Si tienes un comercio o marca personal debes estar en Internet para que te conozcan y aumente tu popularidad. Te preguntarás ¿Cómo Diseñar una Pagina Web? La respuesta es fácil al diseñar la página web de tu negocio podrás aparecer en internet.

El mundo digital ha cambiado la forma de hacer las cosas, ya es posible gestionar tu empresa desde casa. Con un sitio web eficiente y una buena estrategia de Marketing Digital puedes alcanzar el éxito.

¡No te quedes atrás! En ésta entrada te mostraré lo que necesitas saber para diseñar tu página web sin complicaciones. Así podrás desarrollar tu propio proyecto.

Aprende a diseñar la página web de tu negocio Clic para tuitear

 

Te recomiendo leer: Qué es y cómo crear un tema hijo o child theme para wordpress

 

Cómo diseñar una página web paso a paso

Cuando llega ese preciado momento de diseñar una página web, hay muchos aspectos que se deben tener en cuenta. Como todo proceso de diseño requiere creatividad e imaginación, pero hay ciertos pasos que te sugiero para realizar esta tarea:

1. Establecer el objetivo de la página

El primer paso, sin duda, es enfocarte en lo que quieres lograr con este proyecto. Los objetivos permiten proyectar la funcionalidad de la página.

Tener claro el propósito que quieres alcanzar te ayuda a definir el tipo de Web que vas a desarrollar. Recuerda, puede ser estática o dinámica, la primera es sólo informativa no podrás cambiarla con regularidad. La segunda es interactiva, ideal si piensas en un ecommerce.

Esta tarea te permite establecer hacía qué tipo de usuarios (público objetivo) va dirigida la plataforma.

2. Definir el diseño y maquetación

Imagina que organizas una tienda física, todo debe armonizar, así cuando el cliente pase, se sentirá cómodo. Igualmente ocurre con la web, te sugiero respetar un orden coherente en la presentación de sus elementos.

En el pasado he cometido algunos errores intentando adornar demasiado mi página y colocando cosas innecesarias. Pues, no dejes que esto te pase a ti, debe ser sencilla y fácil de navegar.

Te recomiendo colores claros y frescos, acorde con el logo que identifica tu marca. Aquí defines la imagen corporativa que deseas que tenga la página (diseño atractivo y motivador).

Las páginas tienen de forma general una manera de presentarse, que no vale la pena cambiar. Hacerlo, lejos de aportar a tu diseño restaría, pues las personas ya están acostumbradas y conocen esta estructura:

  • Header o cabecera. Aquí puedes colocar un menú horizontal con las opciones principales, las que quieres que el usuario llegue en un solo clic. Se incluye el logo y a veces la redes sociales y un buscador integral
  • Cuerpo de la página. Aquí se suele colocar un slideshow de imágenes o contenidos y unos bloques informativos. Es como un resumen de lo que ofreces, debe ser un contenido de valor que capte la atención del usuario. Algo con lo que ellos se identifiquen y sigan navegando por tu web.
  • Footer. Es el pie de página, incluye datos de contacto, enlaces a tus perfiles de redes sociales e información legal.

Este esbozo lo puedes realizar con papel y lápiz, pero, si eres una persona que ama lo digital hay aplicaciones. Puedes usar mockups (gratis o premium), photoshop y otros. Luego puedes transformar ese bosquejo en un wireframe para ver cada página.

3. Definir el contenido

Un gran porcentaje del éxito del diseño de páginas web depende de su contenido. Un texto que aporte un valor agregado al usuario (solución a sus dudas), puede convencer y enganchar.

Recuerda que los contenidos son los que van a posicionar la página en los buscadores. Desde el inicio deberías trabajar el SEO on page de la web, de manera que podamos apostar al posicionamiento orgánico.

Algunos de los aspectos a tomar en cuenta en este apartado son:

  • Narrativa. Aquí debes tener claro a quien le escribes, para conocer cómo captar su atención. Así estarás seguro de qué decir y que vocabulario utilizar. De cierta manera implica la segmentación del público objetivo.
  • Enfócate en palabras claves. Las keywords son una o más palabras con las que el usuario escribe sus dudas en los buscadores para obtener respuestas. Debes establecer unas buenas keywords para que te encuentren.
  • Call To Action. Tu contenido debe conducir al usuario a una acción, según el propósito de tu web. Es bueno también obsequiar algo al usuario como un ebook.
  • Sintaxis del texto. Utiliza tipos de letra que facilite la lectura y escaneo del contenido. Usa contrastes como títulos (etiquetas H1, H2, H3, H4) con distintos formatos, esto delimita cada sección, siguiendo una estructura jerárquica. Usa negritas para resaltar keywords e ideas principales y un interlineado adecuado.
  • Calidad en las imágenes. Hay varios bancos de excelentes imágenes gratuitas en Internet, por si no cuentas con imágenes adecuadas.

4. Seleccionar un hosting

Si lo que quieres con tu proyecto web es tener éxito y rentabilidad, requieres un buen hosting. Esta es la manera de tener presencia en Internet y sin duda necesitas invertir en él.

Vas encontrar un gran número de proveedores de este servicio en Internet. Sin embargo, te recomiendo aquellos que cumplan con los siguientes aspectos:

  • Buena capacidad de almacenamiento tanto para las bases de datos como en disco.
  • Disponibilidad de varias cuentas de correo.
  • Velocidad de los sitios que aloja.
  • Excelente atención técnica.
  • Funciones adicionales como copias de seguridad automatizadas.
  • Dominios y subdominios disponibles.
  • Soporte de plataformas para diseñar páginas web.

5. Desarrollar la página web

En este punto ya tienes gran parte del camino recorrido, ahora vamos a la acción, pero ¿Cómo lo hago? Tienes varias herramientas para materializar el proyecto. Puedes escoger codificar la página desde cero, pero si eres principiante no te lo recomiendo.

Hoy día tenemos varias alternativas que nos facilitan la tarea como los sistemas de gestión de contenido (CMS). Ellas facilitan la creación de sitios web con nivel profesional y administrar grandes bibliotecas de contenido.

Existen diversas alternativas de CMS como Joomla, prestashop, php y otros que puedes elegir. Pero, yo te recomiendo WordPress por su facilidad de uso, multidispositivo, plugins, flexibilidad para escalar y posibilidad de trabajar el SEO.

En la actualidad este gestor de contenido es uno de los más populares a nivel mundial. Más adelante te explico cómo desarrollar una web rentable con WordPress de forma rápida y sencilla.

6. Pruebas

Una vez que ya tienes la página con todo lo planificado, de seguro crees que ya estás listo para lanzarla. Pues, te recomiendo primero realizar pruebas, toda aplicación requiere de esta fase para evitar publicar con errores.

Este proceso te permite detectar si debes mejorar diseño y usabilidad. Además, corregir posibles fallas de carga y cualquier aspecto ante de la publicación.

Si te preguntas ¿Cómo lo hago? Te sugiero buscar un tercero con conocimiento en el área para obtener su opinión.

7. Publicación

¡Enhorabuena! Llego el momento tan esperado, estamos listos para mostrar la web al público, debes tener también una estrategia de marketing. Esto implica publicidad y lograr posicionamiento, hay que estar bien con usuarios y Google.

Toda web requiere de un proceso de monitorización para saber si se alcanzaron los objetivos planteados al principio.

Si estos objetivos fueron logrados ¡Felicitaciones! Esto indica que vas por buen camino, si sucede lo contrario debes mejorar las estrategias y revisar contenido y diseño. Recuerda una página nunca es un trabajo acabado, siempre requiere de actualizaciones.

Cómo diseñar una web con WordPress

Cómo diseñar una web con WordPress

Cómo diseñar una web con WordPress

1. Instalar WordPress

Podrás hacerlo de forma automática desde el cpanel del hosting o de manera manual. En ambos caso en cuestión de minutos tendrás instalado la plataforma en tu dominio.

Tienes disponible WordPress.com que es un servicio similar a Blogger u otra aplicación de sitios gratuitos.

Al desarrollar tu sitio en esta plataforma, la página se hospeda en WordPress y su dominio es algo así: http://nombredetublog.wordpress.com. Con esta opción no requieres de un hosting ni de un dominio propio.

Mientras que WordPress.org es una plataforma descargable que te permite su uso de manera independiente en un dominio propio. Esta es la opción que te recomiendo porque te ofrece la oportunidad de tener una imagen profesional en internet.

En esta fase se crea la base de datos y el usuario en el gestor. Además, se sube el paquete del CMS mediante FTP. La aplicación te pedirá los datos necesarios para la conexión de la base de datos.

También, te solicitará el nombre del portal (cumplir requisitos SEO) y el usuario.

2. Definir tipo de página

Gracias a la planificación previa de tu trabajo, ya debes saber qué tipo de página quieres. Puede ser corporativa, de negocio, tienda online, informativa u otra.

Definir el tipo de sitio web que deseas implementar te ayudará a establecer objetivos claros en cuanto al diseño. Además, puedes atacar a tu público objetivo desde el punto de vista sensorial. Te da la oportunidad de colocar los colores y la navegación que interesa a tus objetivos específicos.

3. Seleccionar el tema

Consiste en la personalización (template), maquetación y carga de contenido. Te ubicas en la opción apariencia del menú situado al lado izquierdo de la pantalla y clic sobre tema.

Elige uno que cumpla con tus expectativas y diseño, que tenga buenas calificaciones y actualizaciones recientes para evitar problemas posteriores.

WordPress tiene algunos gratuitos y otros premium (mejor posibilidades de diseño, seguridad y personalización). Además, algunos los puedes modificar mediante código.

En lo personal me ha ido muy bien con el tema Divi, por su versatilidad para personalizar la página y mostrar apariencia profesional. Es ideal para un sitio personal, empresarial, ecommerce o portafolio. Te ofrece varias plantillas y carga muy rápido.

Luego procedes a instalarlo y activarlo.

4. Instalar plugins

Este es el último paso para entrar a la fase de prueba (descrita en el apartado anterior). Los plugins son parte esencial de este proceso y hay que usarlos con cuidado porque consumen recursos y podrían ralentizar la carga de la página.

Los plugins son componentes o módulos que se incorporan dentro del CMS para que realicen funciones específicas. Ellos entran en armonía con el tema. Un ejemplo de un plugins puede ser uno que cuente las visitas al portal.

Para agregarlos te ubicas en el menú lateral y haces clic sobre Plugins, luego en añadir nuevo. En el buscador aparecerá una lista de los plugins más utilizados con la información principal de cada uno.

Para seleccionarlos debes tomar en cuenta si es compatible con tu versión de WordPress y si fue actualizado hace poco. Algo muy importante es la valoración y cantidad de descargas que tiene ese plugins.

Si sigues teniendo dudas de cómo diseñar una página web y necesitas una web corporativa, no dudes en solicitarnos un presupuesto sin compromiso.

 

Te recomiendo leer: Qué es y cómo crear una landing page

 

¡Compártelo y déjame un comentario, gracias!

Raúl consultor SEO freelanceRaúl Sánchez

Consultor SEO y diseñador web. Apasionado del Marketing Digital, ayudo a empresas y autónomos en la transformación digital de sus empresas en internet.
Con mis conocimientos en SEO y diseño web consigo lograr que las empresas tengan visibilidad en internet y consigan los objetivos.

Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Linkedin Sígueme en Twitter

×
63 Compartir
Twittear
Pin
Compartir63
Compartir

#FrenarLaCurva