Si ya has leído temas de posicionamiento, seguramente te has tropezado más de una vez con el término “Meta descripción SEO”. Aunque parezca un aspecto poco importante dentro de los factores SEO, realmente representa una gran oportunidad para atraer clicks.

¿Quieres aprender a construir una meta descripción efectiva que aumente tu CTR? En esta entrada te enseñaremos lo que implica hacer y colocar buenas meta descripciones a tus páginas para enriquecer los resultados de búsqueda.

Además, aprenderás a ubicar el código fuente que permite que tu meta descripción sea visible en la página de resultados. 

 

 

Te recomiendo leer: Qué es el título SEO

¿Qué objetivo tiene una meta descripción?

La meta descripción es el texto visible dentro de los resultados de búsqueda, que describe de qué va el contenido de tu web. Cada resultado de búsqueda posee un fragmento de texto en donde se podrá intuir qué encontrará el usuario si hace click en esa URL.

Lo ideal es definir la meta descripción de manera personalizada. Pero muchos webmasters no la crean ni la colocan como etiqueta HTML. Si una web está posicionada por alguna búsqueda y no tiene una meta descripción definida, el motor de búsqueda tomará del contenido de la web el fragmente que considere necesario. 

El objetivo SEO de la meta descripción es lograr que los usuarios se sientan animados a hacer click en nuestra web. Si colocas una meta descripción bien elaborada, serás capaz de atraer muchos visitantes, incluso por encima de las webs mejor posicionadas.

Es un error creer que la meta descripción es un factor directo de posicionamiento. Sin embargo, al ser un elemento capaz de atraer clicks, es un punto a favor del posicionamiento de manera indirecta. 

 

Ventajas de hacer una meta descripción correctamente

El principal objetivo de trabajar la meta descripción es la obtención de clicks por parte de los sitios web posicionados. Sin embargo, hay otras ventajas relacionadas con el uso correcto de esta meta etiqueta. Enseguida te nuestros:

  • Más visitas: El poder atractivo de la meta descripción puede lograr que obtengas más visitas en tu sitio web. Al tener la posibilidad de añadir elementos y palabras atractivas, estás frente a la oportunidad de generar un impacto que se traduzca en clicks.
  • Segmentación de audiencia: Si colocas meta descripciones claras harás que las personas que ingresen en tu enlace sean las que realmente se encuentren interesadas en tu contenido.
  • Fragmentos para redes sociales: Algunas redes sociales toman como fragmento de previsualización el contenido de la etiqueta metadescription. 

 

Pasos para hacer una meta descripción perfecta

Ya conoces qué es una meta descripción y su importancia como potencial de atracción de clicks. Ahora voy a enseñarte a construir una buena descripción SEO para tus resultados de búsqueda. 

Te lo enseñaremos paso a paso para que no te saltes ni un solo detalle:

 

No olvides las palabras clave 

Es importante colocar la palabra clave principal que representa el artículo o página a posicionar. Esto hará que el usuario se sienta identificado de manera temprana con el contenido que le ofreces.

Algunos desarrolladores pueden pensar que el uso de la palabra clave en la meta descripción es un factor directo de posicionamiento. Aunque no es así, la colocación de la palabra clave hará que tus usuarios entiendan de antemano el contenido que le muestras dentro de tu página o entrada.  

Revisa la cantidad de caracteres 

Que toda tu meta descripción sea visible implica que debas controlar la cantidad de caracteres que utilizas. Debes tomar en cuenta que será accesible desde móviles y dispositivos de escritorio. Es por ello que no deberás exceder los 156 caracteres. 

En algunas ocasiones, si tu meta descripción excede la cantidad de caracteres, los motores de búsqueda pueden elegir un fragmento distinto al que tú has definido. También dependerá del término de búsqueda por el cual tu web se ha posicionado.

Emplea copywriting 

Atraer visitas comienza por crear textos atractivos que hagan que los usuarios sientan vínculo con tu información. Utiliza frases que generen expectativa y que ataque la intención de búsqueda de tu público objetivo.

Si preparas a tu audiencia para el contenido que estás a punto de mostrarle, puedes cambiar su perspectiva. Es por ello que, desde la propia meta descripción, debes empezar a trabajar la persuasión del lector. 

Puedes usar emojis

Para dar más impacto visual y atractivo a tus meta descripciones puedes incorporar emojis relacionados con el texto. Si los colocas al principio el impacto visual será inmediato. 

No es una buena idea exceder el número de emojis empleados en una metadescripción. Esto podría restar seriedad a tu contenido, y perjudicar la percepción que los lectores puedan tener de tu proyecto. 

Por otra parte, los estilos y tipos de emojis que utilices deben estar en concordancia con lo que deseas mostrar. No incorpores elementos al azar que confundan de alguna manera al usuario final. 

 

¿Cómo crear la etiqueta meta descripción fácilmente?

Existen dos formas para crear una metadescriptión de manera efectiva y que se vea reflejada en la página de resultados de Google. Está el caso de editar directamente los archivos HTML, o también mediante el plugin de WordPress YOastSEO:

 

De manera manual

En tu archivo HTML de la página que deseas posicionar, o que ya has posicionado, deberás insertar la etiqueta <meta name=»description» content=»contenido.»/>. Este código debe ser colocado dentro de la etiqueta <head> del documento. 

Yoast SEO

Si utilizas WordPress y deseas colocar tu meta descripción, solo deberás usar el plugin YoastSEO. En el editor de WordPress encontrarás una sección para la edición de la meta descripción en Yoast. Deberás hacer click en “Editar Snippet”. 

Allí podrás incluir tu metadescription personalizada, y con la ventaja de que Yoast te muestra si la cantidad de caracteres es la correcta por medio de su indicador verde, naranja, o rojo.

La meta descripción SEO es fundamental para destacar en las SERPs de manera impactante. No dejes a la suerte la oportunidad de superar a tu competencia con esta meta etiqueta.

 

Te recomiendo leer: Cómo realizar una auditoría SEO. Pasos y recomendaciones

Raúl Sánchez consultor SEO y diseñador web

Consultor SEO y diseñador web. Apasionado del Marketing Digital, Ayudo a empresas y autónomos a despegar y crecer en internet.
Con mis conocimientos en SEO y diseño web, consigo lograr que tengan más visibilidad y consigan sus objetivos.

Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Linkedin Sígueme en Twitter

× ¿Cómo puedo ayudarte?
Twittear
Pin
Compartir
Compartir