Tal vez hayas escuchado hablar de SEO on page y SEO off page dentro del mundillo del posicionamiento y el marketing digital. Si quieres saber qué significan, y cómo pueden ayudar a tu sitio web a crecer, quédate conmigo en este post.

Te mostraré todos los factores que influyen, y sus diferencias entre el SEO on page y off page.

Las diferencias y factores entre el SEO on page y el off page Clic para tuitear

 

Te recomiendo leer: Herramientas SEO para detectar enlaces rotos

¿Qué es el SEO on page?

Es también conocido como el SEO interno de tu sitio web. Corresponde a una serie de optimizaciones y procesos que se ejecutan en tu web para favorecer el posicionamiento.

Es importante reconocer que el SEO on page es 100% controlable por ti como administrador de tu web. Tú como dueño, webmaster o administrador de tu sitio puedes realizar todas las modificaciones o actualizaciones útiles para impulsar el SEO de tu sitio.

El objetivo que se percibe con el SEO dentro de tu página es facilitar a los motores de búsqueda la interpretación de tu sitio. Todo está relacionado con hacer que los buscadores puedan leer, entender, y confiar en tu contenido.

Se considera como el primer gran paso a tener en cuenta al momento de iniciar una campaña SEO.

 

Factores de SEO on page

Es el momento de explicarte en detalle cuáles son los factores internos de tu sitio que pueden afectar el posicionamiento de tu proyecto. De esta manera puedo ayúdarte a controlar cada una de las variables que afectan el ranking de tu web:

 

▶️ Velocidad de carga

Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta en toda optimización interna de un sitio web es su velocidad de carga. Los motores de búsqueda consideran más apropiadas aquellas webs que toman menos tiempo en mostrar sus contenidos.

Es por eso que debemos modificar o mejorar todo aquello que haga que nuestro sitio no se muestre de la forma más veloz. La principal causa para que una web tarde en cargar es el peso de sus imágenes.

Cuando se diseña una web, muchos desarrolladores utilizan imágenes de muy alta resolución. Además, en muchas ocasiones utilizan animaciones para lograr un aspecto atractivo en sus sitios.

Esta herramienta de Google te indica qué tanto tarda tu página web en cargar sus recursos. Te muestra estadísticas para dispositivos móviles, y para dispositivos de escritorio por separado.

Hay otras herramientas que yo particularmente uso más, GT metrix y Pigndom

Otros elementos que produce lentitud en un sitio web es su mala estructura de código, así como el desaprovechamiento de los archivos de caché.

Utilizar en un solo fichero el código HTML, junto a funciones PHP, y códigos de estilo CSS no contribuye a una buena velocidad de carga. Lo ideal es colocar cada código por separado, y hacer más ligero el fichero principal.

Entre tanto, la caché de la web puede ser una útil herramienta para que tu sitio no tenga que hacer tantas solicitudes al servidor. Si trabajas con un CMS como WordPress puedes instalar un plugin que sirva de apoyo en la optimización de la caché de tu web en favor del SEO.

 

Yo utilizo en todas las webs que realizo para mis clientes WP Rocket, para mi el mejor plugin de caché.

 

▶️ Arquitectura del sitio

Otro elemento fundamental para el SEO interno de una web es su arquitectura. La correcta disposición de las URL, y la fácil navegación a través de tu sitio acercará tu web a mejores posiciones dentro de los resultados de búsqueda.

Una de las acciones principales al momento de configurar tu sitio web de acuerdo al SEO es convertir las UPLs en amigables. Lo más recomendable es utilizar URLs claras que contengan frases que identifiquen al contenido de esa página en específico.

En algunos casos se suele colocar fechas o códigos numéricos a las ULRs de una web. Pero esto sin duda es un error que debemos eliminar cuanto antes de nuestro sitio web.

Además, es preciso construir una navegación intuitiva para los usuarios que llegan a tu web. No es recomendable hacer que tus visitantes se pierdan dentro de tu web sin saber cómo regresar al principio o como hacer determinada acción. Esto es especialmente importante si se trata de una tienda online, o web de servicios.

 

▶️ Código HTML y sus etiquetas

No solo la limpieza del código es primordial para optimizar tu web pensando en el posicionamiento en los buscadores. La correcta estructura también es un punto a favor si quieres que tu sitio sea bien interpretado por los motores de búsqueda.

Google y otros buscadores tienen una manera muy particular de interpretar la semántica de un sitio en Internet. Podemos hacerle el trabajo más fácil si utilizamos de manera ordenada las etiquetas de HTML.

Las etiquetas en los títulos y subtítulos de cada página de tu web debería ser lo primero en revisarse. Estos deben llevar un orden jerárquico en H1, H2, y H3. Si es necesario, pueden incorporarse etiquetas H4.

Sin duda alguna, la etiqueta H1 es una de las más importantes dentro del SEO on page de tu web. Cada una de las URLs de tu proyecto debe tener un título H1 que contenga el término de búsqueda principal con el que deseas que esa página sea encontrada en los buscadores.

Otras etiquetas importantes, aunque no tan relevantes como en otros tiempos, son las negritas, cursivas, y listas de viñetas. Vistas con estos nombres son estilos de texto que juegan un papel visual en el contenido de tu web. Sin embargo, los motores de búsqueda los interpretan como etiquetas de estilo que hace más sencilla y organizada la interpretación.

 

▶️ Contenido de valor

Los buscadores entienden que la mejor forma de mantener satisfechos a los usuarios es a través de un contendido de valor. Es por ello que construir contenido que satisfaga la intención de búsqueda de los usuarios es de mucha importancia para el SEO de tu sitio.

El contenido de baja calidad, o que no satisface lo que las personas buscan, puede ser perjudicial para el posicionamiento de tu página. Algunos emprendedores digitales piensan que un contenido de calidad es el más extenso en cuanto a cantidad de palabras. Sin embargo, no todo el tiempo esto tiene que ser así.

El contenido de valor es aquel que aporte soluciones nuevas a las búsquedas de los usuarios en Internet. Es por ello que todo tu contenido debe ser original, y ser fácil de interpretar, tanto por las personas como por los motores de búsqueda.

 

▶️ Palabras clave

He visto muchos sitios web donde existe gran cantidad de contenido interesante en torno al nicho en que está compitiendo. Sin embargo, no terminan de posicionar ninguna de sus páginas o entradas.

Muchas veces esto se debe a que en la planificación de contenidos para estos sitios web no se han tomado en cuenta las palabras clave a posicionar.

Si estás creando contenido para tu web, asegúrate de solucionar demandas específicas que los usuarios frecuentemente plantean en el buscador. Para ello se necesita realizar una búsqueda de palabras clave a partir de distintas herramientas que pueden ser gratuitas o de pago.

Al crear los contenidos no debemos abusar del uso de la frase clave que hemos elegido. En otros tiempos, cuanto más se repitiera una frase clave en un contenido, más probabilidades habían de posicionar.

Esto ha cambiado, y los motores de búsqueda premian el contenido amigable y sano. Por ello, es buena idea crear contenido equilibrando la palabra clave y sus variantes semánticas.

Por ejemplo, si queremos construir un artículo para nuestra web, enfocados en la palabra clave “paseador de perros Sevilla”, podemos usar algunas variantes. Es posible escribir frases como “paseador de perros en Sevilla” o “Paseos de perros en la ciudad de Sevilla”. De esta manera el motor de búsqueda puede interpretar de qué va tu entrada, y reconocer que no estás abusando de una sola frase clave.

 

▶️ Experiencia de usuario

De nada te servirá que las personas entren a tu sitio web si al hacerlo sentirán rechazo o deseos de irse. Los motores de búsqueda evalúan las acciones que los usuarios realizan en tu web sin importar desde dónde lleguen.

Debido a eso, es preciso mejorar todo lo que sea necesario la experiencia y la usabilidad del sitio para que las personas se sientan cómodas al estar en tu página. Cuando una persona entra en tu web es normal que se sienta en un lugar nuevo y extraño. Por eso debes eliminar todos los obstáculos visuales que impidan llegar con facilidad a la información.

Si en tu sitio web ofreces productos o servicios, utiliza colores llamativos para las llamadas en acción como “Compra”, “Mira nuestros servicios”, “Regístrate”. Te aconsejo no utilizar cantidades excesivas de estos llamados a la acción que terminen por aturdir al visitante.

 

▶️ Enlazado interno

Algo que puedes gestionar de manera organizada, y a lo que deberás dedicarle especial atención es al enlazado interno. Existen muchas teorías en torno al enlazado interno y a la transmisión de autoridad entre las páginas de tu web.

Según el tipo de proyecto o nicho en que estés compitiendo, podrás hacer un enlazado interno más controlado, o un interlinking más libre. Por ejemplo, en nichos muy específicos y verticales, es ideal colocar enlaces hacia la página principal, o hacia la URL que se estima recibirá más visitas.

Por otra parte, en blogs de noticias, o en sitios web con una temática muy amplia puedes planificar un enlazado interno más amplio. Cuando tienes una gran cantidad de URLs en tu sitio web puedes ser un tanto complicado enlazarlo todo.

Pero WordPress te coloca a tu disposición algunos plugins de artículos relacionados con los que garantizas la navegabilidad a través de tu web. Te permiten elegir qué post relacionados mostrar según las etiquetas o las categorías de los post de tu web.

A quí te dejo dos plugin que uso yo:

Inline Related Posts

Related Posts Thumbnails Plugin for WordPress

Experimento sobre SEO On page Moderno, aquí tienes la entrada al blog de posonty.info

 

¿Qué es el SEO off page?

Se trata de una serie de estrategias externas a tu sitio que causan efectos positivos o negativos en tu sitio en Internet. En cierta medida, los factores externos del SEO son más difíciles de controlar que todo lo relacionado con el SEO on page.

Podemos planificar muchas estrategias dirigidas a perfeccionar todo lo relacionado con el SEO externo de nuestro proyecto. Pero gran parte de los efectos o comportamiento que pueda surgir a partir de estas acciones no dependerán directamente de nosotros.

Sin embargo, es posible crear una campaña para conseguir que todos los factores externos en torno a una web jueguen a su favor.

 

Factores del SEO off page

Quiero mostrarte cuáles son las variables que desde lo externo pueden afectar a tu posicionamiento web. De esta manera puedes planificar de una forma ordenada todo lo que necesitas activar para que el posicionamiento de tu página mejore.

 

▶️ Enlaces entrantes

Los enlaces que desde otras webs apunten a tu sitio en Internet son de especial relevancia pues dan señales que los buscadores interpretarán de distinta manera. Es importante tratar de conseguir enlaces desde webs con antigüedad y autoridad.

Además, que estos sitios webs tengan contenidos relevantes y asociados a tu temática o sector. Estos enlaces, sean Do follow o No follow, generan tráfico y buena información a los motores de búsqueda que harán relevante tu sitio web.

De la misma manera, una gran cantidad de enlaces entrantes de webs de mala reputación, o colocados por bots automáticos, puede ser malo para tu posicionamiento. Es por eso que debes tener mucho cuidado con qué tipo de enlaces apuntan hacia tu sitio. 

Existen muchas formas de conseguir enlaces entrantes que aporten tráfico y autoridad a tu web. Te mostraré las técnicas de linkbuilding más efectivas y seguras para tu proyecto online:

  • Contactar a los que enlazan a tu competencia: Es una buena idea mirar qué webs están enlazando a las páginas que ocupan los primeros puestos en las búsquedas donde deseas posicionarte. Puedes contactarlos y decirles que tienes contenido igual de bueno o superior, y que tu sitio merece la pena ser enlazado.
  • Ser activo en la comunidad: Si eres activo en la comunidad en donde te desenvuelves, tal vez consigas algunas entrevistas, o hagas menciones de gente importante. Esto puede incrementar las posibilidades de que otras webs de tu temática enlacen hacia la tuya.
  • Registrar tu web en directorios y foros: Los directorios locales o segmentados por nichos son muy buena fuente de backlinks. De la misma manera los foros con temáticas relacionadas a las tratadas en tu web.
  • Dominios caducados: Puedes comprar un dominio caducado y crear enlaces hacia tu web a partir de allí. Esto lo explicaré en detalle en el apartado de PBNs.
  • Crear virales: Un contenido que se hace viral puede ser compartido y enlazado en distintas plataformas online, generando enlaces entrantes a tu sitio web.
  • Intercambia enlaces: Puedes ingresar en foros de intercambio de enlaces donde otros webmasters desean compartir enlaces desde y hacia tus proyectos. Mucho cuidado con bucles de enlaces de web A hacia web B, y de web B a web A. Esto es fácil de detectar por los motores de búsqueda, y además, penalizado.

Procura que todas las técnicas de construcción de enlaces que efectúes para el posicionamiento de tu web sean implementadas con naturalidad. Combina bien los textos ancla, y no uses técnicas de spam o bots automáticos. 

 

▶️ Anchor text en los enlaces

El texto ancla, o texto que acompaña al enlace también es una variable que puede incidir en el posicionamiento de una URL. Existen diversas maneras de colocar un enlace hacia una web:

  • En una imagen: En este caso no se escribe ningún texto en específico, pero los motores de búsqueda pueden tomar el título o texto alternativo de la imagen como texto ancla.
  • Anchor text con palabra clave: Se coloca la palabra clave exacta que se busca posicionar en la URL de destino.
  • Anchor text sin palabra clave: Puede colocarse un texto que no haga referencia a la palabra clave que se intenta posicionar en la web de destino. Por ejemplo, “Pulsa aquí”, o “En este enlace”.
  • Variante de la palabra clave: Se usa para dar señales de naturalidad a los motores de búsqueda. Si queremos colocar un enlace a una URL que ataque la palabra clave qué comer en Sevilla, el anchor text puede ser algo como Gastronomía típica de Sevilla.
  • Con un botón: A través de un botón también se puede colocar un enlace. Sin embargo, el anchor text en este caso será el nombre del botón en el código HTML.

 

▶️ Acciones sociales

Las acciones que los usuarios realicen en torno al contenido de tu web desde las redes sociales también influyen en el posicionamiento. Los motores de búsqueda reciben señales y analizan si un contenido es compartido o recibe abundante interacción.

Pero, sobre todo, que un contenido se haga viral y comience a recibir muchas visitas. Cuando esto sucede, no solo esa URL toma mejores posiciones en los resultados de búsqueda. Los buscadores rastrearán de forma más frecuente todo el contenido indexado de tu web.

Es buena idea compartir el contenido en grupos de facebook que compartan intereses relacionados a tu post. Así es más probable que muchas personas lo compartan y empiece a recibir abundantes visitas.

 

▶️ PBN y otras estrategias

Hasta ahora te he mostrado los factores de SEO off page que pueden influir en tu web, y que se pueden conseguir de manera natural. Sin embargo, existen estrategias especializadas que algunos webmasters utilizan para acelerar el proceso de posicionamiento. Una de estas estrategias es la creación y el mantenimiento de una PBN.

Se trata de una serie de blogs o sitios web de tu propiedad con los que puedes transmitir autoridad a futuros proyectos cuando lo necesites. Para que los enlaces de una PBN sean efectivos, la mayoría de sus dominios deben tener cierta autoridad. Por eso se acostumbra la compra de dominios expirados pero con buena autoridad, y un historial limpio.

Debes tener especial cuidado, pues el uso de una PBN para el posicionamiento de un proyecto nuevo es mal visto por Google y otros motores de búsqueda. Por eso, te mostraré algunas recomendaciones esenciales para tener éxito a través de una estrategia de PBN:

  • Diferentes cuentas de correo: Utiliza distintas cuentas de correo para gestionar todo lo relacionado con cada una de las webs. Desde la compra del dominio hasta las cuentas de Search Console y Analitycs.
  • Navega en incógnito: Otro punto a tu favor al momento de gestionar una PBN es que navegues en modo incógnito cada vez que administres tus webs. Solo debes iniciar sesión en cada una de las cuentas de correo asociadas a cada dominio cuando sea necesario.
  • Distintos hosting: Está comprobado que tener sitios webs en distintos servidores puede ayudar a la naturalidad de la PBN. Si tienes una PBN de 15 webs puedes agruparlas en conjuntos de 5, y usar así 3 servidores.
  • Diferentes patrones de enlace: Nunca enlaces la PBN hacia tus proyectos de la misma manera. Tampoco utilices todos los dominios para subir la autoridad de un proyecto. Procura que todo sea aleatorio y combinado con otras estrategias de backlink.
  • Usa un puente de enlaces: Otra idea empleada al momento de utilizar una PBN es no enlazar directamente esos dominios a tu proyecto. Puedes enlazar a otra URL que a su vez enlace con la URL que deseas impulsar en tu proyecto.
  • Haz que evolucione: Es recomendable hacer que tu PBN evolucione con el tiempo. Puedes adquirir nuevos dominios caducados, crear webs desde cero, e incluso, dejar de expirar algunos. Así lograrás transmitir más naturalidad y confianza a los procesos.

 

¿Cuál es más importante?

Es frecuente oír debates sobre si el SEO on page es más importante que el SEO off page, o viceversa. Sin embargo, no hay una respuesta directa a esta controversia.

Todo dependerá de tu nicho, y de la competencia que se maneje dentro de tu sector. Además, el trabajo SEO debe darse por etapas, y en cada momento de tu campaña la importancia del SEO on page, o el SEO off page puede variar.

Por ejemplo, es primordial adecuar todos los aspectos internos de tu web antes de empezar a recibir mucho tráfico. Es por ello que el SEO interno será más relevante al principio de tu proyecto. Sin embargo, después de indexada la web, los datos analíticos te irán reflejando palabras clave de oportunidad que se están posicionando en tu sitio.

A partir de allí podrás planificar hacia qué URLs vale la pena conseguir enlaces. Además, te da una idea clara de los anchor text que debes utilizar para cada enlace entrante que gestiones.

Es importante que en cada una de las acciones que lleves a cabo en tu web utilices un registro de actividades. Esto te permitirá determinar qué tan efectiva es la estrategia que estás implementando.

Ya te he mostrado las diferencias entre SEO on page y SEO off page para tu proyecto web. Mi recomendación es equilibrar las dos estrategias e implementarlas de manera oportuna según tu nicho.

Video de Juan Núñez Blanco donde nos cuenta Qué es el SEO off page y 10 técnicas de linkbuilding para optimizarlo

 

Te recomiendo leer: Qué es el título SEO

 

¡Compártelo y déjame un comentario, gracias!

Raúl Sánchez consultor SEO y diseñador web

Consultor SEO y diseñador web. Apasionado del Marketing Digital, Ayudo a empresas y autónomos a despegar y crecer en internet.
Con mis conocimientos en SEO y diseño web, consigo lograr que tengan más visibilidad y consigan sus objetivos.

Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Linkedin Sígueme en Twitter

× ¿Cómo puedo ayudarte?
Twittear
Pin
Compartir
Compartir