Cómo hacer una estrategia SEO (paso a paso + videos)
4.6 (91.11%) 9 vote[s]

En una sociedad moderna como en la que vivimos, todo negocio que quiera prosperar debe adaptarse, debe utilizar toda la tecnología que está a sus manos de la manera más efectiva para llevar al éxito a su negocio.

El mundo moderno vive metido dentro de las redes sociales, usan su teléfono móvil a toda hora, llevan su oficina en el bolsillo, la mayoría de las transacciones y pagos de servicios los realizan en línea.

Si analizamos todo esto, podríamos decir que la vida está simplificada, pero sin quitarle un poco de verdad a estas opiniones, el mundo digital también tiene sus complicaciones y sus aciertos, y debe mantenerse un equilibrio en esto.

La gran mayoría de los negocios tienen su página web, están en las redes sociales, utilizan publicidad digital e impresa. Pero para tener presencia en el mundo digital, es necesario preparar una buena estrategia SEO que ayude a posicionar tu negocio, que cuando las personas busquen un servicio o producto como el que tú ofreces, estés entre los primeros resultados.

De esta manera, tu página será más visitada, aumentarán las posibilidades de que compren tus productos o soliciten tus servicios y por consiguiente, tus posibilidades de aumentar tus ingresos serán mayores.

¿Cómo hacemos una estrategia SEO? Clic para tuitear

Te recomiendo leer: Qué son los enlaces nofollow y dofollow

 

¿Cómo hacemos una estrategia SEO de posicionamiento Web?

 

Como mencionábamos antes, una buena estrategia SEO ayudará a posicionar tu negocio en las búsquedas de Google, pero ¿conoces el concepto de estrategia? y ¿sabes qué es SEO? Una estrategia, según la Real Academia Española es: “Arte, traza para dirigir un asunto”, y SEO viene de sus siglas en Inglés: “Search Engine Optimization”, que significa optimización de motores de búsqueda.

En resumen, una estrategia SEO es planear los medios oportunos para optimizar los motores de búsquedas. Aclarado el concepto, vamos a preparar una estrategia para posicionar tu negocio en los primeros resultados de búsquedas.

La estrategia consiste en una serie de pasos que son comunes en todos los posicionamientos SEO, estos pasos deben cumplirse para que tu página se posicione en los primeros lugares de los resultados, en las búsquedas de los diferentes motores que existen. Debes tener claro a dónde quieres llegar con esta estrategia SEO:

Estrategia SEO

Estrategia SEO

 

Crea tu buyer persona:

se refiere a identificar a quién va dirigida la venta de tus productos o servicios, el público que consultará tu página. Es un paso muy importante porque aquí defines el cliente ideal. Debes realizar un análisis a profundidad para conocer qué satisface a ese cliente, cómo se cubren sus necesidades y luego presentarle las soluciones de una forma casual.

La idea es que no seas invasivo para que el posible cliente no se retire sin revisar tu página. Es importante también conocer otros datos como: la edad, si el producto va dirigido a una audiencia joven, de niños, adultos, personas mayores, mascotas, etc., zona geográfica, las zonas donde es más factible que usen tus productos o servicios, si es local o global, medios que consulta o prefiere, si le gusta leer el periódico, ver la TV, escuchar radio, buscar en las redes sociales, etc.

Conoce el medio a través del cual es más factible llegar a ese cliente, así podrás orientar tu estrategia hacia ese medio principalmente. Te puedes ayudar de encuestas, entrevistas, escoge la metodología que mejor se adapte a ti para realizar la investigación.

Ruben Mañez te enseña Qué es un buyer persona y cómo crearlo (ejemplos)

 

Keyword Research o Palabra Clave:

debes escoger la palabra o las palabras que definen a tu negocio, cómo el cliente que identificaste antes buscaría tus productos o servicios.

Estas palabras las puedes ordenar por categorías, servicios o productos, y en orden de importancia, para que las puedas usar en las distintas páginas de tu web.

Puedes utilizar distintas herramientas que te ayudarán a identificar las mejores palabras claves, una de ellas es escribir tus propias palabras claves, otra es usar herramientas como Google Trends, Keyword Planner, y otras. Luego cruzarlas, así tendrás una mejor visión de esas palabras claves.

 

Analiza a tu competencia:

no eres el único que ofrece esos servicios o productos, hay muchas otras empresas que venden lo mismo o tienen los mismos servicios que tú. Debes conocer cómo se mueve tu competencia, qué lo hace ser especial, cómo lo encuentran, cómo ofrece sus productos, la estrategia está en conocer cómo puedes resaltar sobre los demás.

Hay herramientas que te pueden ayudar con este tema, como: Screaming Frog, MozBar, Semrush.

 

Cuida las imágenes:

cuando en tu página pones fotos, debes ponerles un nombre que las identifique con lo que es la imagen, ya que el motor de búsqueda verá estos nombres y si los mismos están dentro de tus palabras claves las posicionará más rápido.

Igualmente, debes tener cuidado con el peso de las imágenes, esto influye en el tiempo de cargar una página cuando es demasiado lenta, el cliente optará por abandonarla rápidamente y tus esfuerzos se verán afectados.

 

Revisa los enlaces de tu página:

a veces queremos ver una página web que nos interesa, pero nos encontramos que no funciona y nos aparece el famoso error 404.

Debes estar pendiente de si cambias la dirección de un enlace, lo actualices rápidamente o redirecciones la página a la nueva ubicación, revisa si están rotos esos enlaces, a veces pasa, y corrígelo lo más pronto posible porque si los buscadores encuentran que en tu página pasan muy poco tiempo visitándola, te bajan en el posicionamiento web.

 

Usa enlaces propios:

cuando en tu contenido hablas de un tema y quieres que el lector continúe interesado en tu página, lo puedes dirigir a otro enlace que tiene que ver con lo que estaba leyendo. Ese otro enlace que sea de tu mismo sitio web, así el lector se quedará más tiempo en él. Si lo diriges a un sitio externo, abandonará tu sitio web y eso afectará tu estrategia de SEO que has elaborado.

 

Realiza contenidos de calidad:

debes escribir el contenido de tu sitio web, este contenido debe ser original y a la vez útil para el lector, que es tu buyer persona que has creado al principio. Debes tener un contenido fácil de entender, que llame la atención de tu lector, esto fortalece tu estrategia SEO.

Si se te hace difícil escribir o no tienes tiempo, puedes contratar a un profesional que redacte tus artículos, por supuesto, siguiendo tus instrucciones para que tu estrategia SEO funcione.

Algo importante que debes tener en cuenta también es que tu sitio web cuente con un “responsive web design”, es decir, que tu sitio web se adapte a cualquier dispositivo, ya sea un teléfono móvil, una Tablet o un PC. Recuerda que estamos en un mundo tecnológico, y que las personas utilizan estos dispositivos frecuentemente.

 

Analiza los resultados de tu estrategia SEO:

plantear una estrategia SEO no termina ahí, debes analizar si la misma ha tenido resultados favorables o, por el contrario, no ha servido mucho. Si este es el caso, debes replantear tu estrategia lo más pronto posible para llevar adelante a tu negocio.

Pero si los resultados fueron favorables, ya conoces la mejor manera de alcanzar el éxito, sólo tienes que continuar y fortalecerla más. Para estos análisis puedes valerte de algunas herramientas gratuitas como Google Analytics o Google Search Console, pueden brindarte un gran apoyo.

Una estrategia de posicionamiento web no es una tarea rápida, necesita de paciencia y dedicación, pero al final recibirás tu recompensa por ese esfuerzo que has hecho. La idea es no rendirte y ser perseverante hasta alcanzar el éxito.

Fernando Ferreiro (@profesordeseo) te explica en el curso 365 mkt cómo hacer una estrategia SEO paso a paso y a fondo

 

Herramientas SEO

 

Cuando estás creando una estrategia de posicionamiento en buscadores, puedes usar algunas herramientas para ayudarte, entre ellas tenemos las siguientes:

 

Google Analytics:

es una de las herramientas más famosas que existen, puedes conocer el tráfico de tu sitio web, saber quién te visita y de dónde vienen. Puedes crear informes personalizados, así puedes saber cómo va tu estrategia.

 

Web Master Tools:

sirve para verificar si tu sitio web es rastreable para Google, con los parámetros que da se puede mejorar el posicionamiento web.

 

Bing Web Master Tools:

funciona igual que el anterior, pero para el buscador Bing.

 

Google Trends:

analiza cuáles son las tendencias del producto o servicio que estás ofreciendo. Al conocer esto, podrás mejorar el posicionamiento web rápidamente.

 

Google Search Console:

analiza tu sitio web y te indica los errores que pueda encontrar, por ejemplo, el famoso error 404, errores en los robots txt, errores de servidor, etc. Estos errores técnicos afectan tu posicionamiento y si los conoces puedes repararlos rápidamente.

 

Keyword Planner:

investiga y busca palabras claves para tu optimización SEO.

 

Pagespeed Insights:

verifica la velocidad de carga de tu página web. Mientras una página cargue rápido, el potencial cliente se mantendrá en ella.

 

Semrush:

permite realizar auditorías SEO y SEM, es una herramienta muy completa y es de pago. Puedes analizar a tu competencia.

 

Screaming Frog:

con ella se pueden realizar auditorías internas SEO. Puedes analizar a tu competencia con esta herramienta, aunque es de pago.

 

Ahrefs Links:

Muestra la estructura de los enlaces, además puede dar a conocer las palabras claves de la competencia.

 

Planificador de palabras claves de Google:

con esta herramienta podemos encontrar las palabras claves más adecuadas para nuestro posicionamiento SEO en Google.

 

Majestic SEO:

es una herramienta online que permite conocer la calidad de los enlaces y saber qué dominios posicionan mejor.

 

SERP Checker:

mide en segundos la posición real de tu página web con respecto a la competencia. Así puedes tomar medidas para mejorar tu posición en caso de necesitarlo.

 

SEO Web Page Analizer:

te brinda un análisis completo de tu sitio web, links internos y externos, meta titles, si una imagen no tiene el atributo alt, etc.

Hay infinidad de herramientas para escoger, muchas de ellas son gratuitas, y puedes hacer SEO y SEM con ellas. El gigante Google te brinda muchas de estas herramientas, que son gratuitas y muy poderosas.

 

DESPEGAMOS TU NEGOCIO EN INTERNET

Diferencia entre SEO y SEM

 

Ya conocemos SEO, Search Engine Optimization, la optimización de los motores de búsqueda. Con SEO podemos posicionar nuestro sitio web en los primeros lugares de las búsquedas de los diferentes motores web. Así, nuestra página web recibirá mayores visitas y por consiguiente, potenciales clientes, lo que deriva en un incremento de las ganancias.

Si hacemos una buena estrategia de SEO podremos lograr este objetivo.

Ahora bien, ¿qué es SEM?, deriva de sus iniciales en inglés Search Engine Marketing, lo que significa marketing dentro de los motores de búsquedas. Esto se refiere a campañas de anuncios de pago dentro de los buscadores.

Aumentan la accesibilidad a nuestro sitio web y optimizan su visibilidad. Con estos anuncios patrocinados por los buscadores se genera tráfico de calidad a nuestro sitio web. Estas herramientas son: Google AdWords, Bing Ads o Yahoo! Search Marketing.

Ofrecen una gestión de pujas de palabras claves para posicionarse, crean anuncios y buscan palabras claves. También es conocido como PPC, Pay Per Click, y CPC, Cost Per Click.  

Con una estrategia SEM damos a conocer rápidamente un producto a nivel global, entramos en la competencia con grandes competidores, el retorno de nuestra inversión es rápido, permite llevar tráfico a nuestro sitio web.

 

Conclusiones

Para tener éxito en promocionar tus productos o servicios en la web, debes planear cómo se hace una estrategia SEO que te posicione en los primeros resultados de las búsquedas en los diferentes motores que existen.

Esta es una estrategia SEO, con ella lograrás que te visiten potenciales clientes. Debes tener paciencia y ser perseverante, estas estrategias no se hacen de la noche a la mañana, toman su tiempo y si quieres que sea exitosa debes dedicarle su tiempo. Tus contenidos deben ser creativos y originales para mantener la atención del posible cliente.

Puedes utilizar cualquiera de las herramientas SEO que existen en el mercado, las hay de pago y otras excelentes totalmente gratuitas. También puedes combinar SEO con SEM, la estrategia de posicionamiento orgánico del Marketing, donde haces una pequeña inversión para publicitar tus productos o servicios en los diferentes buscadores existentes.

Recuerda que debes realizar estrategias bien elaboradas, sean de SEO o de SEM, ya que depende de ellas el éxito o el fracaso de posicionar a tu sitio web.

 

Te recomiendo leer: Por qué mi página web no aparece en Google

Te recomiendo leer: Cómo mejorar el posicionamiento web

 

¡Compártelo y dame tu puntuación!

Cómo hacer una estrategia SEO (paso a paso + videos)
4.6 (91.11%) 9 vote[s]

Raúl consultor SEO freelanceRaúl Sánchez

Consultor SEO y diseñador web. Apasionado del Marketing Digital, ayudo a empresas y autónomos en la transformación digital de sus empresas en internet.
Con mis conocimientos en SEO y diseño web consigo lograr que las empresas tengan visibilidad en internet y consigan los objetivos.

Sígueme

Síguenos en Linkedin Síguenos en Google + Síguenos en Instagram

Agencia de Marketing Digital en Sevilla

RECIBE ANTES QUE NADIE LO ÚLTIMO DE MI BLOG

Blog de Marketing Digital, especializado en SEO, Diseño Web y Social Media. ¡DESPEGAMOS TU NEGOCIO EN INTERNET!

Prometo no hacer SPAM 😉

* indicates required
Consentimiento

*** RESPONSABLE: Raúl Sánchez Campos *** FINALIDAD: enviarte mis nuevos contenidos y lo que vea que puede interesarte (Nada de SPAM) *** LEGITIMACIÓN: tu consentimiento (que estás de acuerdo) DESTINATARIOS: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing de seowebsevilla.com) fuera de la UE en EEUU. MailChimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. *** DERECHOS: por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

You have Successfully Subscribed!

WhatsApp chat
115 Compartir
Twittear
Pin
Compartir115
Compartir