Qué es y cómo crear un tema hijo o child theme para WordPress
4.3 (85%) 8 vote[s]

Hoy aprenderás a cómo realizar cambios y a cómo crear un tema hijo o child theme para wordpress para ejecutarlos correctamente.

Sabemos que la plataforma de WordPress es una especie de imán para aquellos que quieren tomar el asunto por cuenta propia, que quieren un control total sobre sus sitios webs y quieren ser independientes en su gestión y desenvolvimiento.

Cuando se intenta ejecutar cambios en un sitio web, un alto número de personas opta por querer editar su tema personalmente.

Esto significa que están agregando o modificando archivos en la carpeta de su actual tema. Esto crea una serie de problemas si no se emplea correctamente.

Cómo crear un Child Theme para WordPress Clic para tuitear

Te recomiendo leer: Los 8 mejores editores de fotos gratis para PC

Qué es un tema hijo o child theme para WordPress

 

Es más sencillo de lo que parece, ya que un tema secundario de WordPress toma la funcionalidad de otro tema, llamado tema principal. Te da la posibilidad de personalizar un tema existente sin problemas.

En lugar de modificar los archivos del tema directamente, puede activar el tema secundario y trabajar dentro de el (crear tema hijo wordpress)..

Todas las personalizaciones se almacenan en el tema secundario y cualquier cambio en el hijo tiene prioridad sobre el padre.

Entonces, si el mismo archivo existe tanto en el secundario como en el principal, el archivo del secundario (child theme) controlará ese aspecto del tema.

Al trabajar con temas secundarios, sus personalizaciones están protegidas de futuras actualizaciones porque solo actualiza el tema principal, que nunca edita, mientras que las personalizaciones están protegidas en el tema secundario que no actualiza.

 

¿Qué es un tema hijo o child theme entonces?

 

Bueno, desde el final de WordPress, un tema secundario no se comporta de manera diferente. Puede encontrarlo y activarlo en «Apariencia» → «Temas», como lo haría con cualquier otro tema.

La gran diferencia es que un child theme depende completamente de su padre para que funcione. Sin su tema principal presente, no hará nada y ni siquiera podrá activarse.

Esto se debe a que un tema secundario no es una entidad independiente, sino que se modifica o agrega a los archivos de un tema existente.

Utiliza todo lo que está presente en el tema principal y cambia solo aquellas partes que desea que sean diferentes.

 

Ventajas de crear un tema hijo o child theme para WordPress

 

  • En lugar de tener que crear un tema completo desde cero, puede construir sobre algo que ya existe.
  • Puede actualizar el tema principal sin perder sus personalizaciones. Es una excelente manera de comenzar a aprender cómo funcionan los temas.
  • Un tema secundario puede contener carpetas de imágenes, JavaScript, CSS, archivos de plantilla y muchas otras cosas. Lo bueno, sin embargo, es que no tienen que hacerlo. Puede incluir tantas como se desee.
  • Si no está satisfecho con sus personalizaciones, simplemente desactive el tema secundario y todo estará como estaba antes.
  • Puede aprovechar la funcionalidad de los marcos sofisticados y los temas principales.

 

La ejecución de un child theme solo necesita 3 cosas: Una carpeta, una hoja de estilo y un functions.php archivo y los dos archivos pueden estar prácticamente vacíos.

El child theme permite alterar estilos, funciones, diseño, plantillas y más. De hecho, puede personalizar el tema principal más allá del reconocimiento. Sin embargo, sin que esté presente, nada de eso funcionará.

Fácil de extender: Un tema hijo tiene una gran flexibilidad. No requiere escribir mucho código. Puede modificar solo aquellos archivos de plantilla y funciones que necesite.

Actualizaciones seguras: Puede modificar fácilmente su sitio web utilizando temas secundarios sin cambiar nunca el tema principal. Cuando aparece una nueva versión del tema principal, puede actualizarla de manera segura, ya que todas sus modificaciones se guardan en el tema secundario.

Al crear el tema hijo en wordpress sabemos que estos temas funcionan como marcos. Cualquier tema puede ser un tema principal, pero no todos los temas son marcos.

Un buen marco le evitaría la necesidad de reemplazar los archivos principales. Estos son los archivos que su child theme debe heredar. No es necesario que agregue pies de página y encabezados, pero puede agregar nuevas funciones.

Esto también significa que con el child theme no tiene que codificar todo como lo haría si estuviera creando un theme principal.

Si necesita agregar a estos archivos, entonces necesita un tema secundario.

Es posible que un tema secundario simple solo necesite los archivos de plantilla functions.php y style.css. Los archivos se agregan a medida que se necesitan personalizaciones.

No necesitarás investigar muchos temas para conocer las características y elegir el tema principal correcto.

Si planea realizar sólo modificaciones menores, como cambios de color o una fuente diferente, entonces todo lo que necesita es un complemento CSS personalizado.

Muchos temas en la actualidad también ofrecen la opción de agregar código personalizado de forma nativa.

Sin embargo, si planea introducir cambios más grandes, como una revisión completa del diseño, múltiples cambios de plantilla o cualquier otra cosa de esa magnitud, entonces definitivamente necesitas un tema hijo.

¿NECESITAS UNA PÁGINA WEB?

Cómo crear un tema hijo en WordPress

 

De acuerdo, ahora que sabemos lo asombrosos que son los Temas Hijos o Child Themes y lo que pueden hacer por nosotros, veamos cómo crearlos paso a paso.

Para nuestro ejemplo, usaremos Twenty Fifteen, el último tema predeterminado para WordPress. No se preocupe, es muy fácil y lo obtendrá en poco tiempo.

Los pasos a continuación para crear tema hijo wordpress se pueden realizar directamente en su servidor a través de un cliente FTP. Sin embargo, le recomiendo que primero configure todo localmente, luego comprima la carpeta de child theme y realice la instalación como un tema normal a través del menú «Tema».

Crear una carpeta en wp-content/themes

Como se mencionó, un child theme puede necesitar tres cosas: su carpeta propia, una hoja de estilo y un functions.phparchivo.

Ahora comenzaremos con la carpeta:

Como cualquier tema, los child theme se encuentran en wp-content/themes en su instalación de WordPress normal. Entonces, debe navegar allí ahora y cree una nueva carpeta para el child theme.

Lo más recomendable es darle a la carpeta de su tema el mismo nombre que en el caso del tema principal y agregar con -child. Gracias a que estamos usando el tema Twenty Fifteen, podremos llamar a nuestra carpeta twentyfifteen-child para ubicación.

Puedes usar cualquier nombre que desee sin problemas; Sólo asegúrese de no incluir espacios en nada porque eso causa errores en la programación.

 

Crear una hoja de estilo

 

Ahora que disponemos de nuestra carpeta, solo necesitaremos una hoja de estilo. En caso de no saberlo, una hoja de estilo contiene un código determinante que ayuda al diseño de un sitio web.

Los temas generalmente contienen múltiples hojas de estilo, pero trabajaremos con uno por ahora.

Trabajar en una hoja de estilo para nuestro child theme es fácil:

Crearemos un nuevo archivo de texto y se llamará style.css. ¡Hecho! Ahora, para que realmente funcione, debemos pegar el código, el llamado «encabezado de la hoja de estilo», justo al principio del archivo:

/*
Theme Name: Twenty Fifteen Child
Theme URI: http://example.com/twenty-fifteen-child/
description: >-
Twenty Fifteen Child Theme
Author: John Doe
Author URI: http://example.com
Template: twentyfifteen
Version: 1.0.0
License: GNU General Public License v2 or later
License URI: http://www.gnu.org/licenses/gpl-2.0.html
Tags: light, dark, two-columns, right-sidebar, responsive-layout, accessibility-ready
Text Domain: twenty-fifteen-child
*/

Aquí lo que significa cada línea para child theme:

  • Nombre del tema que usamos: Este es el nombre que aparecerá para su tema en el back-end de WordPress.
  • Tema URI: Esto apunta al sitio web o página de demostración del tema en cuestión. Este o el URI del autor deben estar presentes para que el tema sea aceptado en el directorio de WordPress.
  • Descripción: Esta descripción de su tema se mostrará en el menú de temas cuando haga clic en «Detalles del tema».
  • Autor: Este es el nombre del autor, ese eres tú, en este caso.
  • Autor URI: Puede poner la dirección de su sitio web aquí si lo desea.
  • Plantilla: Esta parte es crucial. Aquí va el nombre del tema principal, es decir, el nombre de su carpeta. Tenga en cuenta que distingue entre mayúsculas y minúsculas, y si no ingresa la información correcta, recibirá un mensaje de error, ¡así que verifique!
  • Versión: Esto muestra la versión del tema de su hijo. Por lo general, empezarías con 1.0.
  • Licencia: Esta es la licencia del tema de su hijo. Los temas de WordPress en el directorio generalmente se publican bajo una licencia GPL; debe seguir con la misma licencia que su tema principal.
  • Licencia URI: Esta es la dirección donde se explica la licencia de su tema. De nuevo, quédate con lo que dice el tema padre.s.
  • Las etiquetas: Las etiquetas ayudan a otros a encontrar su tema en el directorio de WordPress. Por lo tanto, si incluye algunos, asegúrese de que sean relevantes.
  • Dominio de texto: Esta parte se utiliza para la internacionalización y para hacer que los temas sean traducibles. Esto debería encajar en la «babosa» de tu tema.

 

Puedes estar contento de saber que no toda la información es realmente necesaria. De hecho, todo lo que realmente necesita es el nombre del tema y la plantilla.

El resto es importante solo si planeas publicar tu tema. Por esta razón, el encabezado del tema hijo se ve como se muestra a continuación.

 

Activar el child theme

 

Una vez que su carpeta y hoja de estilo estén presentes, vaya a «Apariencia» – «Temas» en el back end de WordPress y encuentre el tema de su hijo allí. Cuando haga clic en «Detalles del tema» ahora, verá el contenido del encabezado de la hoja de estilo. Para eso es esa información.

 

Plugin para crear tema hijo WordPress

 

Crear un tema hijo en wordpress puede hacerse con un plugin, te ayudará de manera muy sencilla a crear un tema hijo – child theme en solo unos minutos.

El plugin Child Theme Configurator es totalmente gratuito y extremadamente fácil de usar. Con Child Theme Configurator, no tendrá que lidiar con la codificación, ni con ninguna configuración al crear un tema hijo. Solo tendrá que rellenar algunos campos, como seleccionar el tema principal, el nombre del tema hijo y poco más.

Descárgalo desde el repositorio oficial de WordPress Child Theme Configurator

Ahora, ya sabes cómo crear un tema hijo o child theme para wordpress con código o con un sencillo plugin. Te animo a que lo implantes en tu wordpress para no perder los cambios realizados en el diseño de la plantilla original.

Te recomiendo leer: Los 10 mejores de bancos de imágenes gratis

¡Compártelo y dame tu puntuación!

Qué es y cómo crear un tema hijo o child theme para WordPress
4.3 (85%) 8 vote[s]

Raúl consultor SEO freelanceRaúl Sánchez

Consultor SEO y diseñador web. Apasionado del Marketing Digital, ayudo a empresas y autónomos en la transformación digital de sus empresas en internet.
Con mis conocimientos en SEO y diseño web consigo lograr que las empresas tengan visibilidad en internet y consigan los objetivos.

Sígueme

Síguenos en Linkedin Síguenos en Google + Síguenos en Instagram

Agencia de Marketing Digital en Sevilla

RECIBE ANTES QUE NADIE LO ÚLTIMO DE MI BLOG

Blog de Marketing Digital, especializado en SEO, Diseño Web y Social Media. ¡DESPEGAMOS TU NEGOCIO EN INTERNET!

Prometo no hacer SPAM 😉

* indicates required
Consentimiento

*** RESPONSABLE: Raúl Sánchez Campos *** FINALIDAD: enviarte mis nuevos contenidos y lo que vea que puede interesarte (Nada de SPAM) *** LEGITIMACIÓN: tu consentimiento (que estás de acuerdo) DESTINATARIOS: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing de seowebsevilla.com) fuera de la UE en EEUU. MailChimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. *** DERECHOS: por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

You have Successfully Subscribed!

WhatsApp chat
81 Compartir
Twittear
Pin
Compartir81
Compartir