Las etiquetas h1, h2, y h3 forman parte del formato en el lenguaje de marcado para páginas web HTML. Pero también son de gran provecho para hacer que tu contenido sea más entendible para Google.

Si no eres experto en HTML y en el manejo de sus etiquetas, no debes preocuparte. Te enseñaré cómo utilizar correctamente estas etiquetas dentro de tu contenido web para favorecer el SEO de tu proyecto.

 

Te recomiendo leer: Por qué invertir en SEO

¿Qué son las etiquetas en HTML para SEO?

Las etiquetas HTML forman la sintaxis del texto que se muestra en un sitio web. El conjunto de etiquetas determina el formato y la organización del contenido de una URL.

Existe una gran variedad de etiquetas que hacen posible la organización y presentación del contenido web en todos los navegadores estandarizados. Sin embargo, en cuanto al contenido SEO, las etiquetas de encabezado juegan un papel importante.

Las etiquetas de encabezado son las que determinan la jerarquía o relevancia de los títulos y subtítulos dentro de un contenido. Además, son la base para crear índices de contenido y navegación dentro de cada una de las páginas de tu web.

Seguidamente te mostraré las etiquetas de encabezado <h> más utilizadas en los contenidos orientados a SEO. También tendrás la oportunidad de conocer el uso correcto de las mismas para proporcionar claridad al motor de búsqueda. 

 

¿Qué es la etiqueta h1?

Corresponde a la etiqueta que señala un título principal dentro de una URL y su contenido. Su sintaxis en HTML sería de esta manera: <h>Ruedas para coches</h>.

De esta forma se señala que el título principal de esa entrada o página es Ruedas para coche. Esta información es útil, tanto para los usuarios, como para los motores de búsqueda. 

Los usuarios tendrán la oportunidad de conocer de forma inmediata de qué va el texto que has escrito en esa URL. De la misma manera, el motor de búsqueda puede intuir de forma inmediata el contexto de tu contenido. 

¿Cómo se utiliza la etiqueta h1?

Es justo considerar a la etiqueta h1 como la más importante dentro de las etiquetas de encabezado. Por ello debe procurarse un uso adecuado de ella en toda tu web. Para ello te comentaré las reglas generales más importantes para su uso:

  • Colocar solo un h1 por cada URL: Recuerda que la etiqueta h1 corresponde al encabezado principal y más importante de una página en concreto. Es por ello que no puedes colocar más de un h1 por contenido o URL. Esto hará que el motor de búsqueda se confunda y no sepa con exactitud de qué va tu tema. 
  • Etiquetas h1 que identifiquen el contenido de cada URL: Procura crear un texto h1 que recoja la intención clara del artículo o el contenido de cada página que publicas. Es así como los usuarios y los motores de búsqueda podrán entrar en contexto con tus ideas y tu información. 
  • Coincidencia con la keyword principal: No olvides colocar la palabra clave por la que deseas posicionar esa URL, como parte del encabezado h1. Esto aumentará tus probabilidades de rankear por la consulta que deseas. 
  • Únicas e irrepetibles en la web: No puedes ir construyendo encabezados h1 repetidos en tu web. Esto traerá como consecuencia la posible “canibalización de palabras clave”. 

 

¿Qué es la etiqueta h2?

Esta etiqueta está pensada para marcar los subtítulos principales de tu contenido. Es una excelente herramienta para ofrecer a los usuarios y a los motores de búsqueda un contenido estructurado y organizado.

Contribuye mucho a la experiencia de usuario y a la navegación dentro de una misma URL, puesto que puedes crear tablas de contenido a partir de los h2 de tu texto. Además, es más sencillo conseguir un apartado en específico si está bajo el formato de h2.

Desde el punto de vista SEO, un contenido más organizado será de mayor agrado y comprensión para Google y todos los motores de búsqueda. Pero también, las etiquetas h2 son ideales para colocar palabras clave secundarias dentro del contenido. Incluso, algunas variantes de la keyword principal pueden ser resaltadas como h2. 

¿Cómo se utiliza la etiqueta h2?

Es importante colocar de manera muy precisa las etiquetas h2 dentro de tus contenidos para obtener buenos resultados. Te enseñaré cómo:

  • Divide tu contenido de manera acorrecta: Al momento de planificar la colocación de las etiquetas h2, piensa en el bienestar del usuario. Si colocas muy pocos títulos h2, puedes terminar con usuarios aburridos, que no querrán recorrer todo tu contenido. Pero un exceso de subtítulos también puede ser contraproducente. 
  • Resuelve dudas relacionadas con la palabra clave principal: Utiliza palabras clave relacionadas para resolver dudas que se desprendan del tema principal. Las herramientas de planificación de palabras clave pueden ayudarte con esta labor.
  • Organiza los h2 de manera secuencial: No solo importa colocar buenos títulos h2 dentro de un contenido. También es fundamental el orden en que aparecen en tu contenido. Ubícalos atendiendo la lógica de la información y a las intenciones transaccionales de tu proyecto. 

 

¿Qué es la etiqueta h3?

Este tipo de etiquetas se utiliza para dividir el contenido que existe dentro de un bloque delimitado por texto h2. No son de obligatorio uso, pero pueden aportar mucho desde el punto de vista visual. Deberás utilizarla cuando el texto dentro de un bloque h2 sea demasiado largo, o cuando existan subcategorías que explicar.

¿Cómo se utiliza la etiqueta h3?

El uso de las etiquetas h3 es simple, pero no deja de ser importante en la construcción de contenido SEO. Te explico cómo:

  • Asociados con el h2: Procura que el contenido que esté debajo de los títulos h3 aporten a explicar en mayor detalle lo que pretende mostrar el h2 al cual pertenecen. 
  • Siempre en orden jerárquico: Recuerda que los h3 se usan para complementar o segmentar el contenido de los h2. Nunca uses h2 para complementar contenido de un h3. 
  • Utiliza el sentido común: Escribe de manera clara y adecuada los títulos para h3. Todo esto tratando de que los usuarios se sientan cómodos e interpreten de mejor forma tu contenido. 

 

El uso adecuado de las etiquetas h1, h2, y h3 es indispensable para superar a tu competencia en la clasificación de Google. Coordina tu estrategia de creación de contenidos con la distribución correcta de las etiquetas de título y verás grandes resultados. 

 

Te recomiendo leer: Qué es un dominio

 

¡Compártelo y déjame un comentario, gracias!

Raúl Sánchez consultor SEO y diseñador web

Consultor SEO y diseñador web. Apasionado del Marketing Digital, Ayudo a empresas y autónomos a despegar y crecer en internet.
Con mis conocimientos en SEO y diseño web, consigo lograr que tengan más visibilidad y consigan sus objetivos.

Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Linkedin Sígueme en Twitter

Twittear
Pin
Compartir
Compartir