¿Has oído hablar de qué es el anchor text y de lo importante que puede llegar a ser en el SEO de tu web? Aunque no lo parezca, este factor es uno de los aspectos más importantes dentro del posicionamiento y la usabilidad de tu web.

Esta entrada está diseñada para que comprendas todo lo relacionado con el texto ancla de tus enlaces. Además, conocerás qué tipos de anchor text existen, y cuáles son los más propicios para tus proyectos.

Como regalo final te comentaremos sobre las herramientas que te pueden ayudar a definir tus textos de enlace analizando los de tu competencia. 

Acompáñame y aprendamos juntos…Qué es el Anchor Text y como ayuda al SEO de tu web Clic para tuitear

 

Te recomiendo leer: Trucos para posicionar en Google (guía para planificar tu estrategia SEO)

¿Qué es el Anchor Text y qué importancia tiene?

Se trata del texto que acompaña a un enlace dentro de una web. Este texto está disponible y configurado para que al hacer click sobre él, podamos navegar hacia otra URL.

 Por lo general, un enlace puede estar ubicado en un texto o en un elemento multimedia. Algunos enlaces pueden estar ubicados en imágenes, por lo que el texto ancla estaría representado por el ALT de la imagen.

Cuando utilizamos gestores de contenidos como WordPress, resulta sencillo colocar un enlace y un texto ancla. Pero si nos fijamos en el editor de texto HTML, la estructura del enlace sería algo como esto:

<a href=»https://www.seowebsevilla.com/que-es-el-anchor-text»>Qué es el Anchor Text</a>

Donde la frase “Qué es el Anchor Text”, sería el anchor text.

El anchor text es de gran importancia para el posicionamiento, puesto que es uno de los factores que los buscadores toman en cuenta para rankear tu web. Además, al ser un texto visible para el usuario, cobra importancia para cada visitante que interactúe con el enlace. 

Veamos de manera más puntal cuál es la importancia del texto ancla, tanto para el usuario, como para el buscador:

▶️ Importancia para el usuario

El lector o visitante de una web tendrá la oportunidad de mirar el texto que enlaza hacia otra web o recurso. La claridad y en contexto con  que este texto se muestre puede animar a más usuarios a hacer click.

De nada te servirá conseguir un enlace entrante hacia tu web si nadie hace click en él. De la misma manera, los enlaces salientes de tu sitio deben  estar destinados a satisfacer la búsqueda de información de tus visitantes.

La manera como el usuario interprete el anchor tex de los enlaces determinará la confianza y predisposición de navegar a través de él. 

▶️ Importancia para los buscadores

Google y otros buscadores web se apoyan fuertemente en los enlaces para establecer un ranking de sitios según las palabras clave. Pero no solo la existencia de una serie de enlaces puede asegurarte el éxito o crecimiento de tu visibilidad.

El texto del enlace ayuda a los motores de búsqueda a determinar de qué trata la entrada a la cual se está enlazando. Si una web que hable de preparativos de bodas, coloca un enlace hacia otra web con un texto ancla que diga “mantelería para bodas”, el buscador entenderá que el sitio de destino habla sobre manteles para bodas.

En otras palabras, el anchor text orienta al buscador a clasificar las URL según su contenido. Todo esto apoyado en la frase que se elija para colocar el link.

Tipos de Anchor Text

Dentro el diseño y estructura de una web pueden existir distintos tipos de textos para la colocación de enlaces. Es el momento de mostrarte qué tipo de textos ancla existen, y cuáles son sus características:

  • Naked: En este tipo de texto ancla no se coloca una frase o texto que se pueda interpretar. Simplemente se incrusta la URL de destino y el usuario podrá hacer click sobre ella para poder avanzar hasta la siguiente web. Ejemplo: https://es.wikipedia.org/wiki/Aloe_vera
  • Genérico: Se incluye un texto sobre el cual el internauta podrá seguir hasta un enlace. Sin embargo, esta frase no hace referencia a ninguna palabra clave o al contenido que encontrará en la URL de destino. Ejemplo. “Haz click aquí” o “Sigue este enlace”. 
  • Palabra Clave: Es una de las variantes que más nos interesa dentro de las alternativas de texto ancla por su potencial para el posicionamiento. Se trata de un texto que representa la palabra clave principal que persigue posicionar la URL de destino, o alguna de sus variantes semánticas. Ejemplo: “Qué es el anchor text”.
  • Nombre: Esta variante de anchor text está relacionada con las marcas o nombres de proyectos webs. Se emplean para referirse y enlazar a un personaje o sitio web relevante dentro de un sector. Ejemplo: “Neil Patel”. 

¿Cómo determinar el mejor Anchor Text?

Cuando llevamos adelante un proyecto web deseamos tener control sobre cada factor que pueda afectar nuestro posicionamiento. Sin duda alguna, uno de esos factores es el texto ancla de los enlaces que recibimos o damos. 

Ahora te voy a dar unos consejos para construir textos para enlaces que sean de provecho, y que no nos provoquen penalizaciones. Veamos: 

▶️ Desde nuestra web a otras webs

Cuando enlazamos hacia otras webs es necesario tener cuidado de como colocar el texto que acompaña el enlace. Bien sea que enlacemos a webs de mayor o menor autoridad, debemos hacerlo de forma natural.

En principio, no podemos abrumar al lector con tantos enlaces que hagan que se pierda en un mar de información. Recomendamos colocar los enlaces que sean necesarios para que el lector cumpla con sus objetivos de información o  de transacción. 

Hay que tener cuidado con las palabras clave que usemos para colocar enlaces a otras webs. Si nos convertimos en una fuente de enlaces con palabras clave solo por ayudar a posicionar otras webs, Google podría detectarlo y sancionarnos. 

▶️ Desde otras webs a la nuestra

Conseguir enlaces entrantes hacia nuestra web ayudará a posicionarla más pronto. Sobre todo cuando conseguimos que los anchor text sean alusivos a la palabra clave de la entrada que queremos impulsar.

El cuidado que deberás tener al realizar tu estrategia de back links es que no utilices una misma palabra clave en el texto ancla para acompañar todo los enlaces. 

Trata de encontrar variantes de palabras clave que también se relacionen con el contenido de tu URL. De esta manera, los motores de búsqueda sentirán naturalidad en tus enlaces entrantes.

Es muy recomendable también gestionar enlaces entrantes sin texto, o con texto que no se relacione con la palabra clave. Usar distintos tipos de ancla otorga mayor apariencia de naturalidad para los motores de búsqueda.

▶️ Enlazado interno

El enlazado interno de tu web también es un aspecto que debes cuidar para mantener la armonía de tu sitio. De hecho, las páginas de mayor autoridad de tu sitio pueden ayudar a subir posiciones a otras páginas dentro de tu web.

Sin embargo, de la misma manera que en los enlaces entrantes, debes procurar naturalidad. La clave para los textos ancla de tus enlaces internos es aportar valor al usuario, y hacer de su navegación una actividad muy intuitiva.

Debes colocar enlaces con texto que hagan sentir al lector en confianza para seguir usando tu web. 

Errores comunes al gestionar texto ancla

La naturalidad y la satisfacción de la intención de búsqueda es lo que agrada a los buscadores. Un mal manejo de los anchor text, pueden provocar efectos negativos en el posicionamiento de nuestra web. 

Echa un vistazo a  estos errores comunes que se cometen en la elección y colocación de los textos ancla: 

  • Abusar de la misma palabra clave: Conseguir muchos enlaces entrantes con la misma palabra clave en el ancho tex es un grave error. Google se terminará por dar cuenta de que tu web no está obteniendo enlaces de manera natural. Esto puede generarte problemas y penalizaciones de las cuales es difícil salir. 
  • No aportar valor en la web de destino: No puedes colocar un texto ancla que hace referencia a una información que el usuario no encontrará al hacer click. Coloca anchor tex que generen una expectativa real al usuario, y que la URL de destino satisfaga. 
  • Qué el párrafo que rodea el texto ancla esté fuera de contexto: No solo el texto ancla es importante para impulsar el posicionamiento o la relevancia de la web de destino. Es preciso que todo el párrafo alrededor del texto ancla esté en contexto con la información que se dice se encontrará en el enlace. 
  • Texto ancla demasiado largo: Colocar una frase de una línea entera o más como enlace hacia otra web es algo contraproducente. Aunque la palabra clave sea de tipo long tail, no debes abusar de su longitud.
  • Llevar a un perfil de Anchor Text desproporcional a tu competencia: Analiza previamente cómo gestiona tu competencia sus anchor text. De esta manera podrás seguir un patrón parecido que haga suponer a Google que para esas búsquedas este patrón es natural. Si no sabes cómo analizar tus textos ancla y los de tu competencia, te lo mostramos enseguida.

Herramientas para analizar el Anchor Text

Es necesario evaluar tus propios enlaces entrantes o los de tu competencia para iniciar una campaña de link building. En este análisis, el texto ancla juega un papel fundamental:

 

▶️ Google Search Console

Una vez empiezas a recibir enlaces entrantes, en tu panel de consultas de Google Search Console podrás ver toda la información que requieres.

Tendrás la oportunidad de mirar cómo son los textos ancla que acompañan a los enlaces que recibes. De esta manera puedes mirar si se está llevando a cabo un abuso de alguna palabra clave, y si estás en riesgo de ser penalizado. 

Guía Google Search Console

Guía completa de la herramienta: Search Console

 

▶️ Ahrefs

Con esta herramienta tendrás la opción de mirar el texto ancla que recibe tu web y los de tu competencia. Ubica la función “Anchor Cloud” y comienza tu análisis. Esto te ayudará a verificar cuál es el patrón que tu competencia sigue en cuanto a los tipos de anchor text. Es así como puedes crear una estrategia parecida y que te genere buenos resultados. 

Ahrefs guía tutorial

Guía completa de la herramienta:  Ahrefs

Te recomiendo leer: Cómo aumentar las visitas de tu blog

 

¡Compártelo y déjame un comentario, gracias!

Raúl consultor SEO freelanceRaúl Sánchez

Consultor SEO y diseñador web. Apasionado del Marketing Digital, ayudo a empresas y autónomos en la transformación digital de sus empresas en internet.
Con mis conocimientos en SEO y diseño web consigo lograr que las empresas tengan visibilidad en internet y consigan los objetivos.

Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Linkedin Sígueme en Twitter

×
76 Compartir
Twittear
Pin
Compartir76
Compartir