¿Ya sabes quién se encargará de la próxima auditoría SEO de tu página web? ¿Conoces qué procesos se llevarán a cabo durante esta tarea? Esta entrada está diseñada para que aprendas todo lo relacionado con este procedimiento. 

He preparado una guía integral para que puedas entender la importancia de realizar una auditoría SEO al detalle. Además, te muestro cada una de las tareas que implica este trabajo dentro de tu página web.

Auditoría SEO paso a paso Clic para tuitear

 

Te recomiendo leer: Cómo saber mi posicionamiento web en Google

¿Qué es una auditoria SEO?

Es un proceso de diagnóstico donde se estudia el estado de los diferentes factores que afectan el SEO dentro de una página web. Se considera la primera actividad a completar al momento de iniciar la optimización SEO de un sitio en Internet.

En un sitio web pueden existir muchos problemas que afecten el rendimiento en cuestiones de posicionamiento orgánico.  Con la auditoría SEO se busca identificar cada uno de estos problemas con la intención de poder controlarlos más adelante.

Una auditoría SEO también sirve para saber más o menos el tiempo o dificultad que tendrá una web para posicionar algunos términos de búsqueda. Muchas empresas y profesionales dedicados al SEO se apoyan en las auditorías para estimar el presupuesto para una campaña de posicionamiento orgánico. 

Aunque existen muchos tipos de sitos web, el esquema de una auditoría por lo general no varía demasiado. Los exámenes que se hacen a una tienda online guardan mucha relación, por ejemplo, con los aplicados a un blog o lading page. 

 

¿Por qué es tan importante una auditoria SEO?

Revisar los factores SEO de un sitio web es un punto de partida ideal para comenzar un trabajo eficiente. Es por ello que no se puede intentar mejorar el posicionamiento de una web si no se conoce antes sus debilidades.

El proceso de diagnóstico de una página o dominio es esencial para crear una planificación acertada. A partir de ahí se define un esquema de trabajo muy transparente, y que puede perseguir objetivos reales.

No realizar una auditoría web SEO sería adentrarse en un espacio desconocido y avanzar a ciegas. Por el contrario, el estudio detenido de una página en Internet dará como resultado un proceso de trabajo más intuitivo. 

 

Auditoria SEO paso a paso

Seguramente ya quieres conocer cómo llevar a cabo una auditoría web SEO de calidad. Permíteme comentarte cuáles son las etapas de una auditoría SEO, y cómo llevarlas a cabo de manera correcta. 

 

Arquitectura web

El primer aspecto a revisar al momento de empezar una auditoría SEO es comprobar la arquitectura del sitio. Esta arquitectura debe corresponder con los objetivos de la página o del proyecto en general. 

Se procura verificar si la web contiene rutas de navegación poco accesibles o liosas para el usuario. Además, se comprueba qué tan sencillo es para los usuarios llegar al producto o la información que tu web les ofrece. 

También es preciso saber que un correcto enlazado interno hará que las labores de rastro e indexación sean más sencillas para los motores de búsqueda. Es importante comprobar que las páginas más relevantes para tu negocio estén enlazadas de manera correcta, y que sean sencillas de acceder.

 

Indexación

La indexación corresponde a las URLs que han sido identificadas y rankeadas por Google y otros motores de búsqueda. Una URL indexada pasa a formar parte del índice de Google, y por lo tanto, ya está disponible para mostrarse como resultado de búsqueda.

El hecho de que una o varias URLs de tu sitio estén indexadas no significa que estén bien posicionadas. Dependerá del contenido y del control de los demás factores SEO de tu página.

En una auditoría SEO no solo se comprueba que una web haya sido indexada de alguna manera por los motores de búsqueda. Se revisa fundamentalmente si las URLs indexadas contienen información que aporten valor a los usuarios.

Erróneamente, muchos webmaster piensan que todas las páginas de una web deben estar indexadas. Sin embargo, lo ideal es solo permitir el rastreo y evaluación de las páginas con contenido SEO. Algunas URLs como las que alojan productos sin texto ni descripción, o las de política de privacidad, no deberían estar indexadas.

 

Títulos SEO

En esta etapa se mira si todas las páginas o entradas de la web, dispuestas a ser posicionadas, tienen un título SEO atractivo. El título SEO debe estar relacionado con la intención o palabra clave principal de esa página en específico. Incluso la home page debería tener un título SEO definido.

La presencia del título SEO se puede comprobar en las etiquetas meta del código fuente. La falta de estos títulos es indicio de un SEO poco trabajado dentro de un sitio web. 

 

Meta descripción SEO

De la misma manera que el título SEO, la presencia de una metadescripción es otra de las características a supervisar en una auditoría web. Las metadescripciones son un fragmento de texto destinado a ser mostrado junto al título SEO y la URL del sitio en los resultados de búsqueda. 

Si no se define una metadescripción personalizada, el buscador puede tomar un fragmento de texto de la web. Sin embargo, es muy oportuno poder definir una metadescripción personalizada para cada página del sitio. Sobre todo porque con ella podemos aumentar el CTR al usar técnicas de copywriting para redactarlas. 

Incluso, es posible ahora mismo incluir emojis a las metadescripciones para aumentar su potencial de atracción de clicks. 

 

Palabras clave posicionadas

En algunos casos un sitio web puede tener términos de búsqueda posicionados con los que ya recibe algunas impresiones y visitas. En la auditoría SEO se identifican cuáles palabras clave ya se han posicionado, y qué posición media ocupan dentro de los resultados de búsqueda.

Para comenzar, se debe identificar si los términos de búsqueda que se están posicionando son los que realmente aportarían tráfico relevante a la web. Otro aspecto a evaluar es qué tan lejos se está de estar entre los primeros resultados de búsqueda.  

Conocer todo lo relacionado con las palabras clave que se han ido rankeando permitirá definir estrategias para subir la posición en la SERP. También permite planificar la curación de contenidos para eliminar términos de búsqueda inapropiados. 

 

Keyword research

Luego de determinar qué palabras clave se han ido posicionando en la web objeto de estudio, es necesario realizar un Keyword research efectivo. Así podrás determinar cuáles palabras clave merecen la pena trabajar desde el punto de vista de contenidos y enlaces.

Al iniciar el trabajo SEO de una página web aparecerán muchas keywords interesantes de acuerdo al nicho o propósito de la web. Sin embargo, en la etapa de auditoría se deben organizar y depurar estos listados.

Es posible que sea necesario empezar por palabras long tail con mayor facilidad de posicionamiento. También debemos evitar palabras clave que no atraigan al público que realmente deseamos en nuestra web. 

 

Autoridad del dominio

La autoridad de dominio es un factor aproximado que indica qué tanto puede llegar a confiar Google en una web debido a su antigüedad y reputación. Mientras mayor sea la autoridad de dominio, un sitio web tiene más oportunidades de posicionar un buen contenido. Incluso, sitios de mucha autoridad pueden posicionar contenidos en cuestión de horas. 

Hasta hace un tiempo Google y otros motores de búsqueda mostraban con certeza la autoridad de los sitios web. Ahora no lo hacen de forma directa, y se ha convertido en una métrica que miden otras herramientas de forma independiente.

En la auditoría SEO es conveniente saber cuál es la autoridad de dominio de una web. Esto permitirá conocer qué tan difícil será posicionar algunos términos de búsqueda según este factor.

 

Imágenes SEO

Revisar las características de las imágenes es fundamental al momento de realizar un examen del SEO de una página. Las imágenes juegan un papel importante dentro del posicionamiento SEO, y son, después del texto, uno de los factores más determinantes.

Los atributos ALT de las imágenes son la primera variable que se examina al momento de realizar un diagnóstico web. En los atributos ALT debe distinguirse un texto útil para que los motores de búsqueda puedan ver de qué va la imagen.

Por otra parte, el peso de las imágenes también es un elemento a considerar dentro de la auditoría. Si las imágenes están en una resolución y formato muy pesado, el proceso de carga de la web se retarda. Así será más difícil lograr un posicionamiento orgánico rápido y efectivo.

 

Enlaces rotos

En muchas oportunidades una web puede haber enlazado hacia otros sitios o URLs externas que ahora no se encuentran disponibles. Otro caso muy frecuente es que las páginas enlazadas hayan cambiado su contenido por uno inapropiado, o que no guarda relación con lo que se quería mostrar en un principio. 

Todo esto debe ser detectado en una auditoría SEO para planificar su posterior corrección. Los enlaces rotos afectan el posicionamiento desde dos puntos de vista. 

Cuando las arañas de los motores de búsqueda rastrean tu web se encontrarán con estos enlaces rotos. Si no se han establecido etiquetas no follow en estos enlaces, seguramente esto afectará tu posicionamiento. Por otra parte, dejar estos vínculos sin información de valor será un atraso para la experiencia de usuario. 

 

Enlaces entrantes

Al momento de realizar una auditoría web es preciso revisar la cantidad y el perfil de los enlaces que apuntan al sitio. Es importante que exista un registro de enlaces entrantes para determinar cuáles son las mejores acciones a llevar a cabo. 

Puede que la web reciba una serie de enlaces sanos y con anchor text equilibrados. Esto es señal de que hay un camino avanzado dentro de las tareas por posicionar la web. Pero si el sitio web recibe enlaces desde sitios web spam, o de contenido inapropiado y de baja calidad, habrá que considerar la desindexación de los mismos.

 

Enlazado interno

Así como los enlaces entrantes de una web son de gran importancia para el posicionamiento, también lo es el enlazado interno. Una correcta distribución de enlaces dentro de una web ayuda a la experiencia de usuario. 

También contribuye en la accesibilidad y posicionamiento de páginas que son vitales dentro de la web. Por ejemplo, existe la posibilidad de enviar más tráfico hacia una URL que conozcamos sea importante posicionar en poco tiempo. 

En una auditoría web se tiene que levantar un informe completo de todos los enlaces internos de una web. De esta forma podrás medir cuál es la página de tu proyecto que está recibiendo más enlaces. También te permite diagnosticar se hay una URL en especial que no esté siendo enlazada.

 

Velocidad de carga

La auditoría web incluye probar la velocidad de carga de la web y de la mayoría de sus URLs. Los tiempos de carga de una web son un aspecto fundamental al momento de ser mejor rankeado por los motores de búsqueda. 

Una web nueva, con poca autoridad, y con tiempos de carga poco eficientes no tendrá muchas posibilidades de posicionarse mejor. En la revisión SEO es necesario comprobar qué tan rápido carga el sito, tanto en dispositivos de escritorio como en dispositivos móviles. 

En el mismo proceso se debe diagnosticar cuáles son los factores que pueden estar entorpeciendo la carga de la web para su futura revisión. 

 

Responsive

Al realizar la revisión SEO de una web es preciso asegurarse de que la página web tenga un buen desempeño y aspecto en dispositivos móviles. La usabilidad móvil es fundamental para que una web sea bien valorada y posicionada por los motores de búsqueda.

Los buscadores entienden que cada día las búsquedas móviles están en aumento, por lo que prestan más atención a esta variable. Al momento de realizar la auditoría web se debe considerar si un usuario puede encontrar los menús y los enlaces de forma sencilla. Además se debe precisar si los elementos visuales se adaptan fácilmente a las dimensiones de la pantalla de diversos dispositivos. 

 

Estructura de las URLS

La estructura lógica de las URLs forma parte de los factores a medir dentro de una auditoría web. Según el tipo de proyecto web que se esté revisando, puede que las URLs tengan una determinada forma o secuencia.

Por lo general, existen dos estructuras de URL  admitidas o bien vistas por los motores de búsqueda. Las de tipo Nombredominio/categoría/nombreentrada o las de tipo Nombredominio/nombreentrada.

Cualquiera de los dos tipos son admisibles según el proyecto web que se esté construyendo. Sin embargo, algunas estructuras que incluyen el número de post o la fecha dentro de la URL nos son propicias para el SEO. 

Durante la auditoría se escanea qué tipos de URL se están empleando en toda la web y si conviene modificarlas o no.

 

Sitemap

Otra tarea esencial dentro del análisis SEO de una web es comprobar si existe un sitemap creado y dado de alta en Google Search Console. Si no se ha dado de alta la web en Search Console, o no se ha subido un sitemap, entonces se debe planificar su creación en el menor tiempo posible.

 Sin un sitemap que Google pueda explorar será más complicado el rastreo de todas tus URLs. Pero si ya existe un sitemap, deberás comprobar que esté bien diseñado.

Algunas características de un sitemap creado correctamente son:

  • Sencillo, ligero, y fácil de interpretar.
  • Que contenga solo las URLs que sean de provecho para el SEO de la web.
  • Que se encuentre en formato de codificación UTF-8
  • Asegúrate de que no contengan excepciones de rastreo innecesarias.
  • Que solo admitan URLs canónicas.

 

Robots TXT

Un archivo robots txt permite definir cómo será el comportamiento de los rastreadores dentro de una web. Este archivo debe estar ubicado en la raíz del directorio de nuestro proyecto en el hosting. 

Durante una auditoría SEO es necesario comprobar si existe un archivo robots txt y cómo es su estructura. Dentro de este archivo debemos comprobar si existen bloqueos para rastreadores de motores de búsqueda. 

Dentro del código fuente también podrás revisar si existe alguna restricción de este tipo en la etiqueta metarobots. Estas restricciones pueden hacer que haya errores de indexación o rastreo en ciertas ocasiones. 

 

Errores 404

Un error 404 es producto de una dirección no encontrada dentro de tu sitio web. Se originan por peticiones no concedidas desde el servidor, y pueden afectar mucho la usabilidad de tu página en Internet. 

Es responsabilidad del auditor SEO revisar todas las páginas del sitio y comprobar que no existan errores 404 que propicien una mala experiencia de usuario. De conseguirse estos errores es preciso levantar un registro de ellos y trabajar en función de su próxima adecuación.

 

Redirecciones 301

Si todo va de forma natural en una web es posible que no existan redirecciones 301 dentro de todo el proyecto. Pero en una auditoría de página con objetivos SEO es necesario comprobar si existen o no estas redirecciones y por qué se hicieron.

En el archivo htaccess de tu web podrás comprobar si hay redirecciones y hacia dónde apuntan. Si las nuevas direcciones hacia donde apuntan son útiles y sanas no hay ningún problema. Pero si se trata de redirecciones a sitios o páginas con poco sentido, habrá que corregirlo. 

 

Usabilidad

Este puede ser uno de los aspectos más importantes por revisar al momento de realizar una auditoría SEO en una web. La usabilidad demuestra qué tan eficiente puede ser una página web a los ojos del usuario final. 

Si tu web resulta fácil de interpretar y de usar por los visitantes, tendrás tráfico de calidad. Esto se traduce con el tiempo en mejor posicionamiento para todas las URLs de tu web. 

Además, permite conseguir más conversiones a través de procesos de compra o suscripción. En una auditoría es esencial comprobar que toda la web sea un ambiente intuitivo y organizado según sus objetivos.

 

Conclusión

En una auditoría SEO no se debe dejar escapar ningún detalle que pueda afectar el desempeño y posicionamiento del sitio.  Es una oportunidad de determinar el estado de una web para planificar las estrategias que a corto y mediano plazo deberán ejecutarse. 

Si estás por comenzar la optimización SEO de tu web no debes saltarte este proceso. Además, es necesario garantizar que se elabore un documento final que pueda consultarse para comparar avances en la campaña SEO a partir del diagnóstico inicial. 

 

Te recomiendo leer: Qué es Google My Business y cómo ayuda al SEO local

 

¡Compártelo y déjame un comentario, gracias!

Raúl Sánchez consultor SEO y diseñador web

Consultor SEO y diseñador web. Apasionado del Marketing Digital, Ayudo a empresas y autónomos a despegar y crecer en internet.
Con mis conocimientos en SEO y diseño web, consigo lograr que tengan más visibilidad y consigan sus objetivos.

Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Linkedin Sígueme en Twitter

× ¿Cómo puedo ayudarte?
Twittear
Pin
Compartir
Compartir