un lugar muy bueno en la página de resultados del buscador, ya que cuando un sitio enlaza a otro le transfiere un poco de su autoridad; es lo que se conoce como link juice.

DESPEGAMOS TU NEGOCIO EN INTERNET

Tipos de enlace

A continuación, daremos un repaso a los diferentes tipos de enlace que existen, y que pueden ayudarte en mayor o menor medida a lograr un buen posicionamiento. Si los sabes aprovechar, puedes obtener muy buenos resultados.

 

Enlaces internos

El enlazado interno o interlinking de una página web, comprende la red de enlaces que comunica las páginas de un mismo dominio.

Si bien los backlinks reciben mucha atención, lo cierto es que los enlaces internos no son menos importantes en una estrategia general de posicionamiento en Internet, ya que pueden hacer que:

▶️ El visitante pase más tiempo en tu portal.

▶️ El usuario reciba información más completa sobre lo que estaba buscando.

▶️ El lector mire más páginas.

▶️ Sea más fácil que Google indexe todas las páginas de tu sitio en su base de datos.

▶️ Mejore la tasa de conversión.

En resumen, el interlinking es fundamental para la construcción de enlaces para SEO. Un óptimo enlazado interno atrae una mayor atención sobre tu web y estimula a más usuarios a compartir su contenido.

 

Enlaces externos (backlinks)

Los backlinks son enlaces que dirigen hacia otra web, y que para propósitos de SEO son los hipervínculos que desde otros dominios llevan al tuyo.

Aunque el enlazado es uno de los criterios del algoritmo de Google, una mayor cantidad de enlaces no significa siempre una mejor posición en los resultados de búsqueda. Lo que tiene una mayor incidencia es la calidad de los enlaces.

Si sólo bastara con aparecer entre las referencias de un blogger o de una enciclopedia contributiva, sería muy fácil para cualquiera estar entre los primeros lugares en los motores de búsqueda. En estas circunstancias, entra a decidir la cuestión el criterio de autoridad.

Cuanto mayor sea la reputación del dominio que enlaza, más valioso será el link que remita a tu portal.

Google atribuye siempre mucha autoridad a webs institucionales como las de gobiernos, organizaciones civiles, universidades, organizaciones multilaterales y medios de comunicación. 

Cualquier enlace que provenga de ellos, te ayudará a escalar posiciones.

 

Enlaces follow (dofollow)

Los enlaces follow son aquellos caracteres o imágenes que conducen a otra página. Son los enlaces por defecto, y se oponen a los nofollow (no seguir). Por eso, también se les denomina dofollow.

Los enlaces dofollow pueden ser seguidos por todos, los usuarios y los crawlers o arañas de los buscadores, mientras que los enlaces nofollow pueden ser seguidos por los lectores, pero no por las arañas.

 

Enlaces nofollow

Cuando el autor de una página web no confía lo suficiente en el sitio al que lleva el enlace, pero sin embargo lo añade a su texto, ese link suele tener atributos nofollow.

Los enlaces marcados como nofollow no reciben autoridad del sitio que los refiere, y por tanto la web enlazada no mejora su PageRank.

Al colocar un enlace nofollow, no transfieres tu link juice a la página de destino, pero sí restas algo de este, como lo harías al escribir un enlace dofollow.

Con todo, te conviene utilizar este tipo de enlaces. Los dofollow son fantásticos, pero resulta extraño construir un enlazado solo con ellos.

Un perfil de enlaces que combina follow y nofollow da la impresión de ser más natural, y la información a la que se llega a través de un nofollow puede cumplimentar tu contenido.

Con una estrategia SEO bien pensada, los enlaces nofollow pueden ser útiles para construir tu marca. Los nofollow nacieron para la publicidad y para ganar suscriptores, por lo que no está de más integrarlos a tu plan de posicionamiento.

 

Estrategia de linkbuilding

Hay muchos modos de dirigir links hacia tu web, unos más efectivos que otros, pero antes de empezar a dejar enlaces de forma aleatoria, lo mejor es tener cuidado y trazar una buena estrategia.

Publicar comentarios en blogs y foros, para dejar enlaces hacia tu web, parece la manera más natural de conseguir más tráfico.

Pero el administrador puede considerarlo spam, suprimirlo y, peor aún, bloquear tu acceso al portal. Sin contar con que muchas veces se requiere de autorización previa para publicar comentarios.

Antes de comenzar con el link building, evalúa estos aspectos:

 

Perfil de enlaces de tu sitio

Analiza el perfil de enlaces de tu web, que incluye, entre otros aspectos, la relevancia y la calidad de los mismos. De esta manera, podrás identificar enlaces tóxicos, el porcentaje de hipervínculos follow/nofollow y la clase de anchor empleado en cada uno.

Además de descubrir errores, esta información te permitirá definir el porcentaje que más te convenga de enlaces follow y nofollow.

En caso de detectar una alta toxicidad, analiza por separado los backlinks para evaluar si vale la pena mantenerlos a pesar del spam score. Puedes hacer un disavow para desautorizar los enlaces negativos para tu sitio.

 

Webs con temáticas similares y perfil de enlazado de los competidores

Elige medios que traten temas similares o relacionados a tu proyecto para hacer linkbuilding. 

Además, aprovecha las funcionalidades de herramientas como Sistrix o Ahrefs, o rastrea con footprints para obtener análisis de los enlaces de la competencia. Así sabrás qué es lo que mejor les funciona y cómo aprovechar ciertas carencias.

Tu anchor text 

Analizar el perfil de enlaces de tus competidores te permitirá tener el número relativo de anchor text de una keyword, y el dominio o marca más usado en el sector. Esta es información valiosa para dar naturalidad a tu estrategia.

La naturalidad

Es un factor de primer orden para conseguir posicionamiento a través de linkbuilding. Los buscadores dan prioridad a las webs con contenidos de calidad, en los que los anchors de los enlaces son naturales y que describen lo que el usuario puede encontrar en ellos.

La naturalidad es también un factor esencial en la distribución de enlaces. Que los backlinks estén repartidos de forma equitativa entre las páginas del sitio.

 

Técnicas de Link building SEO

Cuando hayas evaluado estos aspectos, escoge las técnicas que más te aproximen a tus metas. Estas son las más interesantes:

▶️ Link building indirecto. También llamado Link baiting, es una técnica en la que un contenido creativo y cautivador se hace acompañar de otros enlaces, botones para compartir y un contador para conseguir backlinks de forma indirecta.

▶️ Mención en la prensa. Se trata de una de las técnicas más efectivas, debido sobre todo al prestigio que suelen tener las páginas de noticias dentro los motores de búsqueda.

Emplear esta técnica otorga distinción a la marca, aunque puede exigir el desembolso de dinero, o tener contacto con redactores o bloggers que aseguren la publicación. Si no quieres pagar por el servicio, puedes hacer una propuesta de intercambio que beneficie a ambas partes.

Una franja con los logos de los medios en que tu sitio haya aparecido contribuirá a acrecentar su reputación.

▶️ Formatos alternativos. Presenta tu contenido en vídeos, tutoriales, infografías, listas y rankings. Estos formatos atraen la atención de los usuarios y Google suele mostrarlos en sus SERP.

▶️ Contenido evergreen. Prepara contenidos sobre temas atemporales, así te aseguras de que siempre se esté hablando de tu página y dispondrás de más tiempo para que otros internautas aprecien tu trabajo y te enlacen.

▶️ Guest blogging. Investiga el sector y anota los sitios con gran prestigio y autoridad que acepten contribuciones de un autor invitado. Lo mejor es ofrecerles un escrito exclusivo, pero también, un vídeo, una infografía o un podcast.

Esta es una excelente forma de conseguir links de calidad, hacerse conocer y quedar para una próxima colaboración con el Blogger o el webmaster.

 

Conclusiones

El linkbuilding es esencial para el posicionamiento en la red, y un método imprescindible para hacerse camino cuando la competencia ya se ha hecho con un sector o nicho.

Hay muchos principios y técnicas para el linkbuilding. Anímate a contarnos cuál te funciona mejor a ti.

 

Te recomiendo leer: Cómo optimizar imágenes para web

 

¡Compártelo y déjame un comentario, gracias!

Raúl consultor SEO freelanceRaúl Sánchez

Consultor SEO y diseñador web. Apasionado del Marketing Digital, ayudo a empresas y autónomos en la transformación digital de sus empresas en internet.
Con mis conocimientos en SEO y diseño web consigo lograr que las empresas tengan visibilidad en internet y consigan los objetivos.

Síguenos en Linkedin Síguenos en Instagram

WhatsApp chat
64 Compartir
Twittear
Pin
Compartir64
Compartir