¿Has oído hablar del SEO y sus beneficios pero todavía guardas tus dudas al respecto? Ha llegado el momento de aprender por qué invertir en SEO como estrategia base para el logro de tus objetivos digitales. 

Lograr posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda ha sido el punto de partida del éxito de grandes negocios online. En este post te detallaré por qué es buena idea potenciar el SEO de tu sitio web para hacer más rentable tu proyecto. Así que acompáñame hasta el final para que puedas tomar una decisión acertada.

 

Te recomiendo leer: Meta descripción SEO. Qué es y cómo crearla

¿Qué es en SEO?

Es necesario revisar el concepto fundamental del SEO para comprender si realmente merece la pena invertir en él. Se trata de un conjunto de técnicas, generalmente asociadas a una metodología, que consiguen que una web posicione adecuadamente en los motores de búsqueda. 

SEO son siglas de “Search Engine Optimization” que se traduce como optimización para motores de búsqueda. El SEO busca convertir a un sitio web en una alternativa adecuada para que Google y otros motores de búsqueda lo muestren para ciertas consultas de los usuarios. 

Esto se logra a través de la optimización de contenido y de experiencia de usuario, así como generando popularidad y consiguiendo enlaces de referencia. 

 

10 razones por las que tienes que invertir en SEO

Es el momento de conocer las 10 razones más importantes para invertir en SEO de forma organizada y eficiente. Veamos:

1. Los resultados orgánicos inspiran mayor confianza

Si tu web ha alcanzado posicionamiento orgánico, será tomada como una referencia directa de Google. Los usuarios confían en Google, pero especialmente en los resultados orgánicos del buscador.

Muchas veces un anuncio en la SERP no atrae tanto tráfico como los primeros resultados orgánicos que compiten con este. Además, los usuarios que acceden a resultados orgánicos están más dispuestos a interactuar con el contenido.

La confianza es necesaria para construir un embudo de ventas efectivo que te genere conversiones estables. El motor de búsqueda y sus resultados orgánicos son una de las mejores alternativas para conseguir usuarios cargados de confianza para hacer negocios. 

2. Supera a grandes competidores

El SEO es una de las formas de nivelarse y competir con grandes marcas sin necesidad de invertir gran cantidad de recursos. De hecho, es muy probable que tu competencia ya esté invirtiendo en SEO y vayan un paso delante de ti.

Según el sector que elijas, te encontrarás con mayor o menor competencia y necesitas aprovechar todo lo que esté a tu alcance para estar al nivel. El SEO es una de las herramientas imprescindibles para hacerte un espacio dentro del mundo digital en un tiempo aceptable.

3. El SEO es un gran apoyo en la gestión de marca

En la mayoría de las ocasiones pensamos en el SEO para el posicionamiento de palabras clave transaccionales. Pero la gestión de marcas también está relacionada íntimamente con el posicionamiento orgánico. 

Muchas personas confían en marcas cuyo nombre se encuentre fácilmente en el motor de búsqueda. Al principio puede parecer que no es importante posicionar tu nombre de marca, pero el hecho de que tu marca sea reconocida por Google inspira mucha confianza.

De hecho, cuando tus clientes potenciales empiezan a encontrar tu marca en Internet se sentirán en confianza para recomendar tus productos o servicios. Muchas personas comenzarán a relacionar el nombre de tu marca con la calidad de lo que les ofreces. Esto hará que con el tiempo, muchos términos de búsqueda ya estén acompañados del nombre de tu marca. 

4. Alinea tu estrategia con las necesidades de tu público

Cuando emprendemos distintas estrategias de publicidad digital por lo general partimos desde la visión propia del mercado. Sin embargo, el SEO te impulsa a comprender las necesidades y el comportamiento de los usuarios. 

Las campañas de seo se basan en gran medida, en comprender y satisfacer la intención de búsqueda de tus potenciales clientes. Esto te ayudará a construir mecanismos que satisfagan el nicho de mercado de la mejor manera. 

Algunos emprendedores digitales no logran los objetivos de conversión pues no comprenden y trabajan a la par de las necesidades de su público. Pero el SEO te encamina de nuevo al análisis de tu sector y de los principales protagonistas del negocio: “los clientes”. 

5. Resultados sostenibles a largo plazo

Si bien es cierto que la publicidad de pago por impresión o de pago por click genera un retorno rápido, el SEO asegura resultados sostenibles a largo plazo. El posicionamiento orgánico parte del reconocimiento de tu web y de tu contenido por parte de Google. Este ranking permanece en el tiempo, y es difícil que pierdas visibilidad de un momento a otro si la estrategia SEO ha sido bien gestionada.

Luego que tu web haya tomado autoridad, y que haya conquistado posiciones ventajosas dentro de los resultados de Google, será difícil que caiga. Y aun cuando pierda puestos por alguna razón, un consultor SEO sabrá como revertir esa situación.

Estar en las primeras posiciones para las consultas de los usuarios por mucho tiempo es una gran oportunidad de conversión. Sobre todo si se trata de búsquedas transaccionales que te generan ventas de manera fluida. Todo esto solo puede ser posible tras la aplicación efectiva de una campaña SEO.

6. Retorno seguro de la inversión

El hecho de aparecer en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda es la mejor fuente de negocios y de retorno de inversión. Puedes convertir a tu sitio web en una fuente de ingresos contante y segura si tu estrategia de SEO funciona adecuadamente.

La comparativa entre la inversión y el retorno es especialmente atractiva desde el punto de vista SEO. Sobre todo considerando que Google coloca a tu disposición las herramientas necesarias para medir tu audiencia y tu nivel de posicionamiento.

Si se manejan adecuadamente las variables on page y off page en tu campaña de SEO, no solo lograrás tráfico en tu sitio web. Tendrás la oportunidad de encontrar usuarios interesados a comprar tus productos, solicitar tus servicios, o a interactuar con tu publicidad. 

7. Puedes medir el SEO de tu web y sus resultados

Lo mejor que puedes encontrar después que decides invertir en SEO es la capacidad para medir tus avances. Los motores de búsqueda como Google facilitan la tarea de medición estadística de tus logros en cuanto a posicionamiento y tráfico web.

Incluso, puedes encontrar mucha documentación oficial sobre el uso de las herramientas de medición de Google. Pero no solo eso, sino que también existen herramientas externas, gratuitas y de pago, para controlar y medir la eficacia de tu campaña SEO.

Esto es fundamental para la toma de decisiones posteriores o en lo inmediato. Es posible que desees reorientar tu estrategia SEO si no ves los resultados esperados en un tiempo prudente. 

Pero ello solo es posible gracias a las distintas opciones de medición que los consultores SEO pueden dominar y ofrecerte para tu negocio. 

8. Obtienes tráfico cualificado

Cuando iniciamos una campaña SEO pensamos inicialmente en todo el tráfico que nuestra web podría recibir. Pero es importante comentar que no se trata solo de recibir más y más visitas en un sitio web. La ventaja del posicionamiento orgánico es que las visitas que recibes están segmentadas por sus propias búsquedas. 

Es por ello que no necesitas esforzarte por crear campañas de segmentación de audiencia como en otro tipo de publicidad. El motor de búsqueda lo hace por ti al momento de decidir cómo rankear tu web para distintas consultas. 

Esto te hará ahorrar tiempo, y podrás aprovechar tu nivel de posicionamiento o autoridad web para conseguir éxito en búsquedas transaccionales. 

9. Crecimiento exponencial

Otra de las razones de por qué invertir en SEO es que el crecimiento de tu audiencia y de los términos de búsqueda es exponencial. Podrás notar que cada día los términos de búsqueda que logras posicionar son más.

Una vez logras posicionar por palabras clave importantes, tu popularidad irá creciendo, y más gente querrá compartir tu contenido. Es así como aumenta tu confianza ante los ojos de Google, y podrás abrirte paso con más facilidad dentro de tu competencia. Esto lo podrás ver en los distintos gráficos de informes SEO que recibas de tu web. 

Notarás cómo mes a mes tus visitas y tu nivel de conversión se incrementa, no de manera lineal, sino de manera exponencial, siempre y cuando la campaña SEO esté bien gestionada. 

10. Ahorro de capital

Al analizar otros tipos de publicidad, y las ganancias que generan, te darás cuenta que la opción que te hará ahorrar más dinero y recursos es el SEO. Aunque el SEO no es gratis, es una de las alternativas de publicidad online en la que se requiere menos gastos. 

Esto está basado en los logros que pueden conseguirse para provecho de tu proyecto, sin tener que invertir sumas enormes. De hecho, gran parte de los objetivos de una campaña de SEO están basados en hacerte ahorrar dinero.

Ya tienes las razones de por qué invertir en SEO, entonces solo te queda contactar al mejor profesional. Un consultor SEO especializado es la mejor opción para llevar adelante una campaña que te genere ganancias estables a mediano y largo plazo.

 

Te recomiendo leer:  Qué es el título SEO

 

¡Compártelo y déjame un comentario, gracias!

Raúl Sánchez consultor SEO y diseñador web

Consultor SEO y diseñador web. Apasionado del Marketing Digital, Ayudo a empresas y autónomos a despegar y crecer en internet.
Con mis conocimientos en SEO y diseño web, consigo lograr que tengan más visibilidad y consigan sus objetivos.

Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Linkedin Sígueme en Twitter

Twittear
Pin
Compartir
Compartir